Universidad Viña del Mar

Proyecto Institucional

El Proyecto Institucional de la Universidad Viña del Mar expresa los propósitos institucionales en conjunto con los lineamientos y orientaciones fundamentales que guían nuestra labor universitaria. Este documento es el resultado de un proceso de construcción colectiva, sustentado en la historia de la universidad, su evolución y en el aporte de la comunidad que la conforma. Promueve el desarrollo y enriquecimiento de nuestra visión, considerando las transformaciones y dinamismo, propios del sistema en que se inserta. Asimismo, pone en el centro de su hacer la formación de personas, desde una mirada que valora la riqueza de la heterogeneidad de las experiencias de los estudiantes, dentro de un ambiente educativo de calidad, diverso y vinculado al entorno local. A partir de ello, se originan las acciones que permiten concretar nuestra misión, desplegándose a través del Plan de Desarrollo Estratégico, que busca asegurar la efectividad de la formación impartida y alcanzar los compromisos institucionales para su consolidación.

De este modo y considerando la importancia de la formación de personas con un enfoque inclusivo que contribuya al desarrollo de la región y de la sociedad, el presente documento da a conocer la actualización del Proyecto Institucional, construido a partir de distintos actores de nuestra comunidad por medio de procesos participativos, teniendo en cuenta a los distintos grupos de interés, a fin de lograr una mayor consistencia, coherencia y pertinencia con el contexto de la Educación Superior en Chile.

Así, la intención de este Proyecto Institucional es que represente los propósitos formativos y lineamientos de calidad a largo plazo, manteniéndose como marco de acción para llevar a cabo la implementación de las estrategias educativas y de todo el quehacer de la universidad, visibilizando, a la vez, nuestro compromiso y vocación de servicio con cada uno de nuestros académicos, estudiantes, titulados y graduados, tanto en la región como el país.

Se deriva del Proyecto Institucional, nuestro Modelo Educativo, que representa su concreción, en el plano académico, orienta los principios, valores y la identidad en el quehacer formativo dando sentido y coherencia para perfilar la formación de acuerdo con lo que es la UVM.

Proyecto Institucional  Modelo Educativo