Noticias y Actividades

UVM participó en conversatorio de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) sobre sesgos de género en la academia

UVM participó en conversatorio de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) sobre sesgos de género en la academia

La instancia se enmarcó en el Día Internacional de las Mujeres (8M).

Viña del Mar 2 de abril de 2024

En el contexto del Día Internacional de las Mujeres 8M, la Universidad Viña del Mar se unió al diálogo en el conversatorio “Sesgos de género en la academia: Reflexiones en el Día Internacional de las Mujeres”, organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP), a través de su Comité de Género, Inclusión y Equidad, instancia que se desarrolló en el auditorio de la Universidad de Las Américas (UDLA).

El encuentro proporcionó un espacio valioso de reflexión sobre los sesgos de género en las ciencias, con especial énfasis en el impacto de la inteligencia artificial en la brecha de género en el ámbito académico. Asimismo, se abordó la vital importancia de la equidad en la educación e investigación para garantizar oportunidades justas de acceso y participación.

Diversas autoridades, colaboradores y colaboradoras de las comunidades universitarias asistieron a esta significativa jornada, donde la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, lideró una ponencia sobre inteligencia artificial y sesgos de género, enfatizando la necesidad de un compromiso colectivo con la igualdad de género para avanzar como sociedad.

En palabras de la ministra Etcheverry: “La brecha de género y el impacto que eso tiene en cómo construimos una sociedad más justa no es sólo un tema de preocupación de las autoridades o de los rectores, tiene que ser una preocupación de la comunidad en su conjunto (…) Requerimos de una sociedad conjunta comprometida con la igualdad de género, es la única forma de avanzar.”

Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero.

El conversatorio también contó con la participación de las rectoras de las instituciones integrantes de la CUP, Eva Flandes Aguilera de la Universidad SEK, Marigen Hornkohl Venegas de la Universidad Miguel de Cervantes, Claudia Peirano Rodríguez de la Universidad Santo Tomás y Pilar Romanguera Gracia de la Universidad de Las Américas.

La presencia UVM en este importante encuentro fue encabezada por la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea, quien junto al director general de Investigación y Postgrado, Eduardo Oyanedel Moya, Ph.D; el director general de Estudiantes, Allan Garviso Dufau; y la directora de Inclusión y Equidad de Género, Dra. Javiera Hauser Dacer. Además, la participación de Constanza Carroza Carroza, en calidad de presidenta de la Federación de Estudiantes UVM, resaltó el compromiso estudiantil en la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva y diversa.

En este contexto, desde la Dirección de Inclusión y Equidad de Género comentaron que “la Universidad Viña del Mar reafirma su compromiso con la promoción de la equidad de género y la diversidad en la academia. La participación de nuestras autoridades académicas en este conversatorio demuestra nuestro firme compromiso con la promoción y el aumento de la participación de mujeres en las carreras STEM, generando un entorno académico inclusivo que fomente el crecimiento y la contribución de las mujeres desde la academia hasta la investigación. Reconociendo la importancia de diversificar y equilibrar la representación en estas áreas, no sólo para garantizar la igualdad de oportunidades, sino también para enriquecer la perspectiva y la innovación en nuestros campos de estudio”.

Conoce más sobre Inclusión y Equidad de Género 

Agregar a Pantalla de Inicio