Universidad Vi帽a del Mar

Centro Regional de Inclusi贸n e Innovaci贸n Social

El Centro Regional de Inclusi贸n e Innovaci贸n Social (CRIIS) es un centro de estudios de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM) orientado al an谩lisis de fen贸menos sociales, particularmente de cuestiones relacionadas con la inclusi贸n/exclusi贸n social. Siendo su foco territorial principal la Regi贸n de Valpara铆so, los fen贸menos de inclusi贸n/exclusi贸n presentan caracter铆sticas similares en toda Am茅rica Latina y muchos de sus desaf铆os tambi茅n co-existen en sociedades m谩s desarrolladas.

El Centro Regional de Inclusi贸n e Innovaci贸n Social (CRIIS) est谩 constituido por un grupo de investigadores y un equipo de profesionales, lleva adelante una agenda de investigaci贸n en tres l铆neas principales de trabajo. Tambi茅n desarrolla estudios para municipios y para otros servicios p煤blicos, as铆 como para instituciones privadas. Asimismo, ofrece un programa avanzado de formaci贸n, a saber, el Mag铆ster en Innovaci贸n para la Inclusi贸n.

Planificaci贸n Estrat茅gica

Este Centro desarrolla las tres principales funciones acad茅micas, a saber: docencia (pregrado y postgrado), investigaci贸n y vinculaci贸n (incluyendo formaci贸n continua).

El Centro Regional de Inclusi贸n e Innovaci贸n Social (CRIIS) nace ligado profundamente a la identidad y misi贸n institucional y con una agenda program谩tica espec铆fica que permite concentrar los objetivos y mantener un esfuerzo sostenido de trabajo.

Las l铆neas de investigaci贸n en la que se insertan las diversas iniciativas y proyectos del Centro son las siguientes:

An谩lisis cuantitativo y cualitativo de la inclusi贸n.

Esta l铆nea se estudia desde enfoques innovadores cuantitativos y cualitativos las din谩micas y realidad de la inclusi贸n social a nivel comunal/regional. Se estudian y prueban metodolog铆as y enfoques que propongan nuevos indicadores y formas de estudiar fen贸menos sociales.

Ciudad, territorio e inclusi贸n social.

En esta l铆nea se investigan las diversas formas en que se manifiesta la desigualdad social en los territorios, ciudades y barrios de la Regi贸n de Valpara铆so. Tambi茅n se exploran metodolog铆as innovadoras y enfoques que permitan avanzar hacia la construcci贸n de ciudades inclusivas.

Educaci贸n para la inclusi贸n, ciudadan铆a y compromiso social.

Esta l铆nea de investigaci贸n indaga en tem谩ticas relacionadas con la calidad de la interacci贸n profesor-alumno, las oportunidades de aprendizaje en escuelas regulares y especiales desde el enfoque de diversificaci贸n y aprendizaje-servicio y compromiso c铆vico en Educaci贸n Superior.

En estas l铆neas se han desarrollado diversos estudios, como el desarrollo de un in茅dito bar贸metro de la inclusi贸n social a nivel comunal (IRIS), la investigaci贸n que da lugar a la creaci贸n de la metodolog铆a geoespacial MIDU (metodolog铆a de detecci贸n de desiertos urbanos), as铆 como el trabajo que indaga en la comprensi贸n del significado de inclusi贸n social desde los habitantes, entre varios otros proyectos desarrollados. Tambi茅n el Centro cuenta con un portal web de geo-referenciaci贸n llamado GeoValpo disponible para la comunidad en general.

Misi贸n

Desarrollar investigaci贸n regional e interdisciplinar y aportar a la formaci贸n de profesionales, en el 谩mbito de la inclusi贸n social, con el objeto de contribuir a mejorar los niveles de inclusi贸n e innovaci贸n social en la Regi贸n de Valpara铆so.

Visi贸n

Ser reconocido como un referente nacional que aporta a la generaci贸n y transferencia de conocimiento, as铆 como a la formaci贸n de profesionales y a la pol铆tica p煤blica regional en materia de inclusi贸n social.

Focos

Investigaci贸n regional interdisciplinar con foco en inclusi贸n social. Colaboraci贸n y circulaci贸n de ideas. Impacto en el desarrollo de la Regi贸n de Valpara铆so. Articulaci贸n con la Universidad Vi帽a del Mar (UVM). Institucionalizaci贸n, proyecci贸n y sustentabilidad.

