La política de aseguramiento de la calidad de la Universidad Viña del Mar (UVM) tiene como fin, desde sus comienzos, instaurar un sistema interno de aseguramiento de la calidad, para evaluar todo su quehacer, e instalar prácticas de mejoramiento continuo de sus funciones institucionales, y con ello fortalecer la autorregulación.
Propósitos
Fortalecer la capacidad de autorregulación de la Universidad Viña del Mar (UVM), esto es, el establecimiento de mecanismos, procedimientos y procesos que refuercen los procesos de toma de decisión en favor de la consecución de la calidad comprometida.
Describir el sistema interno de aseguramiento de la calidad y guiar la evaluación sistemática y permanente de la consistencia interna y externa de todo su quehacer.
Contribuir al cumplimiento de la misión mediante la instalación de una cultura de calidad.
Contribuir al mejoramiento continuo de la institución y al cumplimiento de sus políticas y normativas.
Promover la participación de la comunidad universitaria en los procesos de mejora continua.
Pilares de la calidad UVM
Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.
Coherencia: Evaluación de la consistencia entre el quehacer de la institución con la misión, visión, valores y propósitos institucionales y las disposiciones legales vigentes sobre educación superior.
Pertinencia y Efectividad: Medición del nivel de alineamiento y satisfacción de las funciones misionales con los requerimientos internos y del medio externo a través de medir el nivel de logro de la pertinencia, eficacia y eficiencia de dichas funciones.
Integridad y Homogeneidad: Evalúa la integridad institucional, es decir, la aplicación sistemática en todo el quehacer institucional de sus políticas, normativa y procesos definidos en su gestión, y la homogeneidad entendida como la igualdad o semejanza del conjunto de características de los programas de formación y de los procesos y procedimientos asociados al aseguramiento de la calidad.
Autorregulación: Un sistema sustentado en políticas explicitas e información veraz y auditable, integral y con capacidad de análisis institucional y autoevaluación para el mejoramiento continuo y toma de decisiones, transparente y participativo involucrando a los diferentes niveles institucionales con el fin de incrementar la calidad de todo el quehacer institucional.
Desarrollar una cultura de la calidad integrada a todos los procesos de la universidad forma parte del plan estratégico institucional y de los propósitos de esta. Para avanzar en dicha dirección la Universidad ha establecido el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, que fomenta las buenas prácticas de mejora continua y refuerza la autorregulación. El sistema fortalece en todos los procesos institucionales la aplicación sistemática de mecanismos y estrategias de aseguramiento de la calidad.
Mapa de procesos de la formación de pre y postgrado.
Mapa de procesos de la vinculación con el medio.
Mapa de procesos de la investigación, creación e innovación.