Noticias y Actividades
Entendiendo que los estudiantes son la parte más importante de una universidad, la UVM ha diseñado el Sistema Integrado de Apoyo Estudiantil que busca brindar acompañamiento a cada uno de los miembros de la comunidad durante su esta importante etapa.
Este mecanismo está formado por 4 pilares:
Lo anterior se materializa a través de los siguientes programas:
Se trata de un programa de acompañamiento enfocado en el primer año de enseñanza. Comienza con la aplicación de una encuesta que incluye datos personales, familiares, sociales, económicos y pedagógicos que le permitirán a la administración la posibilidad de prestar apoyo a los estudiantes cuando sea necesario.
Es un programa de acceso no selectivo que busca a los estudiantes destacados académicamente, según su trayectoria escolar en el contexto educativo y social en el que se encontraron.
Su objetivo principal es brindar apoyo pedagógico a los estudiantes que no pueden ingresar a la universidad a través del Sistema Único de Admisión. Así, luego de aprobar el programa, los estudiantes pueden comenzar a cursar la carrera que elijan, siempre con seguimiento y apoyo durante toda su vida estudiantil.
Busca ofrecer herramientas a cada uno de los miembros de la comunidad que puedan servir de apoyo a estudiantes universitarios. En este sentido, el programa ofrece talleres psicoeducativos grupales en los cuales se introduce el contexto universitario a los nuevos estudiantes.
Este programa de acompañamiento ofrece apoyo a los alumnos durante su primer año de estudios, con 20 sesiones en el caso de programas diurnos, y 10 para aquellos en modalidad vespertina.
Aquí, se ofrece soporte pedagógico a los estudiantes que necesitan el apoyo académico por parte de estudiantes de cursos superiores con índice académico destacado, facilitando la integración de los alumnos nuevos.
Los tutores cumplen tres roles principales: orientación, apoyo académico y acompañamiento sociopersonal. En ese sentido, brindan acompañamiento a los estudiantes nuevos en su día a día académico, canalizando dificultades informativas o personales para derivar cada caso a las unidades de apoyo institucional correspondiente.
Es el sistema de apoyo a estudiantes universitarios que está centrado en potenciar, motivar y promover un mejor rendimiento en aquellos que han tenido dificultades o disminuciones en su índice académico.
Enfocado en alumnos de segundo año o con terceras oportunidades, el programa busca tratar las desmotivaciones, problemas emocionales, pedagógicos y otros por medio de trabajos grupales e individuales, y un seguimiento permanente para ayudar al estudiante a superarse.
Desde el año 2016, el PIU centra sus esfuerzos en realizar acompañamientos y ofrecer apoyo a los estudiantes universitarios que tienen discapacidades, y a sus profesores, a través de la Unidad de Inclusión. En este sentido, han realizado ajustes menores en las mallas curriculares, implementado estrategias de inclusión, abordado otros métodos de enseñanza y diseñando materiales más accesibles para todos.
Entendiendo la importancia de la integración y la inclusión, además de la necesidad de brindar un acompañamiento personalizado, la UVM ha diseñado un completo sistema de apoyo estudiantil para que sus alumnos y alumnas puedan aprovechar al máximo sus habilidades a través de las posibilidades que brinda la comunidad universitaria.