Universidad Vi帽a del Mar

Acreditaci贸n Institucional

Proceso de Acreditaci贸n Institucional

La Universidad Vi帽a del Mar es una instituci贸n acreditada desde diciembre 2015 a diciembre 2019 en las 脕reas de Gesti贸n Institucional y Docencia de Pregrado.


Proceso de Autoevaluaci贸n Institucional

La autoevaluaci贸n de la Universidad Vi帽a del Mar, es un proceso participativo y construido colectivamente, que busca impulsar la auto-reflexi贸n, auto-valoraci贸n y auto-mejoramiento de los diferentes grupos de la comunidad universitaria: (estudiantes, egresados,聽 empleadores, acad茅micos, administrativos y directivos); en consecuencia, se busca contribuir al an谩lisis, debate y mejoramiento de la realidad vigente de la Instituci贸n, a partir de elementos objetivos y verificables, que llevaron a construcciones colaborativas.

Los objetivos espec铆ficos del proceso de autoevaluaci贸n son:

  • Generar aprendizaje institucional, autorregulaci贸n y transparencia.
  • Determinar el grado de logro de la misi贸n y cumplimiento de criterios de acreditaci贸n.
  • Identificar las principales fortalezas y debilidades institucionales.
  • Legitimar la instituci贸n, aportando a la eficacia de su desempe帽o y a su fortalecimiento.
  • Involucrar a la comunidad universitaria y profundizar identidad.
  • Mejorar los resultados y los impactos generando valor a toda la comunidad.

Organizaci贸n del Proceso

El dise帽o del proceso fue estructurado de tal manera que tanto las subcomisiones de autoevaluaci贸n ubicadas en la base, como el Comit茅 Directivo de Autoevaluaci贸n Institucional en su rol de direcci贸n y supervisi贸n, tuvieran a su disposici贸n indicadores, informaci贸n documental y de consulta a informantes clave para su an谩lisis y la posterior elaboraci贸n del informe de autoevaluaci贸n.

En cuanto a su organizaci贸n, 茅sta se estructur贸 de la siguiente manera:

Coordinaci贸n del proceso: La coordinaci贸n del proceso, el apoyo t茅cnico y metodol贸gico, la recopilaci贸n y sistematizaci贸n de informaci贸n, as铆 como el respaldo documental necesario para el adecuado funcionamiento del proceso, est谩 a cargo del Programa de Calidad Institucional. Para estos efectos, el Programa de Calidad cuenta con un equipo de profesionales que es responsable de las funciones descritas aqu铆, en completa coordinaci贸n con el equipo t茅cnico de la unidad de an谩lisis institucional.

Comit茅 de Autoevaluaci贸n Institucional: Este comit茅 es presidido por el Rector y est谩 conformado adem谩s por el Vicerrector Acad茅mico, Vicerrector de Finanzas, Secretaria General, Secretaria Ejecutiva del programa de Calidad Institucional m谩s otros miembros elegidos por el Consejo Acad茅mico.
Este Comit茅 tiene como objetivo la direcci贸n y coordinaci贸n del proceso de autoevaluaci贸n institucional mediante la definici贸n de estrategias, lineamientos y la supervisi贸n del cumplimiento de los plazos y objetivos definidos.

Subcomit茅s de Autoevaluaci贸n Institucional: El Comit茅 de Autoevaluaci贸n Institucional design贸 a 6 subcomisiones en el 谩rea de Gesti贸n Institucional y 8 en el 谩rea de Docencia de Pregrado para desarrollar las diferentes tem谩ticas a evaluar. Cada subcomisi贸n estuvo compuesta por integrantes de los estamentos acad茅mico y no acad茅mico, entre las que se cuentan funcionarios administrativos, estudiantes, docentes, jefes de carrera, directores de escuela y directivos de la administraci贸n central.
Estas subcomisiones constituyen el eje central del proceso ya que son las encargadas de redactar las descripciones del desempe帽o institucional respecto de cada criterio, analizar informaci贸n cualitativa y cuantitativa, formular juicios evaluativos sobre las tem谩ticas asignadas a cada subcomisi贸n, adem谩s de impulsar la participaci贸n de otros actores institucionales en el proceso. A lo indicado se agrega, el trabajo de revisi贸n y an谩lisis de los insumos evaluativos recogidos en las jornadas de autoevaluaci贸n ampliadas, datos de contexto, indicadores institucionales, informaci贸n documental y de opini贸n.

Participaci贸n y trabajo interno

La amplia participaci贸n de actores de los distintos estamentos institucionales constituye una caracter铆stica principal de las actividades. Por ello, la constituci贸n de subcomisiones consider贸 actores de distintos or铆genes institucionales, as铆 como el desarrollo de las jornadas de autoevaluaci贸n se orient贸 a ampliar dicha participaci贸n a personas que no formaban parte de las subcomisiones y que representaban a todos los niveles institucionales.

El 03 abril de 2018 se inici贸 el proceso de autoevaluaci贸n con la conformaci贸n del Comit茅 de Autoevaluaci贸n Institucional. En esa misma sesi贸n se aprob贸 el dise帽o metodol贸gico y se crearon las subcomisiones, lo que posteriormente fue presentado al Consejo Acad茅mico y al Directorio para su aprobaci贸n y sugerencias. A continuaci贸n, cada subcomisi贸n de trabajo organiz贸 sus tareas y defini贸 su cronograma de reuniones a partir del plan de trabajo establecido por el Comit茅 de Autoevaluaci贸n Institucional. En este sentido, las subcomisiones contaron con grados de autonom铆a para organizarse internamente, no obstante, deb铆an ajustarse a la calendarizaci贸n comprometida.

驴Por qu茅 es Importante la Acreditaci贸n?

Agenda de Actividades

HOY

II Feria de Movilidad Internacional UVM 2019
09:10 a 14:00 hrs.

HOY

Firma de convenio de colaboraci贸n Municipalidad de Algarrobo
12:00 hrs.

Ago 23

Lanzamiento 脥ndice Regional de Inclusi贸n Social
10:30 hrs.

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