Título Profesional
Título Profesional
Profesor de Educación Diferencial
Jornada
Jornada
Vespertina
Duración
Duración
14 trimestres
Modalidad
Modalidad
Semipresencial
Título Profesional
Título Profesional
Profesor de Educación Diferencial
Jornada
Jornada
Vespertina
Duración
Duración
9 trimestres
Modalidad
Modalidad
Online

Pedagogía en Educación Diferencial en la Universidad Viña del Mar (UVM): Formando Profesionales Comprometidos con la Inclusión y la Diversidad

Carrera Acreditada

3 Años
Sede Viña del Mar, Jornada Vespertina, Modalidad Semipresencial
Hasta abril 2027 por CNA.

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual en la Universidad Viña del Mar (UVM) tiene un propósito claro: formar profesionales éticos y reflexivos capaces de tomar decisiones fundamentadas en sólidos referentes pedagógicos y disciplinarios. Nuestra formación se basa en el enfoque ecológico funcional y se orienta hacia la promoción del aprendizaje diversificado, la inclusión educativa y social, así como la valoración de la diversidad. Nuestro objetivo es facilitar la atención temprana, el acceso, la permanencia y la transición al mundo laboral de personas con discapacidad intelectual, promoviendo su participación en la comunidad a nivel regional, nacional y global.

El Perfil del Profesor de Educación Diferencial

Los profesores de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual de la Universidad Viña del Mar (UVM) se destacan por su profundo conocimiento en pedagogía y diversidad educativa desde una perspectiva ecológica y funcional. También adquieren habilidades de gestión educativa y social para promover la inclusión de personas con necesidades educativas especiales, facilitando su integración en la sociedad.

Valores y Compromiso

En la Universidad Viña del Mar (UVM), inculcamos valores fundamentales en nuestros estudiantes, incluyendo responsabilidad, integridad, pluralismo, valoración de la diversidad, compromiso ético y pasión por la excelencia. Fomentamos un fuerte espíritu de colaboración y promovemos la creación de redes profesionales en un entorno interdisciplinario.

La Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual en la Universidad Viña del Mar (UVM) es una oportunidad para formarte como un profesional comprometido con la inclusión y la diversidad. Nuestra carrera te preparará para abordar desafíos educativos desde una perspectiva ética y basada en la reflexión, con un enfoque ecológico y funcional. Si aspiras a marcar la diferencia en la vida de personas con discapacidad intelectual y contribuir a una sociedad más inclusiva, tu camino comienza aquí.

Descarga de Malla

Perfil de Egreso

La Profesora y el Profesor de Educación Diferencial mención Discapacidad Intelectual de la Universidad Viña del Mar es un especialista en la enseñanza aprendizaje de personas con Discapacidad intelectual a lo largo de su ciclo vital, en el diseño universal de abordaje de las barreras para el aprendizaje y la participación, conforme al enfoque de Calidad Vida. Brinda experiencias significativas desde la mirada ecológica funcional y lidera la promoción de oportunidades para personas con discapacidad intelectual en la sociedad considerando referentes empíricos y teóricos, tanto tradicionales como no tradicionales. Son profesionales críticos y reflexivos con su accionar pedagógico, practican activamente el pluralismo y la valoración de la diversidad, con una marcada orientación hacia el trabajo colaborativo y la generación de redes, en el marco de la interdisciplinariedad y el territorio.

La Licenciada y Licenciado en Educación identifica las bases fundantes que sustentan los procesos educativos, los enfoques teóricos y metodológicos – didácticos, permintiéndole construir diseños curriculares de alta mediación pedagógica, inclusivos e innovadores. Integra recursos multimodales que favorecen ambientes propicios para el aprendizaje, impactando preferentemente en el aula y sus contextos, en coherencia con estándares y marcos educativos. Promueve la comunicación y participación de los distintos actores vinculados a las comunidades, contribuyendo de forma crítica y situada al mejoramiento de la gestión educativa, desde la teorización transdisciplinaria y la generación de conocimiento en diversos contextos. Además integra en sus saberes las bases conceptuales sobre Trastorno Espectro Autista que le permiten entregar apoyos accesibles, acorde a las necesidades de personas garantizando una vida en comunidad.

Campo Laboral

El titulado estará en condiciones de desempeñarse en:
Educación: Escuelas regulares, programa de integración, escuelas especiales, instituciones de ed. superior promoviendo la inclusión e igualdad de oportunidades para estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

Salud y educación compensatoria: Atención y estimulación temprana en cesfam o centros privados; escuelas hospitalarias, centros penitenciarios, escuela de adultos.

Inclusión sociolaboral: Asesoría a instituciones y empresas público o privadas para la gestión y evaluación de proyectos inclusivos para organismos estatales y no gubernamentales.

Descargar Malla

Vinculación con el Medio

Pedagogía en Educación Diferencial

La UVM tiene esta carrera como una de las pocas ofertas de la región, con una malla amigable para quienes trabajamos de día.
Cumple con los requerimientos que yo como profesora detecto hoy en el aula que tiene como objetivo la inclusión e integración.

Universidad Viña del Mar

Nuestros Docentes

Director de Escuela
DIRECTORA DE ESCUELA
Marcela Lara Catalán
JEFE DE CARRERA
Gonzalo Soto Cárdenas

Nuestra carrera se enfoca en promover activamente la inclusión educativa y la participación sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Preparamos a nuestros estudiantes para desempeñarse en una amplia variedad de contextos educativos, tanto formales como no formales, lo que brinda un amplio campo laboral y oportunidades para marcar la diferencia en la vida de las personas.
Fomentamos el trabajo en equipo y la colaboración en equipos interdisciplinarios. Esto permite a nuestros graduados abordar desafíos complejos desde diversas perspectivas y proporcionar soluciones más efectivas y centradas en el individuo.

Prácticas desde el Primer Año

Comenzamos a brindar oportunidades de práctica desde el primer año de estudio. Esto garantiza que los estudiantes adquieran experiencia práctica desde el principio de su formación, lo que contribuye significativamente a su empleabilidad y les permite aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones del mundo real.
Nuestra carrera ofrece una excelente empleabilidad. Los graduados están altamente preparados para el mercado laboral y cuentan con las habilidades necesarias para contribuir de manera efectiva a la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la educación y la sociedad en general.

Son más de 17 mil titulados a lo largo de nuestra trayectoria como Universidad y es la palabra de ellos la que toma más valor con el paso del tiempo, una vez que egresan y se transforman en profesionales altamente calificados y exitosos en el camino que emprenden.

Nada mejor que conocerlos y escuchar sus testimonios

Agregar a Pantalla de Inicio