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La sociedad entera celebra a los profesores y profesoras en su d铆a. Como sociedad valoramos el tremendo aporte de la tarea formadora y transformadora de profesionales que desde diversas disciplinas contribuyen al desarrollo y aprendizaje integral de las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas.
Recientemente el Congreso Nacional ha aprobado una importante reforma para el 谩mbito educativo. El fin de la denominada doble evaluaci贸n docente viene a articular y consolidar el sistema de reconocimiento y promoci贸n de la profesi贸n docente en un 煤nico sistema de evaluaci贸n, fortaleciendo aspectos como la inducci贸n y acompa帽amiento para profesionales de la educaci贸n y el alineamiento de pr谩cticas evaluativas. Con ello se espera fortalecer la calidad, transparencia y justicia educativa, focalizando en un 谩rea sensible como es la evaluaci贸n educacional.
Esta iniciativa legal debiese tener un fuerte impacto no solo en el gremio profesional, sino m谩s bien su impacto m谩s profundo debiese estar centrado en el aprendizaje de las comunidades escolares y, por cierto, en nuestros y nuestras estudiantes. De igual modo, podr铆a ser una medida que logre frenar la carencia de profesores y profesoras en el mundo, donde seg煤n recientes datos de la UNESCO 2023, se necesitan 44 millones de docentes, incluido nuestro pa铆s donde la crisis es tambi茅n evidente.
En definitiva, con estos antecedentes se est谩 lejos de poder lograr los objetivos educativos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las razones de este d茅ficit han sido suficientemente reportadas por estudios y por la literatura (baja motivaci贸n por estudiar pedagog铆a y retenci贸n de docentes id贸neos para un sistema escolar cada vez m谩s complejo, condiciones laborales-administrativas poco atractivas, altos niveles de estr茅s docente, entre otros aspectos).
En este marco, de diagn贸sticos ya conocidos, interesa conciliar t茅cnicamente cu谩les ser谩n las mejores estrategias para abordar el problema desde una perspectiva integral. Al respecto la UNESCO propone siete recomendaciones posibles que es imperativo abordarlas con celeridad y como pa铆s en su conjunto (fortalecer la profesi贸n inicial docente, programas de mentor铆a, salarios competitivos, revisar el exceso de tareas administrativas para centrarse en el aprendizaje, equilibrio entre lo laboral y personal, fortalecer el liderazgo escolar, etc.).
Como educadores -desde una visi贸n formadora y ciudadana- interesa relevar la necesidad de contar con profesionales id贸neos para cubrir las necesidades de educaci贸n para el actual y futuro escenario formador de miles de estudiantes, entendiendo que la raz贸n de esta escasez docente es de m煤ltiples explicaciones pero que deben ser abordadas desde una perspectiva integradora. Con todo, se requiere arbitrar medidas prioritarias: mejorar la atracci贸n hacia la profesi贸n a trav茅s de la implementaci贸n de sistemas de ingreso selectivos, pero flexibles que efectivamente diversifiquen el ingreso a las carreras de pedagog铆a y generar estrategias efectivas para atraer y retener a docentes para el sistema escolar. En este 谩mbito la reciente ley que pone fin a la doble evaluaci贸n docente, podr铆a ser una ruta a seguir.
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