Universidad Viña del Mar

Inclusión y Equidad de Género

Para la Universidad Viña del Mar (UVM), la inclusión y la equidad de género representan focos principales de nuestro quehacer, que lideran los procesos de prevención, sanción, visibilización, concientización, difusión, formación y entrega de apoyos pedagógicos, terapéuticos y psicojurídicos. Lo anterior, apunta a erradicar prácticas discriminatorias en temáticas de acoso sexual, violencia de género, diversidad e inclusión.

La Dirección de Inclusión y Equidad de Género (DIEG) se constituye en el mes de marzo 2022 en el marco de la implementación de la Ley 21.369 la que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior, transformándose en la unidad encargada de velar por la Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación y la Política Integral de Género en UVM.

La DIEG forma parte de la Vicerrectoría Académica, unidad que atendiendo al Proyecto Institucional implementa programas de estudio orientados a promover el paradigma educativo basado en el aprendizaje a lo largo de la vida, cuyo propósito es fomentar el desarrollo de un individuo considerando todas sus potencialidades, ofreciéndole oportunidades de acceso al conocimiento en cualquier etapa de su vida. Desde este modelo, se imprime el sello de la Universidad Viña del Mar basado en la inclusión social y educativa, como así mismo en el desarrollo regional, poniendo al estudiante en el centro del quehacer.

El Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad Viña del Mar (UVM) para el período 2022-2026 se plantea los siguientes focos estratégicos: Bienestar de la Comunidad Universitaria, Identidad Inclusiva, Impacto Regional, Innovación Académica, Sustentabilidad Institucional, a través de los cuales ordena y prioriza los ejes de desarrollo institucional. La DIEG, a través de las acciones que despliega desde su área de Inclusión y su área de Equidad de Género, tributa al foco de Identidad Inclusiva en sus objetivos de fortalecimiento de la cultura y sello inclusivo, potenciando las actividades de formación, de generación de conocimiento y vinculación con el medio, fortaleciendo la gestión pedagógica inclusiva y visibilizando la temática de género en el quehacer institucional.

Así mismo, la Dirección de Inclusión y Equidad de Género (DIEG) basa sus principios en el enfoque social de inclusión, el enfoque de género y el enfoque de derechos humanos. Por tanto, y en concordancia con los lineamientos internacionales que entrega la Organización de Naciones Unidas, se suma a colaborar en el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030, en particular en los objetivos cuatro, cinco y diez que se vinculan con garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; y, reducir la desigualdad en y entre los países.

Agregar a Pantalla de Inicio