L铆neas de investigaci贸n

An谩lisis cuantitativo y cualitativo de la inclusi贸n social.

Se estudia desde enfoques innovadores cuantitativos y cualitativos las din谩micas y realidad de la inclusi贸n social a nivel comunal/regional. Se estudian y prueban metodolog铆as y enfoques que propongan nuevos indicadores y formas de estudiar fen贸menos sociales.

Proyectos en curso.
  • Indice Regional de Inclusi贸n Social (IRIS).
  • Significando la inclusi贸n social desde el habitante de la Regi贸n de Valpara铆so.

Ciudad, territorio e inclusi贸n social.

Se estudian las diversas formas en que se manifiesta la desigualdad social en los territorios, ciudades y barrios de la Regi贸n de Valpara铆so. Tambi茅n se exploran metodolog铆as innovadoras y enfoques que permitan avanzar hacia la construcci贸n de ciudades inclusivas.

Proyectos en curso.
  • Gentrificaci贸n y el derecho a residencia: el caso del cerro Alegre, Concepci贸n, C谩rcel y Bellavista.
  • Gobernanza de la informalidad urbana: actores, redes y poder.
  • MIDU: Dise帽o de una metodolog铆a de identificaci贸n de desiertos urbanos.

Educaci贸n para la inclusi贸n, ciudadan铆a y compromiso social.

Esta l铆nea de investigaci贸n se fundamenta en el derecho a la educaci贸n para todos y todas, respeto a la diversidad y la inclusi贸n plena de las personas desde los niveles iniciales de educaci贸n hasta niveles superiores para la construcci贸n de una sociedad m谩s justa y consciente del bien com煤n.

Proyectos en curso.
  • A+S y desarrollo de competencias ciudadanas y participaci贸n.
  • Influencia del A+S en el prop贸sito de vida. Formaci贸n inicial docente.
  • Oportunidades educativas y laborales de los egresados de Educaci贸n Media T茅cnica Profesional de la Comuna de Valpara铆so.

Colaboraciones en Salud.

Se est谩 comenzando a trabajar en investigaciones en el 谩rea de la Salud, a partir de la colaboraci贸n con la Escuela de Salud de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM).

Proyectos en curso.
  • Confiabilidad y validez del cuestionario de seguridad del paciente (con Katya Cuadros de la Escuela de Salud).
  • Cuantificaci贸n de densidad mamaria (con Pamela Illescas y alumnas tesistas de la Escuela de Salud).

Informes PMI

脥ndice Regional de Inclusi贸n Social

El 脥ndice Regional de Inclusi贸n Social, IRIS, es un instrumento 煤nico en el pa铆s y se construye con la finalidad de levantar insumos que hagan posible el dise帽o e implementaci贸n de pol铆ticas sociales m谩s eficientes para el territorio mediante un trabajo intersectorial. Dicho 脥ndice se plantea como el primer estudio que observa desde un enfoque multidimensional las condiciones de inclusi贸n social a nivel comunal. El IRIS es una herramienta que permite medir y comparar cuantitativamente el grado de inclusi贸n social en las treinta y seis comunas continentales de la Regi贸n de Valpara铆so.

Este 铆ndice se estructura en 5 dimensiones,聽 a saber: vivienda y entorno, salud y bienestar, empleo y seguridad social, g茅nero y educaci贸n

Con este bar贸metro se busca aportar para:

Equipo CRIIS

Investigadores Principales

ORCID.

https://orcid.org/0000-0002-5788-0315

BIOGRAF脥A.

C茅sar C谩ceres, Ge贸grafo y Magister en Medio Ambiente Urbano por la Universidad Polit茅cnica de Catalunya y Doctor en Desarrollo Urbano por la HCU Universit盲t Hamburg. Inici贸 su carrera como profesional vinculado a proyectos asociados a desarrollo rural en la Regi贸n de la Araucan铆a. Se desempe帽贸 como profesor de las c谩tedras de geograf铆a econ贸mica y planificaci贸n territorial en la Universidad Cat贸lica de Temuco, participando adem谩s como asesor en la elaboraci贸n de planes de ordenamiento territorial. El 2008 se uni贸 a la Fundaci贸n para la Superaci贸n de la Pobreza donde se desempe帽贸 como asesor en habitabilidad para proyectos urbanos en barrios vulnerables de Santiago y Valpara铆so. Ha trabajado asimismo聽como analista urbano en oficinas de planificaci贸n urbana en Hamburgo, Alemania. El 2014 finaliz贸 su doctorado en el que investig贸 las inequidades urbanas derivadas de proyectos residenciales periurbanos en Santiago de Chile. Sus l铆neas de investigaci贸n est谩n asociadas a desarrollo de barrios, gobernanza urbana e inequidades sociales en la ciudad. Ha publicados art铆culos cient铆ficos y cap铆tulos de libros en Estados Unidos, Espa帽a, M茅xico, Alemania y Chile.


ART脥CULOS CIENT脥FICOS.

鈥揝eguel, C., y Ahumada, G. (2018). Evaluaci贸n de brechas de equipamiento urbano entre barrios de Vi帽a del Mar, Chile: una metodolog铆a para la identificaci贸n de desiertos urbanos. Investigaciones Geogr谩ficas. ISSN (digital): 2448-7279. DOI:
dx.doi.org/10.14350/rig.59615.聽Revisar aqu铆.

鈥揅谩ceres, C.聽(2017). Vivienda social periurbana en Santiago de Chile: la exclusi贸n a escala regional del trasurbanita de Santiago de Chile. Econom铆a Sociedad y Territorio, 17(53), 171-198.聽Revisar aqu铆.

鈥揅谩ceres, C.聽(2016). Ciudades sat茅lites en Lampa, Santiago: un caso de co-gobierno urbano entre el municipio y holdings inmobiliarios. Cuadernos Geogr谩ficos, 55(2), 265-281.Revisar aqu铆.

C谩ceres, C.聽(2016). La urbanizaci贸n de holdings empresariales en Chile 1990-2015: una industria de paisajes en serie. Biblio 3w: revista bibliogr谩fica de geograf铆a y ciencias sociales.聽Revisar aqu铆.

C谩ceres, C.聽(2015). Ciudades sat茅lites periurbanas en Santiago de Chile: paradojas entre la satisfacci贸n residencial y precariedad econ贸mica del periurbanita de clase media. Revista INVI, 30 (85), 83-108.聽Revisar aqu铆.

C谩ceres, C.聽(2015). Expansi贸n residencial en comunas periurbanas de Santiago de Chile: organizaci贸n territorial y nuevas l贸gicas de generaci贸n de centralidades urbanas en el Santiago periurbano. Revista Dise帽o urbano y paisaje. 30, 18-24.聽Revisar aqu铆.

C谩ceres, C.聽(2014).聽Desarrollo residencial en Chile y la crisis del tercer lugar. ISSN 0719-2932. Revista Planeo N潞19, Barrio y Ciudad, Noviembre 2014. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC.聽Revisar aqu铆.

C谩ceres, C.聽(2005).聽鈥淏erl铆n, Praga, Barcelona 8 D铆as y 7 Noches鈥. Pol铆ticas urbanas y turismo global. Scripta Nova. Revista de Geograf铆a y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, Espa帽a. Vol IX, Num. 194.聽Revisar aqu铆.


CAP脥TULOS DE LIBROS

鈥揜am铆rez,聽C; C谩ceres, C. y Pinto, C. (2017). 鈥淭he experience of women entrepreneurs in rural areas of the Region of Valparaiso, Chile. En H. De Wit et al (Eds.), The Globalization of Internationalization: Emerging Voices and Perspectives. Nueva York:Routledge.聽Revisar aqu铆.


CONGRESOS

-C谩ceres, C茅sar y Ahumada Griselda. 鈥淎n谩lisis de accesibilidad a equipamiento urbano en Quilpu茅 y Villa Alemana 驴Ciudades preparadas para el desarrollo humano?鈥 Congreso Internacional de Geograf铆a, Concepci贸n 2016.

-C谩ceres, C茅sar, Ramirez, Chenda, y Donoso, Javier. 鈥淪ignificando la inclusi贸n desde el habitante de la regi贸n de Valpara铆so" Congreso Internacional de Geograf铆a, Concepci贸n 2016.

