Universidad Vi帽a del Mar

Acreditaci贸n Institucional

Proceso de Acreditaci贸n Institucional

La Universidad Vi帽a del Mar es una instituci贸n acreditada desde diciembre 2019 a diciembre 2022 en las 脕reas de Gesti贸n Institucional y Docencia de Pregrado.

Proceso de Autoevaluaci贸n Institucional

El aseguramiento de la calidad es uno de los pilares que fundamenta el quehacer de la Universidad de Vi帽a del Mar (UVM).

La autoevaluaci贸n de la UVM, es un proceso participativo y construido colectivamente, que busca impulsar la auto-reflexi贸n, auto-valoraci贸n y auto-mejoramiento de los diferentes grupos de la comunidad universitaria: (estudiantes, egresados, empleadores, acad茅micos, administrativos y directivos); en consecuencia, se busca contribuir al an谩lisis, debate y mejoramiento de la realidad vigente de la Instituci贸n, a partir de elementos objetivos y verificables, que llevaron a construcciones colaborativas.

La autoevaluaci贸n es un proceso permanente, a trav茅s del cual se revisan los resultados de las unidades y departamentos, implementando acciones de mejora. Adem谩s, los diagn贸sticos son participativos y construidos colectivamente. Los distintos estamentos de la comunidad universitaria son convocados peri贸dicamente para conocer su opini贸n sobre materias de su inter茅s, lo cual se materializa a trav茅s de encuestas, grupos focales o participaci贸n en comisiones de trabajo. Estudiantes, egresados,聽empleadores, acad茅micos, administrativos y directivos han contribuido, en consecuencia, al an谩lisis objetivo, basado en evidencia, del estado de avance del proyecto institucional, as铆 como a la instalaci贸n de planes de mejoramiento en todos sus 谩mbitos.

Los objetivos espec铆ficos del proceso de autoevaluaci贸n son:

  1. Determinar el grado de logro de la misi贸n y del cumplimiento de los criterios de acreditaci贸n.
  2. Identificar las principales fortalezas y debilidades institucionales.
  3. Involucrar a la comunidad universitaria en el proceso.
  4. Mejorar los resultados y los impactos, generando valor a toda la comunidad.
  5. Generar aprendizaje institucional, autorregulaci贸n y transparencia.

Organizaci贸n del Proceso de Autoevaluaci贸n

El proceso es desarrollado por un Comit茅 Directivo de Autoevaluaci贸n Institucional que aborda la especificidad de las 谩reas, dimensiones y criterios mediante equipos transversales organizados en subcomisiones. La Instituci贸n provee de informaci贸n documental, indicadores y de los resultados de opini贸n de los informantes clave para el an谩lisis y elaboraci贸n del informe de autoevaluaci贸n y el plan de mejoras institucional.

El Comit茅 Directivo de Autoevaluaci贸n lidera el proceso en todas las etapas de la acreditaci贸n, esto es, la validaci贸n del Informe de Autoevaluaci贸n Institucional, la recepci贸n de los pares evaluadores, la elaboraci贸n de la respuesta al informe de dichos pares y la presentaci贸n del recurso de reposici贸n.

Plan de Mejoras Institucionales

El producto principal del proceso de autoevaluaci贸n, dada la reflexi贸n mancomunada y los diagn贸sticos desarrollados, es el Plan de Mejoras interno. Una vez concluida la acreditaci贸n, dicho Plan se complementa con las sugerencias derivadas del Acuerdo de Acreditaci贸n. En suma, el proceso completo de autoevaluaci贸n y acreditaci贸n constituye una oportunidad para abordar las debilidades detectadas y avanzar en disminuir las brechas, y fortalecer los mecanismos de aseguramiento de la calidad y autorregulaci贸n.

Informe de Autoevaluaci贸n Institucional

Descargar Informe  Descargar Resumen  Descargar Ficha Institucional 

Boletines

Informaci贸n sobre proceso de Autoevaluaci贸n Institucional.

Descargar Bolet铆n Junio 2019  Descargar Bolet铆n Julio 2019 

驴Por qu茅 es Importante la Acreditaci贸n?