Universidad Viña del Mar

Aseguramiento de la Calidad

Proceso de Acreditación Institucional

Universidad Viña del Mar es una institución acreditada desde diciembre 2015 a diciembre 2019 en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Evaluación Interna

El proceso de autoevaluación institucional comenzó oficialmente en julio de 2014, con la aprobación de su diseño por parte del Comité de Rectoría y la presentación al Consejo Académico. Para ello fue conformado el Comité Directivo de Autoevaluación institucional, conformado por el Rector, el Prorrector, el Vicerrector Académico, el Vicerrector de Finanzas, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, el Vicerrector de Internacionalización y Vinculación y el Secretario General de la Universidad.

La Dirección Ejecutiva del proceso estuvo a cargo del Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional quién  desarrolló su labor conforme a las políticas y acuerdos adoptados por el Comité Directivo para la Autoevaluación Institucional.

directorio

El septiembre de 2014 fue convocado un Consejo Académico ampliado, donde participaron Directores de Escuela, Jefes de Carrera y Directores de las diferentes unidades académicas, con el fin de comunicar el inicio del proceso de autoevaluación.

Los instrumentos para recabar información combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas, consistentes en la aplicación de 1.629 encuestas a cuatro tipos de informantes claves: estudiantes, docentes, titulados y empleadores.   A esto se sumó la realización de 9 Claustros Académicos en los que participaron 216 personas de distintos estamentos, y 2 grupos focales con la Federación de Estudiantes UVM y el Sindicato de trabajadores.

Cabe mencionar que como fruto del aprendizaje generado en el proceso de autoevaluación anterior, en esta oportunidad se ampliaron las instancias de participación de la comunidad UVM, generando más espacios para la discusión y reflexión.

La información recolectada de estos procesos fue entregada a las comisiones de los procesos de  Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, integradas por profesores, administrativos y estudiantes, de distintas escuelas y departamentos, quienes además contaron con información sobre los procesos, subprocesos e indicadores de resultados de las diferentes áreas de la institución, lo que les permitió realizar un análisis integrado de todos estos elementos.

Informe de autoevaluación institucional

La redacción del Informe de Autoevaluación Institucional  estuvo a cargo del Vicerrector de Finanzas, en el caso del Área de Gestión Institucional, y Vicerrector Académico, en el caso del área de Docencia de Pregrado, quienes como coordinadores de las respectivas áreas, gestionaron, moderaron las discusiones  y preparáron respectivas.

Las funciones del Coordinador de Autoevaluación de Área fueron las siguientes:

  • Dirigir el proceso de autoevaluación del área acreditable asignada.
  • Analizar la información de cada proceso, así como sus indicadores, los resultados de las encuestas y los procesosde mejora implementados.
  • Velar por una adecuada participación según se requiera para cada proceso.
  • Redactar los resultados de la autoevaluación, presentando las fortalezas y debilidades del área respectiva.
  • Entregar el informe final de dicha área.

Las funciones de los integrantes de las comisiones fueron:

  • Participar en las reuniones de autoevaluación.
  • Solicitar información adicional requerida para la autoevaluación.
  • Mantener en el proceso de análisis capacidad para escuchar, dialogar y reflexionar, entendiendo que cada participante puede tener niveles diferentes de apreciar situaciones.
  • Enviar las actas de cada reunión al coordinador del área y a la dirección ejecutiva.
  • Aportar de manera objetiva y fundamentada en el análisis de fortalezas y debilidades de los procesos, así como del área acreditable respectiva.

Se elaboraron tres preinformes, la primera versión fue presentada al Comité de Rectoría para su revisión y retroalimentación; la segunda versión, además de esta instancia, incluyó:

  • Una presentación separadamente por parte de la VRAIC y el Rector al Directorio, la Federación de Estudiantes UVM y el Sindicato de trabajadores UVM, de los avances respecto al Proceso de Acreditación Anterior y las fortalezas y debilidades para el Área de Gestión Institucional y de Docencia de Pregrado.
  • Envío al Comité Académico del Directorio.
  • Envío a los directores generales de la Vicerrectoría Académica, a los directores de escuela y directores de departamento.

El tercer preinforme y final fue el resultado de la retroalimentación de los estamentos descritos que fueron consolidados por la VRAIC para posteriormente ser leídos en sesiones de trabajo tres veces por semana del Comité de Rectoria en pleno para redactar los planes de mejora para cada una de las debilidades detectadas. El documento resultante se envió al Directorio, Comité de Rectoría, Directores Generales de la VRA, Directores de Escuela, Directores de Departamento y Directores Académicos y Administrativos de la Universidad.

Memoria Institucional 2017 
Informe de Autoevaluación Institucional 
Anuario Institucional 2016 
Anuario Institucional 2015 
Cuenta Pública 2016 

Agenda de Actividades

HOY

Seminario: “Juegos y Aprendizaje”
8:30 - 14:00 hrs.

HOY

3° Seminario Juego como Recurso Pedagógico: aproximación lúdica al aprendizaje
10:00 a 13:30 hrs

Oct 25

Seminario sobre mujeres migrantes: Realidades y Desafíos para Chile
12:00 hrs.

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