Universidad Viña del Mar

Vinculación con el Medio

Agenda de Actividades

Jun 17

Inicio período de presentación de solicitudes retiro temporal o definitivo 2019 (Jornada Vespertina)
Desde las 09:00 hrs.

Jun 17

Presentación Proyectos Programa “Formulación y Evaluación de Proyectos”
18:45 hrs.

Jun 17

Inicio período lectivo 2019 (Jornada Vespertina)
Por confirmar

Ver más Actividades

En la Universidad Viña del Mar, la Vinculación con el Medio (VcM) es considerada como una función esencial del quehacer institucional, de valor equivalente a la docencia y la investigación y necesaria para nutrir su calidad y pertinencia. Asimismo, su relevancia se ve reflejada en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2016 – 2020, particularmente a través del Foco “Impacto en el Desarrollo de la Región de Valparaíso”, por el que la UVM busca ser reconocida como una Institución que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, poniendo sus capacidades institucionales al servicio de las necesidades y temáticas prioritarias de la sociedad.

Componentes de Interacción

Según la política de Vinculación con el Medio, ésta es definida como el

“conjunto de lazos que emergen a través de acciones desarrolladas entre la universidad e instituciones privadas, públicas y de la sociedad civil, en su entorno significativo. El propósito de esta interacción se basa en el enriquecimiento mutuo, colaboración, co-creación, compromiso, evaluación y retroalimentación positiva del quehacer universitario y del territorio”.

Sin perjuicio de que esta mirada de la vinculación con el medio es eminentemente bidireccional, la Universidad Viña del Mar considera dos componentes de interacción cuyo carácter es unidireccional, pero sistemático y reportable. Se trata de la Extensión Universitaria y la Comunicación Estratégica, esferas de acción y reflexión complementarias entre sí, y que junto a la Vinculación Académica constituyen las principales formas de relacionamiento con el entorno de la UVM.

Es así como en la UVM, la VcM ha evolucionado desde una nutrida agenda de extensión cultural y universitaria, a instancias de vinculación con mayores atributos de bidireccionalidad, manifestadas principalmente a través de programas que incorporan un número creciente de asignaturas. Con ello, se ha incrementado la relevancia de la vinculación con el medio en el proceso formativo de los estudiantes.

Vinculación Académica (Bidireccional) Vinculación Académica Unidirecional
Extensión Universitaria Comunicación Estratégica
  • Docencia de Pre y Post Grado (prácticas y pasantías, cátedras y asignaturas F.G., Centros de Vinculación, Programas VcM).
  • Investigación (tesis; investigación independiente o en colaboración)
  • Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (asistencia técnica, innovación tecnológica)
  • Cooperación Internacional (pasantías internacionales docentes o estudiantes, actividades académicas con componentes internacionales)
  • Extensión Académica (seminarios, coloquios, charlas, conferencias, congresos)
  • Extensión Cultural (conciertos, exposiciones, concursos literarios)
  • Divulgación (publicaciones en revistas especializadas, libros, etc.)
  • Difusión (en canales de comunicación masivos o institucionales)

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad