Universidad Viña del Mar

Acreditación Institucional

Proceso de Acreditación Institucional

Universidad Viña del Mar es una institución acreditada desde diciembre 2015 a diciembre 2019 en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.


Proceso de Autoevaluación Institucional

La autoevaluación de la Universidad Viña del Mar, es un proceso participativo y construido colectivamente, que busca impulsar la auto-reflexión, auto-valoración y auto-mejoramiento de los diferentes grupos de la comunidad universitaria: (estudiantes, egresados,  empleadores, académicos, administrativos y directivos); en consecuencia, se busca contribuir al análisis, debate y mejoramiento de la realidad vigente de la Institución, a partir de elementos objetivos y verificables, que llevaron a construcciones colaborativas.

Los objetivos específicos del proceso de autoevaluación son:

  • Generar aprendizaje institucional, autorregulación y transparencia.
  • Determinar el grado de logro de la misión y cumplimiento de criterios de acreditación.
  • Identificar las principales fortalezas y debilidades institucionales.
  • Legitimar la institución, aportando a la eficacia de su desempeño y a su fortalecimiento.
  • Involucrar a la comunidad universitaria y profundizar identidad.
  • Mejorar los resultados y los impactos generando valor a toda la comunidad.

Organización del Proceso

El diseño del proceso fue estructurado de tal manera que tanto las subcomisiones de autoevaluación ubicadas en la base, como el Comité Directivo de Autoevaluación Institucional en su rol de dirección y supervisión, tuvieran a su disposición indicadores, información documental y de consulta a informantes clave para su análisis y la posterior elaboración del informe de autoevaluación.

En cuanto a su organización, ésta se estructuró de la siguiente manera:

Coordinación del proceso: La coordinación del proceso, el apoyo técnico y metodológico, la recopilación y sistematización de información, así como el respaldo documental necesario para el adecuado funcionamiento del proceso, está a cargo del Programa de Calidad Institucional. Para estos efectos, el Programa de Calidad cuenta con un equipo de profesionales que es responsable de las funciones descritas aquí, en completa coordinación con el equipo técnico de la unidad de análisis institucional.

Comité de Autoevaluación Institucional: Este comité es presidido por el Rector y está conformado además por el Vicerrector Académico, Vicerrector de Finanzas, Secretaria General, Secretaria Ejecutiva del programa de Calidad Institucional más otros miembros elegidos por el Consejo Académico. ]
Este Comité tiene como objetivo la dirección y coordinación del proceso de autoevaluación institucional mediante la definición de estrategias, lineamientos y la supervisión del cumplimiento de los plazos y objetivos definidos.

Subcomités de Autoevaluación Institucional: El Comité de Autoevaluación Institucional designó a 6 subcomisiones en el área de Gestión Institucional y 8 en el área de Docencia de Pregrado para desarrollar las diferentes temáticas a evaluar. Cada subcomisión estuvo compuesta por integrantes de los estamentos académico y no académico, entre las que se cuentan funcionarios administrativos, estudiantes, docentes, jefes de carrera, directores de escuela y directivos de la administración central.
Estas subcomisiones constituyen el eje central del proceso ya que son las encargadas de redactar las descripciones del desempeño institucional respecto de cada criterio, analizar información cualitativa y cuantitativa, formular juicios evaluativos sobre las temáticas asignadas a cada subcomisión, además de impulsar la participación de otros actores institucionales en el proceso. A lo indicado se agrega, el trabajo de revisión y análisis de los insumos evaluativos recogidos en las jornadas de autoevaluación ampliadas, datos de contexto, indicadores institucionales, información documental y de opinión.

Participación y trabajo interno

La amplia participación de actores de los distintos estamentos institucionales constituye una característica principal de las actividades. Por ello, la constitución de subcomisiones consideró actores de distintos orígenes institucionales, así como el desarrollo de las jornadas de autoevaluación se orientó a ampliar dicha participación a personas que no formaban parte de las subcomisiones y que representaban a todos los niveles institucionales.

El 03 abril de 2018 se inició el proceso de autoevaluación con la conformación del Comité de Autoevaluación Institucional. En esa misma sesión se aprobó el diseño metodológico y se crearon las subcomisiones, lo que posteriormente fue presentado al Consejo Académico y al Directorio para su aprobación y sugerencias. A continuación, cada subcomisión de trabajo organizó sus tareas y definió su cronograma de reuniones a partir del plan de trabajo establecido por el Comité de Autoevaluación Institucional. En este sentido, las subcomisiones contaron con grados de autonomía para organizarse internamente, no obstante, debían ajustarse a la calendarización comprometida.

Agenda de Actividades

HOY

Exposición ”Congreso en todas la esquinas 50 años»
19:30 hrs.

Jun 19

Jornada de Actualización Profesionales para profesores mentores de la carrera Educación Básica
09:30 hrs.

Jun 19

Focus Group con Empleadores de la carrera Educación Básica
09:30 hrs.

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