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Se trata de un concepto que comienza a tomar relevancia gracias a la聽Conferencia Mundial de Educaci贸n para Todos celebrada en Tailandia en 1990, y se refiere a un conjunto de procesos cuyo prop贸sito es聽reducir las barreras para el aprendizaje y participaci贸n que presenten los estudiantes.
As铆, con el prop贸sito de trazar un camino hacia la diversidad e inclusi贸n, actores de toda la sociedad -especialmente las instituciones educativas- deben velar por la integraci贸n e inclusi贸n de todas las personas.
Cuando te preguntes cu谩l es la definici贸n de inclusi贸n, piensa en que esta busca derribar cualquier obst谩culo que pueda significar un motivo de exclusi贸n, bien sea por condiciones sociales, econ贸micas, culturales, ling眉铆sticas o personales, entre otras.
Habiendo aclarado qu茅 es inclusi贸n, 驴cu谩l es la situaci贸n a nivel global en la materia? De acuerdo con el informe GEM 2020 de la UNESCO,聽uno de cada cuatro estudiantes de 15 a帽os de edad聽en todo el mundo asegura sentirse como un extra帽o en su sala de clases, dando cuenta del enorme camino que falta por recorrer.
Adem谩s, a nivel global solo hay聽5 pa铆ses que poseen leyes de educaci贸n inclusiva: Luxemburgo, Portugal, Italia, Paraguay y Chile.
En el caso de la Universidad Vi帽a del Mar, la instituci贸n pone a la inclusi贸n social en el centro de su metodolog铆a, siendo聽un sello representativo de la formaci贸n de sus futuros profesionales.
Desde el enfoque de la inclusi贸n educativa, es una responsabilidad de las instituciones de educaci贸n superior聽ofrecer a los estudiantes el apoyo necesario para que todos puedan alcanzar el logro de sus objetivos acad茅micos.
La Universidad Vi帽a del Mar (UVM), en virtud de su compromiso con la integraci贸n de todos los miembros de la sociedad, cuenta con una pol铆tica de inclusi贸n que se sustenta en tres ejes:
La UVM propone implementar el聽Dise帽o Universal de Aprendizaje (DUA), orientado a potenciar la diversidad e inclusi贸n eliminando las barreras que pudieran surgir en lo que a educaci贸n respecta.
Lo anterior implica ofrecer una gama variada de m茅todos. Por ejemplo, aprendizaje cooperativo, estudio de casos, simulaciones, aprovechar el potencial de la tecnolog铆a educativa, brindar a los estudiantes alternativas en 聽el ritmo del trabajo y en los plazos de entregas de las asignaciones, entre otras.
En la misma l铆nea, en la UVM puedes cursar el聽Mag铆ster en Innovaci贸n Social e Inclusi贸n, el cual est谩 orientado a entregar a los profesionales las herramientas necesarias para impulsar la inclusi贸n en diversos entornos organizacionales.
Adem谩s, la UVM cuenta con diversas iniciativas que buscan potenciar la inclusi贸n deportiva, como las聽Jornadas de Deporte Adaptado, destinadas a impulsar la actividad f铆sica para todos los miembros de la comunidad.
Una instituci贸n de educaci贸n superior que avanza hacia la inclusi贸n debe considerar desde accesibilidad f铆sica y disposici贸n de servicios de apoyo, hasta todos los recursos humanos, materiales y tecnol贸gicos necesarios para el buen desempe帽o acad茅mico de aquellos estudiantes que presenten un mayor riesgo de exclusi贸n. Y todo esto lo encuentras en la UVM.