-C谩ceres, C茅sar. 鈥淧eriurban megaprojects in Chilean Cities and the paradoxical happiness of middle-class dwellers. The case of Valpara铆so y Santiago de Chile鈥. Human Development and Social Inclusion in an Urbanizing World. FLACSO-UCA, Buenos Aires 30 de Agosto al 1 de Septiembre, 2018.

-C谩ceres, C茅sar y Leal, Carla. 鈥溍峮dice de inclusi贸n de las comunas de la Regi贸n de Valpara铆so鈥. Congreso Internacional de Geograf铆a. Temuco 17-20 de octubre del 2017.

-C谩ceres, C茅sar. Accediendo a servicios urbanos b谩sicos desde la vivienda social periurbana: la exclusi贸n a escala regional del trasurbanita de Santiago de Chile. Conferencia Desigualdades COES 鈥 LSE. Santiago, 2-4 de noviembre del 2016.

-C谩ceres, C茅sar y Lukas, Michael. 鈥淟a financiarizaci贸n del periurbano y la urbanizacion por holdings: el caso de la provincia de Chacabuco, Santiago鈥. Encuentro anual SOCHER. Ciudades y regiones en transformaci贸n. Santiago, 7-10 de septiembre del 2016.

-C谩ceres, C茅sar. 鈥淐iudades sat茅lite en Lampa, Santiago: un caso de co-gobierno urbano entre el municipio y holdings inmobiliarios鈥. Congreso Internacional de Geograf铆a, Talca 2016.

-C谩ceres, C茅sar. 鈥淰i帽a Ciudad Bella? Brechas de accesibilidad a equipamiento urbano entre barrios de Vi帽a del Mar鈥. Congreso Internacional de Geograf铆a, Talca 2016.

-C谩ceres, C茅sar. 鈥淧eri-urban satellite towns in Santiago de Chile: Accumulation by dispossession and the paradoxical happiness of middle-class periurban dwellers鈥. Encuentro Anual Asociaci贸n Americana de Ge贸grafos AAG, San Francisco (US), 29 marzo 鈥 2 abril del 2016.

-C谩ceres, C茅sar. Ciudades sat茅lites periurbanas en Santiago de Chile: paradojas entre la satisfacci贸n residencial y precariedad econ贸mica del periurbanita de clase media. Conferencia COES Conflictos urbanos y territoriales. 驴Desafiando la cohesi贸n social? Santiago, 17-20 de noviembre del 2015.

ORCID

http://orcid.org/0000-0002-0438-2398

BIOGRAF脥A

Chenda Ram铆rez Vega es Profesora de Educaci贸n Diferencial por la Universidad Aut贸noma de Madrid. Realiz贸 estudios de M谩ster en Calidad y Mejora de la Educaci贸n y Doctorado en Educaci贸n en la Universidad Aut贸noma de Madrid con financiamiento de Becas Chile. El a帽o 2015 realiz贸 una estancia postdoctoral en el Institute of lifecourse and Society 鈥 Comunnity Knowledge Initiative (CKI- National University of Ireland Galway). Ha colaborado como Investigadora Postdoctoral en el estudio 鈥淗ow service- learning influences youth purpose around the world鈥 liderado por Clark University, US, (Moran, 2015) y en la investigaci贸n 鈥淓studio Diagn贸stico Comprensivo sobre Proyectos de Aprendizaje y Servicio: Elaboraci贸n de una Gu铆a de Buenas Pr谩cticas鈥 liderado por la Universidad de Barcelona (Folgueiras, 2015).

Actualmente se desempe帽a como Investigadora y docente del Centro Regional de Inclusi贸n e Innovaci贸n Social de la Universidad Vi帽a del Mar. En el CRIIS lidera el estudio 鈥渄ise帽o, implementaci贸n y validaci贸n del Modelo de Vinculaci贸n y Gesti贸n Intersectorial en IIS鈥, es co investigadora del estudio Significando la inclusi贸n social desde el habitante y ha colaborado en la construcci贸n del 脥ndice Regional de Inclusi贸n social en la dimensi贸n de educaci贸n. Actualmente dicta las asignaturas de Formaci贸n General Aprendizaje-Servicio e Inclusi贸n social y Metodolog铆as de la investigaci贸n para proyectos de inclusi贸n e innovaci贸n social.

