Universidad Vi帽a del Mar

Preguntas Frecuentes

Aseguramiento de la Calidad

Proceso de Acreditaci贸n Institucional

驴Qu茅 es una Acreditaci贸n Institucional?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educaci贸n superior aut贸nomas del pa铆s, as铆 como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del 谩rea de la salud que ellas imparten, para contar con una certificaci贸n de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagog铆a, la acreditaci贸n es obligatoria, seg煤n lo establece la Ley 20.129

驴Qui茅nes pueden acreditarse?

Las universidades, institutos profesionales y centros de formaci贸n t茅cnica aut贸nomos pueden someterse voluntariamente a acreditaci贸n institucional, proceso cuyo objeto es evaluar el cumplimiento de su proyecto corporativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulaci贸n y de aseguramiento de la calidad, as铆 como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulaci贸n y al mejoramiento continuo.

驴Qu茅 mide una Acreditaci贸n Institucional?

La acreditaci贸n institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la instituci贸n y la existencia, aplicaci贸n y resultados de mecanismos eficaces de autorregulaci贸n y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

La acreditaci贸n de carreras y programas certifica la calidad en funci贸n de sus prop贸sitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades acad茅micas y profesionales. Una instituci贸n no acreditada puede tener carreras y postgrados acreditados, pues son procesos independientes.

驴Cu谩les son los beneficios de una Acreditaci贸n?

Cuando una instituci贸n, programa o carrera est谩 acreditada, cuenta con la certificaci贸n otorgada por CNA respecto de la implementaci贸n de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.

Los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podr谩n acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garant铆a fiscal para el financiamiento de sus estudios.
En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podr谩n optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

S贸lo en el caso de las carreras de Medicina y Pedagog铆as. En el resto de ellas basta con la acreditaci贸n de la casa de estudios.

驴Qu茅 pasa si la instituci贸n no se reacredita?

La Ley 20.129 establece que los alumnos nuevos de instituciones que no cuenten con la acreditaci贸n, no podr谩n acceder a ning煤n tipo de recursos otorgados por el Estado o que cuenten con su garant铆a. La instituci贸n no podr谩 optar a fondos estatales para el desarrollo de proyectos.

驴Qu茅 pasa con los alumnos antiguos?

Los alumnos antiguos que ya contaban anteriormente con este cr茅dito no tendr谩n problema en mantenerlo.

驴Qu茅 谩reas est谩n dentro del proceso de acreditaci贸n?

Obligatorias
Docencia de Pregrado.
Gesti贸n institucional.

Optativas
Investigaci贸n.
Postgrados.
Vinculaci贸n con el Medio.

驴En qu茅 谩reas se est谩 acreditando la UVM?

Docencia de Pregrado.
Gesti贸n institucional.

驴Por cu谩nto tiempo se extiende la vigencia de la acreditaci贸n?

Las instituciones se pueden acreditar por un plazo que va de los dos a los siete a帽os.

La CNA determina que para las instituciones que se acrediten por 2 a 3 a帽os existe consistencia entre la misi贸n, prop贸sitos y objetivos institucionales, y el quehacer y medio en el que se desenvuelve. Asimismo, se observa una incipiente capacidad de ajuste y una aplicaci贸n parcial de mecanismos de aseguramiento de la calidad, lo que se expresa en resultados al menos funcionales, y en la orientaci贸n de actividades en el corto plazo.

Luego, est谩 el segundo tramo de acreditaci贸n, entre cuatro y cinco a帽os, en donde se aprecia, por parte de la CNA, que hay consistencia entre la misi贸n, prop贸sitos y objetivos institucionales y en el quehacer y medio en el que se desenvuelve. Adem谩s, se observa una adecuada capacidad de ajuste y una aplicaci贸n sistem谩tica de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad, en la totalidad de la instituci贸n 鈥揳unque con distintos grados de profundidad- lo que se expresa en resultados adecuados.

En esta etapa la instituci贸n presenta fortalezas importantes, as铆 como debilidades no significativas en su capacidad de an谩lisis institucional y autoevaluaci贸n, frente a las cuales se ha realizado una planificaci贸n de mediano plazo.

Las condiciones de operaci贸n y los resultados son sobresalientes y funcionales a la misi贸n, prop贸sitos, objetivos y metas en todas las 谩reas y niveles de la instituci贸n.

La organizaci贸n presenta fortalezas sobresalientes y debilidades de impacto reducido en su capacidad de an谩lisis institucional y autoevaluaci贸n, frente a las cuales existe un plan de desarrollo integral que plantea metas de excelencia.

驴Por qu茅 es fundamental la participaci贸n de la comunidad universitaria?

La participaci贸n de la comunidad universitaria permite conocer las fortalezas y debilidades de la instituci贸n desde la perspectiva de sus protagonistas, tambi茅n permite mayor coherencia entre a las necesidades reales y las decisiones de mejoramiento.

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