Noticias y Actividades

Psicología UVM convocó a jornada de actualización para titulados

Psicología UVM convocó a jornada de actualización para titulados

La actividad, que reunió a más de 70 participantes, estuvo orientada al fortalecimiento de herramientas para la intervención en convivencia escolar.

Viña del Mar 12 de junio de 2026

Con una alta convocatoria se desarrolló la Jornada de Actualización Profesional 2026 para Titulados de Psicología UVM, denominada “De la violencia a la convivencia escolar: herramientas para la intervención”, actividad organizada por la carrera perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Viña del Mar. La instancia tuvo como propósito de fortalecer el vínculo entre la carrera, sus titulados/as y las instituciones del territorio, promoviendo espacios de actualización profesional pertinentes a las necesidades del contexto educativo.

La instancia, realizada el 28 de mayo en el Campus Recreo, contó con la participación de más de 70 asistentes, entre ellos titulados de Psicología UVM, estudiantes en práctica de la carrera y profesionales integrantes de equipos de convivencia escolar de distintas instituciones educativas.

La jornada fue dictada por la Dra. Macarena Morales, psicóloga, doctora en Psicología e investigadora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien cuenta con una amplia trayectoria en convivencia escolar, mejora educativa y prevención de la violencia, participando en estudios Fonide, Mineduc-Unicef.

Durante la actividad, se abordó una aproximación teórica y empírica sobre convivencia escolar, articulada con herramientas concretas para la intervención profesional orientadas a la prevención de la violencia y a la construcción de espacios educativos más seguros, respetuosos y libres de violencia.

Uno de los aspectos más valorados por los participantes fue el carácter aplicado de la jornada. Andrés Flores, trabajador social y coordinador de convivencia de la Escuela Marcela Paz de Viña del Mar, quien además es supervisor en terreno de una estudiante en práctica de Psicología UVM, destacó que “es de las pocas capacitaciones donde me voy con estrategias efectivas que me pueden servir en el día a día de la escuela”.

En la misma línea, Joaquín Rubio, psicólogo titulado de la Universidad Viña del Mar, relevó la importancia de generar espacios de actualización profesional vinculados al contexto educativo. Según señaló, el contexto escolar es altamente complejo, por lo que “las herramientas que se aprenden en estos contextos académicos son fundamentales para un buen desempeño”.

Al finalizar la jornada, se aplicó una encuesta de satisfacción que evidenció una alta valoración de la iniciativa. Los participantes destacaron su aporte a la formación profesional, la entrega de herramientas aplicables a distintos contextos y la pertinencia de los contenidos frente a los desafíos actuales de la convivencia escolar.

Cabe destacar que los asistentes recibieron certificación por su participación, reafirmando el compromiso de la carrera con la actualización profesional, la vinculación con el medio y el fortalecimiento de redes colaborativas con instituciones educativas de la región.

Conoce mpas sobre la carrera de Psicología  

Agregar a Pantalla de Inicio