Noticias y Actividades
El rector UVM, Carlos Isaac Pályi, sostuvo un cordial encuentro con Fernanda Aguirre, estudiante de la carrera de Entrenador Deportivo, quien representará a Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la disciplina de taekwondo. La reunión tuvo lugar antes que la deportista iniciara su viaje preparatorio, que incluyó estancias en México y actualmente en España, previo al inicio de la gran cita mundial a fines de julio.
La reunión con Aguirre; su entrenador José Zapata que, a la vez, es jefe de carrera de Entrenador Deportivo; y la directora general de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, Francisca Huber, se desarrolló en Rectoría de la Casa Flores.
Isaac celebró esta instancia, comentando que “para la universidad, es un orgullo que una estudiante nuestra clasifique a los Juegos Olímpicos, sabiendo que en paralelo son atletas de alto rendimiento y llevan adelante sus estudios. Para nosotros, eres un ejemplo para los demás estudiantes. Así que estamos contentos y desearle lo mejor en París”.
Por su parte, la estudiante UVM, que comenzó la práctica del taekwondo a los 8 años y en alto rendimiento alrededor de los 16, compartió la emoción que sintió cuando supo que estaría en París 2024, “mi sensación al clasificar a los Juegos Olímpicos es algo muy difícil de explicar con palabras, pero estoy feliz, muy orgullosa, contenta de poder nuevamente clasificar nuevamente a unos Juegos Olímpicos”.
Cabe recordar que, lamentablemente la huella olímpica de Aguirre pudo haber comenzado en los Juegos Olímpicos celebrados el año 2020 en Japón, pues, había clasificado, pero realizando unas preparaciones previas en Europa se contagió de Covid-19 y no pudo participar. No obstante, ha logrado anteponerse a lo sucedido y asegurado un puesto en una mayor categoría. “Lo bueno del deporte, es que siempre hay revanchas. Así que pude volver a clasificar, que es por lo que tanto luché, así que voy por la revancha. Yo era de la categoría menos 57, y ahora soy más 67. Soy nueva en esta categoría, que es casi comenzar un poco desde cero, pero el venir de una categoría que es más rápida tiene sus ventajas y desventajas, como el ser la más pequeña de la categoría; pero la velocidad podrá ser mi fortaleza”, sostuvo.
Según comentó su entrenador y jefe de carrera, José Zapata, la clasificación fue todo un desafío, afirmando que “en abril logramos la clasificación, en República Dominicana. Combatió en dos categorías más grandes, por ende, nadie daba un peso por ella. No perdió ningún round, pero la pelea más difícil era contra una colombiana, que era la N°1, y la Fernanda la hizo ver como una aprendiz del deporte”.
Ante ello, agradece la disponibilidad que la universidad ha tenido con la deportista olímpica y estudiante UVM, al poder prestar sus instalaciones al entrenamiento de la deportista. “Lo más importante para Fernanda ha sido el apoyo por parte de la universidad, hablo por ella, como su entrenador. Nosotros vivimos un proceso complicado después de los juegos, pero siempre estuvo el apoyo, la buena disposición y la voluntad. Nos ha hecho ser parte UVM más allá de ser estudiante y jefe de carrera, sino que llevar en nosotros a la institución”.
Asimismo, Aguirre de 26 años, que compitió por primera vez a nivel internacional en 2013, en relación a combinar los estudios y el deporte y los duros entrenamientos, confidenció que es súper complicado, ya que ahora estoy dedicándome un 90% al deporte, ya que no todos los años se clasifica a unos juegos olímpicos, así que estoy priorizando mucho el deporte, pero también hay tiempo para los estudios, así que estoy dedicando una parte de mí a ello, es difícil, pero sí está el apoyo de los profesores, la UVM se ha portado muy bien conmigo, así que se puede decir que está todo muy bien”.
La taekwondista también enumeró las características, que a su juicio, debe tener un deportista para ir a una cita como las olimpiadas. “mucha paciencia, son años de preparación, años de altos y bajos, a veces más bajos que altos, resiliencia, perseverancia, mucha constancia y amor a los que haces, disfrutar con ello y siempre querer ir por más” y ante la importancia de representar al país, puntualizó que “afuera yo no soy Fernanda Aguirre, soy la chilena que representa al país, así que es un orgullo representar la bandera y a todos los chilenos en competencias tan importantes”.
Finalmente, Aguirre hizo un llamado y aliento a los estudiantes UVM de que, aunque parezca imposible y poco factible juntar el deporte con el desarrollo profesional de cada uno, ella es el ejemplo de que sí es posible. “Es complicado, pero se puede. Hay que tener orden y disciplina, que es lo que más me ha enseñado el deporte. Y si la universidad no me lo hubiera permitido, no habría podido ser estudiante y deportista a la vez. Así que, agradecida con la institución, por haberme abierto las puertas para poder estudiar y entrenar en sus instalaciones; ya que entrené aquí un tiempo antes de los juegos pasados”.
Cabe destacar que Fernanda Aguirre llegará a la ciudad de París, donde se encontrará con su entrenador, previo a la gran cita deportiva mundial, en sus palabras “invito a todos a que vean los Juegos Olímpicos, mi debut en París 2024 es el 10 de agosto, espero que todos puedan verlo y estén apoyando a todos los chilenos que van a competir”.
Conoce más sobre la carrera de Entrenador Deportivo