Universidad Viña del Mar

Inclusión Universitaria

Política de Inclusión

La Política de Inclusión UVM se inspira en la misión, visión y valores institucionales, que se han transformado en propósitos formativos planteados en nuestro proyecto educativo y que colocan en el centro la inclusión social como sello formativo de nuestros futuros profesionales.

Esta política se ajusta a las directrices internacionales y la normativa nacional vigente en la temática.

La promoción de la inclusión, diversidad y no discriminación de todos los miembros de la comunidad UVM es un objetivo central de la política y para ello se han desarrollado tres lineamientos que orientan las acciones:

¿Qué hacemos?

  • Capacitación área de operaciones (Atención a la diversidad, señalética, vías accesibles).
  • Capacitación a Dirección de Admisión en temas atención a la diversidad y aplicación del protocolo para el ingreso de estudiantes con discapacidad.
  • Asesoría a la Dirección de Gestión de Personas en la implementación de la Ley 21.015, de Incentivo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.
  • Diseño e implementación de cursos de inclusión y diversidad para colaboradores UVM.
  • Capacitación Ley 21.015 Normativa, Procedimientos y Fiscalización a Equipo Recursos Humanos (09/04/2018).
  • Capacitación en gestión en cultura inclusiva para contextos de atención al público, accesibilidad de espacios y respeto a la diversidad al equipo de operaciones (14 de mayo y 28 de mayo de 2018).

¿Qué hacemos?

  • Seminarios, jornadas y talleres de actualización en temas de inclusión para toda la comunidad universitaria organizados de manera conjunta con escuelas y carreras.
  • Fortalecer el trabajo en red con instituciones regionales gubernamentales y privadas que aporten al desarrollo social inclusivo en la región, a través de seminarios y jornadas abiertas a la comunidad.
  • Cursos y talleres disponibles para la comunidad UVM
    Los talleres disponibles para comunidad universitaria son:
    Taller de construcción de documentos accesibles
    Es un taller de 3 horas que permite la construcción de documentos en Word accesible para personas ciegas que utilicen software con sintetizador de voz. Este taller puede ser solicitado por unidades académicas o áreas dentro de la universidad, con antelación directamente a la Unidad de Inclusión al correo: xcisternas@uvm.cl y con un mínimo de 10 participantes.
    Curso de lengua de señas nivel 1 y nivel 2
    Los niveles se imparten una vez al año y se puede postular en las fechas de convocatoria abierta. Hay cupos para estudiantes, docentes y funcionarios que quieran realizar este curso. Cuenta con certificación de horas y es realizado por docentes acreditados por la Asociación de Sordos de Chile. Las fechas de convocatorias se publicarán con antelación durante el primer y segundo semestre, a través de la página web y correo institucional.
    Curso diseño universal de aprendizaje online
    Lo imparte el área de Innovación Educativa (DGD) a todos los docentes UVM. Se realiza una vez al mes y su convocatoria se realiza a través del correo institucional.

Vías de ingreso y requisitos al PIU

Vías de ingreso

  • En admisión, antes de la matrícula.
  • Demanda espontánea del estudiante.
  • Encuesta de caracterización.
  • Derivación del jefe de carrera.

Necesidades educativas de tipo permanente que atiende el programa
Tales como discapacidad visual, motriz, auditiva, asperger o autismo.

Documentación requerida al ingreso al programa
Tarjeta de Registro Nacional de Discapacidad (RND).
Certificado médico que acredite la discapacidad.

Acompañamiento a docentes en adaptaciones curriculares en el aula
En educación superior es apropiado implementar aquellas que son llamadas «adecuaciones curriculares no significativas», porque se modifican aspectos de la metodología, actividades y formato de evaluación, pero no así los contenidos, exigencias ni los resultados. Por lo tanto, se proporcionan condiciones de equidad durante el trayecto de los estudiantes con discapacidad en la universidad.