Con respecto a colaboraciones externas, participa como co-investigadora en la investigaci贸n 鈥淎prendizaje-Servicio en la Formaci贸n Inicial Docente: El prop贸sito estudiantil para la mejora educativa y social (FONDECYT N潞 11170623) y en el estudio 鈥淥portunidades de aprendizaje en matem谩ticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales鈥 (FONIDE N掳170001).


脕REAS DE INVESTIGACI脫N

鈥 Aprendizaje-servicio en Educaci贸n Superior
鈥 Educaci贸n para la inclusi贸n
鈥 Interacci贸n en el aula en Educaci贸n Inicial
鈥 Estimulaci贸n del lenguaje en Educaci贸n Infantil
鈥 Influencia de la familia en el desarrollo evolutivo en Educaci贸n Infantil


PROYECTOS EN CURSO

鈥撀Significando la inclusi贸n social desde el habitante.聽[Referencia: PMIUVM1401]. Investigaci贸n financiada por el Convocatoria MECESUP PM 2014. Co- Investigadora.

鈥撀Dise帽o, implementaci贸n y evaluaci贸n del Modelo de Vinculaci贸n y Gesti贸n Intersectorial para mejorar los niveles de inclusi贸n e innovaci贸n social en la regi贸n de Valpara铆so: estudio mixto鈥聽[Referencia: PMIUVM1401]. Investigaci贸n financiada por el Convocatoria MECESUP PM 2014. Investigadora responsable.

鈥撀脥ndice de Inclusi贸n Social de la Regi贸n de Valpara铆so. Investigadora colaboradora聽[Referencia: PMI UVM 1401]. Investigaci贸n financiada por el Convocatoria MECESUP PM 2014. Investigadora colaboradora.


PUBLICACIONES

鈥 C谩ceres, C., Leal, C.,聽Ram铆rez, Ch.聽(en prensa). Indice Regional de Inclusi贸n Social. Una aproximaci贸n para medir la inclusi贸n en la regi贸n de Valpara铆so. Revista Mexicana de Sociolog铆a.

鈥 Opazo, H., Aramburuzabala, P.,聽Ram铆rez, Ch.聽(2018). The influence of service-learning in the purpose of student teachers in Spain. Journal of Moral Education, 47(2), 217-230. DOI: 10.1080/03057240.2018.1438992

鈥 Folgueiras, P. y聽Ram铆rez, Ch.聽(2017). Elaboraci贸n e integraci贸n de t茅cnicas de recogida y an谩lisis de informaci贸n en dise帽os mixtos. Un ejemplo de estudio en aprendizaje-servicio. REIRE Revista D鈥檌nnovaci贸 I Recerca En Educaci贸, 10(2), 64-78. http://doi.org/10.1344/reire2017.10.218069

鈥 Opazo, H., Aramburuzabala, P.,聽Ram铆rez, Ch.聽y Lorite, M. (2017). Data Analysis of Virtual Learning Enviroment: Using the Computer-Mediated Discourse Analysis (CMDA) Technique with the Support of CAQDAS. En SAGE Research Methods Cases. Londres: SAGE Publications.

鈥撀燨pazo, H.,聽Ram铆rez, Ch., Garc铆a-Peinado, R. y Lorite, M. (2015). La 茅tica en el Aprendizaje-Servicio (ApS): Un Meta-An谩lisis a partir de Education Resources Information Center (ERIC). Profesorado. Revista de curr铆culum y formaci贸n del profesorado, 19(1), 144-175.
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41027


CAP脥TULOS DE LIBRO

鈥撀Ram铆rez, Ch.,聽C谩ceres, C., Pinto, C., (en prensa). Implementaci贸n del Aprendizaje-Servicio en la Universidad Vi帽a Del Mar: Primeros Pasos Hacia La Institucionalizaci贸n. Aprendizaje-servicio en la Educaci贸n Superior chilena. Santiago: Universidad de Chile.


CONGRESOS

鈥撀Ram铆rez, Ch.聽y Opazo, H. (Noviembre, 2018). Aprendizaje- servicio para fomentar las habilidades c铆vicas y el bien com煤n [Service-learning in Chile boosts purposes that develop civic skills and the common good]. Simposio presentado en The 43st Association for Moral Education Annual Conference, Barcelona, Espa帽a.

鈥撀Ram铆rez, Ch., C谩ceres, C. y Le贸n, N. (2018). Modelo de Vinculaci贸n para la inclusi贸n social: evidencias desde la experiencia de la Universidad Vi帽a del Mar. Ponencia presentada en el VI FORO REGIONAL La Responsabilidad Social Territorial: Plan de Acci贸n transformador en Educaci贸n Superior 2028, Cuenca/Azogues, Ecuador.

鈥撀Ram铆rez, Ch., Jeria, L.M. y Diaz, T. (Septiembre, 2018). Reflexiones desde el cultivo hasta la germinaci贸n. Dos modelos de reflexi贸n cr铆tica desde las experiencias de A+S de la Universidad Vi帽a del Mar. Ponencia presentada en el IX Congreso Nacional y I Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educaci贸n Superior, Madrid, Espa帽a.

鈥撀Ram铆rez, Ch.聽(Julio, 2017). Aprendizaje- Servicio e inclusion social una fusi贸n para promover la equidad [Service-learning and social inclusion a fusion to promote the equity]. Ponencia presentada en The 17th International Association for Research on Service-Learning and Community Engagement Annual Conference, Galway, Irlanda.

鈥 Moran, S. (Coord.), Opazo., H., Aramburuzabala., P. y聽Ram铆rez, Ch.聽(Septiembre, 2016). How Service and Purpose Catalyze Each Other to Sustain the 鈥淐ommon Good. Simposio presentado en 16th International Association for Research on Service-Learning and Community Engagement (IARSLCE), New Orleans, LA, USA.

鈥 Pinto, C.,聽Ram铆rez, Ch., y C谩ceres, C. (Abril, 2016). Inclusi贸n e innovaci贸n social en la universidad Vi帽a del Mar. Ponencia presentada en el 1er Congreso Internacional 鈥淟a innovaci贸n construye inclusi贸n: Nuevas propuestas sobre acceso universal鈥, Pontificia Universidad Cat贸lica, Santiago, Chile.

鈥撀Ram铆rez, Ch., Opazo, H., Aramburuzabala, P. y Cerrillo, R. (Marzo, 2016). Evidencias del aprendizaje-servicio en la formaci贸n docente. En P. Aramburuzabala (Coordinadora), Aprendizaje-Servicio y Educaci贸n para el desarrollo en contextos universitarios. Simposio presentado en IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, Murcia, Espa帽a.

鈥撀Ram铆rez, Ch., Opazo, H. y Aramburuzabala, P. (Marzo, 2016). Aprendizaje-Servicio en Latinoam茅rica: Un Meta-an谩lisis a partir de Web of Science y Scopus. En A. Cano (Coordinadora), Aprendizaje-Servicio y Educaci贸n para el Desarrollo. Simposio presentado en IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, Murcia, Espa帽a.

鈥 Aramburuzabala, P., Opazo, H. y聽Ram铆rez, Ch.聽(Octubre, 2015). Effects of service-learning on purpose. Simposio presentado en The 41st Association for Moral Education Annual Conference, Santos, Brasil.


RECONOCIMIENTOS

鈥 Beca de Mag铆ster en el extranjero para profesionales de la Educaci贸n CONICYT, Convocatoria 2008.
鈥 Beca Chile de doctorado en el extranjero CONICYT, Convocatoria 2010.

BIOGRAF脥A

Ingeniero Estad铆stico y Mag铆ster en Estad铆stica de la Universidad de Valpara铆so con Diplomado en control de gesti贸n de la Universidad de Chile. Inici贸 y desarroll贸 su carrera profesional en el Centro de Estudios Pesqueros S.A. (CEPES S.A.), instituci贸n que asesora a la Federaci贸n de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES). En constante b煤squeda de nuevos desaf铆os profesionales y con altas habilidades para proponer soluciones que potencialmente permitan cumplir con los objetivos establecidos opt贸 por realizar el Doctorado en Estad铆stica en la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.

Actualmente es parte del equipo de investigadores del Centro Regional de Inclusi贸n e Innovaci贸n Social (CRIIS) en donde lidera el desarrollo conceptual y metodol贸gico del 脥ndice de Inclusi贸n Social (IRIS), construcci贸n de indicadores sint茅ticos, administraci贸n y an谩lisis estad铆stico de datos. Adem谩s, transfiere conocimiento de la investigaci贸n cuantitativa de la inclusi贸n social, a trav茅s de las asignaturas 鈥淎n谩lisis de datos e indicadores sociales para la inclusi贸n social鈥 y 鈥淢etodolog铆a de la investigaci贸n para proyectos de inclusi贸n e innovaci贸n social. Por otro lado, participa dictando parte de un m贸dulo en el Magister de Inclusi贸n Social, 鈥淗erramientas de gesti贸n para la inclusi贸n social: Diagn贸stico y planificaci贸n participativa鈥.

Finalmente, a co-direccionado junto a la profesora gu铆a Berta Vivar la tesis de pre-grado 鈥淓studio preliminar del dens铆metro no nuclear para sub-base y base chancada鈥, desarrollada por Felipe Hern谩ndez y Francisco Herrera de la carrera de Ingenier铆a en Construcci贸n de la Universidad de Magallanes.


脕REAS DE INTER脡S

Bioestad铆stica, Diagn贸stico de influencia, Modelos jer谩rquicos, Small Area Estimation, Kalman Filter, Data Science, An谩lisis multivariado y Medici贸n cient铆fica de constructos sociales.


PROYECTOS EN CURSO

鈥撀Desarrollo de indicadores sint茅ticos para la dimensi贸n Educaci贸n, la cual es parte del 脥ndice Regional de Inclusi贸n Social y desarrollo del 脥ndice Regional de Inclusi贸n Social en su segunda versi贸n proyecto financiado por MECESUP PM 2014 [Referencia: PMI UVM 1401]

鈥撀Desarrollo de la estimaci贸n de la esperanza de vida al nacer para las comunas de la Regi贸n de Valpara铆so, primera etapa en estudio de aspectos metodol贸gicos como Small Area Estimation (SAE)


EXPERIENCIA PROFESIONAL Y DOCENTE

Ha prestado servicios de asesor铆a estad铆stica en el Instituto de Nutrici贸n y Tecnolog铆a de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y en Agrosuper S.A se desempe帽贸 como Jefe de an谩lisis operativo. En relaci贸n a la docencia ha dictado asignaturas de estad铆stica, probabilidad, bioestad铆stica y metodolog铆a de investigaci贸n en: Universidad de Los Lagos, Universidad de Las Am茅ricas, Universidad de Valpara铆so, Universidad de Magallanes y Universidad de Vi帽a del mar.


PARTICIPACI脫N EN PROYECTOS

鈥撀Pesca de Investigaci贸n en el Centro de Estudios Pesqueros聽(CEPES), S.A. 2008. T贸pico: Desempe帽o de los aparejos de pesca, espinel tradicional-cachalotera y dise帽o de un plan de marcaje y recaptura. [Resoluci贸n Num. 3126 del 1 de diciembre de 2008, dictada por el Ministerio de Econom铆a Fomento y Reconstrucci贸n]. Rol: Asesor Estad铆stico. Investigador Responsable: Alejandro Zuleta.


PUBLICACIONES

鈥撀Leal, C., Galea, M., Osorio, F. (2018). Local influence for the concordance correlation coefficient. Biometrical Journal (Sometido).

鈥 C谩ceres,聽Leal, C., C., Ram铆rez, Ch. (2018). 脥ndice Regional de Inclusi贸n Social. Una aproximaci贸n para medir la inclusi贸n en la regi贸n de Valpara铆so. Revista Mexicana de Sociolog铆a. (en prensa)


PRESENTACIONES EN CONGRESOS

鈥 Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estad铆stica (CLATSE). Poster Coeficiente de correlaci贸n de concordancia bajo la distribuci贸n t. Lambayeque, Per煤. (octubre, 2016)

鈥 First Latin American ISI Satellite Meeting on Small Area Estimation. Poster Evaluating concordancia between Chilean poverty rate estimated with the direct method and SAE. Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. (agosto, 2015)

鈥 Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estad铆stica (CLATSE). Poster Inferencia estad铆stica para el coeficiente de correlaci贸n de concordancia. (octubre, 2014)

鈥 La Serena, Chile. XL Jornadas Nacionales de Estad铆stica. Poster An谩lisis espacial de los puntajes del SIMCE de matem谩tica de los colegios del gran Santiago. (octubre, 2013)


RECONOCIMIENTOS

鈥 Beca de Doctorado Nacional CONICYT, (2011-2015)
鈥 Beca de Apoyo de tesis doctoral, CONICYT, (2013)

Agregar a Pantalla de Inicio