Universidad Viña del Mar

Sostenibilidad UVM

La Universidad Viña del Mar (UVM) expresa su compromiso para aportar al desarrollo sostenible de la región y del país, entendiendo a este como la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias. Comisión Brundtland de las Naciones Unidas, 1987. Para ello este 2023 comenzó con la incorporación de la sustentabilidad en todo su quehacer y desarrolló un plan estratégico de incorporación de buenas prácticas.

Plan de Trabajo 2022-2027 

Objetivo general

La Universidad Viña del Mar (UVM) busca incorporar la sustentabilidad en su comunidad universitaria, entregando educación de calidad para el cuidado y respeto del medio ambiente, colaborar en la construcción de una sociedad inclusiva, crítica y diversa, y la promoción del desarrollo sostenible regional y nacional.

Objetivos específicos
Campus Sustentable

Cultura
Promover estilos de vida sostenibles y el bienestar de toda la comunidad educativa.

Gobernanza
Plasmar en lineamientos institucionales la incorporación transversal de la sostenibilidad, asegurando la evaluación de avances e identificación de nuevos desafíos.

Gestión
Gestionar eficiente y regenerativamente los espacios universitarios.

Academia
Generar, transferir, aplicar y difundir conocimiento en materias de sostenibilidad a estudiantes y al cuerpo docente.

Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social
Vincularse con el entorno y sociedad de forma responsable y con impacto positivo y significativo.

Modelo Educativo

Nuestro Modelo Educativo, que representa la concreción en el plano académico del Proyecto Institucional UVM, considera la educación para todos como el principal motor de transformación de la vida de las personas y del desarrollo sostenible que, bajo una perspectiva amplia, valora las tradiciones culturales, la comunidad y el respeto al medioambiente.La formación de nuestros estudiantes de pregrado, postgrado y formación continua requiere de un trabajo coherente con nuestros lineamientos institucionales donde ya existe el compromiso de la incorporación de la sustentabilidad a nivel transversal.

La sostenibilidad en  las instituciones de educación superior  están vinculadas a sus entornos ambientales, sociales y económicos. Somos partes de un sistema integral e indivisible, que debe propender al desarrollo armónico de cada una de estas áreas.

Es por esto que los lineamientos institucionales están robustecidos con el desarrollo de diversas políticas que aseguren un impacto positivo con nuestra comunidad y con quienes nos vinculamos local, regional, nacional e internacionalmente.

Modelo Educativo

Comité de Sostenibilidad

El objetivo del comité es asegurar la incorporación de la sostenibilidad en el quehacer universitario y los lineamientos institucionales. Está conformado por representantes de toda la comunidad educativa. Esperamos conformar uno en cada uno de las compus, respondiendo a cada una de las realidades locales.

Acciones Desarrolladas

Gobernanza

  • Propuesta de Política de Sustentabilidad UVM. En proceso de aprobación.
  • Reporte de Sostenibilidad 2020.

Gestión de campus

  • Instalación punto verde en Campus Rodelillo (composteras).
  • Instalación punto limpio Campus Recreo.
  • Instalación de planta solar fotovoltaica- Campus Rodelillo.

Cultura

  • Eliminación de vasos desechables del catálogo UVM.
  • Entrega de tazones “Piensa verde”.
  • Libro “Flora Campus Rodelillo”.

Academia

  • Creación de Curso de Formación General: Emergencia Ambiental.

Adhesión a certificaciones campus sustentable

Acuerdo de producción limpia, instituciones de educación superior sustentable

Este es un proceso de implementación y mantención de prácticas sustentables en instituciones de educación superior, el cual tiene por objetivo fortalecer la sustentabilidad a través de la incorporación de acciones que contribuyan a la formación integral de los próximo profesionales, involucrando a todos los estamentos, generando una cultura sustentable, incorporando conocimiento y capacidades en la academia, realizando una gestión sustentable de los recursos, y con una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde se emplazan.

El proceso de implementación de las más de 110 acciones deberá realizarse en tres años, para luego mantener esta certificación por cuatro años más  a través de auditorías externas.

Acuerdo de Producción Limpia

Fuente: RCS

Reporte y evaluación de la sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior-RESIES

Durante el año 2022 la universidad implementó por primera vez RESIES, instrumento diseñado por la Red Campus Sustentable, que busca evaluar, guiar y reconocer los avances que las IES a nivelnacional han realizado en la incorporación de la sustentabilidad en las categorías de gobernanza, gestión de campus,  vinculación con el medio y responsabilidad social, academia y cultura sustentable.

Este año obtuvimos un reconocimiento por los destacados avances que la Universidad Viña del Mar (UVM) ha tenido en torno a la  vinculación con el medio y responsabilidad social. Además nos entregó una mirada de cuánto la Universidad Viña del Mar (UVM) ha aportado al Cumplimiento de la Agenda 2023 y sus Objetivos de Desarrollo Sustentable, donde se destaca:

¿Cómo puedo usar RESIES?
RESIES

UVM se certifica en implementación de Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior

La Red Campus Sustentable certificó a la Universidad Viña del Mar (UVM) por haber implementado el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior-RESIES- para el año de evaluación 2021, donde UVM se destacó por estar dentro de los puntajes máximos de indicador RS8 “Plan de vinculación con el medio”.

Cabe destacar que la Universidad Viña del Mar (UVM) se incorporó a la Red Campus Sustentable y se adhirió al II Acuerdo de producción Limpia (APL): Educación Superior Sustentable, el cual, según la Red Campus Sustentable, está siendo implementado por otras 28 Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel nacional.

Agregar a Pantalla de Inicio