Pasos a realizar las adecuaciones:

  1. Entrevista de Detección de Necesidades del Estudiante.
  2. Plan de Adecuación Curricular.
  3. Feedback Docente.
  4. Feedback Estudiante.
  5.  Cierre de proceso.

Para encontrar mas detalles de este proceso se pueden descargar los siguientes documentos:

Manual Buenas Prácticas Inclusión  Adecuaciones Curriculares 

Acompañamiento en el avance y progresión de estudiantes con discapacidad
De acuerdo a las necesidades educativas detectadas en los estudiantes, se realiza un plan de adecuación curricular, sin embargo, en ocasiones se requiere un apoyo adicional a nivel psicopedagógico y/o ocupacional, el que se brinda en la unidad a través del trabajo de estudiantes en práctica profesional de las carreras de psicopedagogía y terapia ocupacional.

Asesoría y desarrollo de material educativo accesible
Para disminuir o eliminar barreras que dificulten el acceso a la información, especialmente en casos de alumnos con discapacidad visual. Se considera cualquier material académico, como por ejemplo evaluaciones, guías u otras actividades del curso. Las adaptaciones posibles son:

  • Material en relieve, especialmente imágenes (gráficos, esquemas u otros).
  • Impresión en braille.
  • Impresión en macrotipo.
  • Digitalización de material: Esto puede ser solicitado por docentes y estudiantes usuarios del PIU o directamente en el CREA (biblioteca) en el caso de libros. Es importante que esto sea realizado con anticipación, en especial las solicitudes de digitalización de libros.
  • Software Dragon Natural Speaking para estudiantes con parálisis cerebral y/o discapacidad motora severa. El estudiante usuario del PIU que lo requiera debe solicitar en el CREA, junto a la Solicitud de Recurso Tecnológico Accesible emitida por el PIU.
  • Uso de pantallas digitales en conexión a tablet para estudiantes con baja visión. La solicitud del uso de las tablet se puede realizar de manera directa al CREA del campus (disponible una por campus), junto a la Solicitud de Recurso Tecnológico Accesible emitida por el PIU.

Unidad de Inclusión

La Unidad de Inclusión tiene como misión articular las distintas áreas de la universidad en función de la inclusión, generando las condiciones institucionales, académicas y de cultura que permitan establecer y proyectar una comunidad universitaria inclusiva y así desarrollar una educación de calidad para todos en igualdad de oportunidades.

La unidad deberá gestionar las distintas iniciativas que permitan sinergia, impacto y visibilización en función de las directrices institucionales a través de la orientación sobre la normativa legal vigente y las buenas prácticas inclusivas.

Programa de Inclusión Universitaria (PIU)

El Programa de Inclusión Universitaria, dependiente de la Unidad de Inclusión, es un programa dirigido a los estudiantes, con la finalidad de asegurar el acceso equitativo al aprendizaje y a la construcción de una cultura inclusiva con toda la comunidad Universitaria de acuerdo a la normativa nacional vigente y a la Política de Inclusión UVM.

El programa se crea gracias a cofinanciamiento del Fondo de Desarrollo Institucional, línea modernización de Procesos del MINEDUC (FDI UVM 1512) adjudicado el año 2015 con ejecución 2016 y 2017 y que permitió generar las bases para el actual programa.

Por otra parte, el Programa se fortaleció gracias a la adjudicación del Proyecto “MUSE: Garantizando una educación de calidad para estudiantes con discapacidad en la Educación Superior” cofinanciado por Erasmus + Program de la Comunidad Europea y que permitió implementar practicas modernas y tecnologías accesibles, la especialización de los equipos profesionales y técnicos y la generación de redes interuniversitarias para el intercambio de buenas prácticas e investigación en la temática. En el proyecto participaron universidades europeas, de México, Argentina y Chile. Uno de los productos desarrollados en este trabajo fue la Guía de buenas Practicas para servicios de gestión de la discapacidad en Instituciones de Educación Superior.

Descargar Guía 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad