Escuela de Origen
Escuela
Criis
Duración
Duración
14 meses
Duración
Modalidad
Semipresencial
Nombre del Programa
Inicio
Mayo 2021

Magíster en Innovación Social Para la Inclusión

El programa posee un perfil profesionalizante y busca que los estudiantes desarrollen competencias en el ámbito de la gestión e innovación social para la inclusión. Tiene una duración de 15 meses (lectivos no consecutivos) y está dirigido a profesionales de distintos campos disciplinarios. En su estructura, el programa combina contenidos y herramientas técnicas con una impronta ética que está presente en los distintos espacios y contenidos formativos. Además, el Programa se estructura bajo una modalidad semipresencial con dedicación parcial, y posee una salida intermedia donde las y los estudiantes podrán obtener un Diploma en Gestión para la Inclusión Social una vez finalizado el primer ciclo del plan de estudios.

De esta forma, el programa de Magíster en Innovación Social para la Inclusión, al poner el acento en ámbitos de gestión transversales, logra posicionarse como una propuesta original que hace frente a los desafíos que deberán enfrentar los distintos profesionales que laboran en organizaciones públicas, privadas y sociales en el ámbito de la inclusión e innovación social.

Fundamentos del Programa

Los problemas de exclusión y desigualdad social se han posicionado como aspectos prioritarios del desarrollo de América Latina y Chile. Situándose en el centro de la agenda del desarrollo social, los desafíos de la inclusión son amplios y complejos en ámbitos claves como educación, género, migraciones, empleo, salud y vivienda social.

Ello ha ido acompañado de la suscripción de nuevos compromisos y responsabilidades que surgen al alero de distintas convenciones, normas y tratados internacionales que han ido reorientando el marco de acción de los estados, empresas privadas o ONG’s en materia de inclusión e innovación social.

Dentro de este escenario, el programa busca formar capital humano avanzado en el ámbito de procesos de gestión innovadores e inclusivos, que contribuyan a los objetivos de desarrollo del milenio y a la solución de los problemas de exclusión social de mayor significación para la región y el país.

Dirigido a

El Magíster en Innovación Social para la Inclusión está dirigido a profesionales o licenciados de distintos campos disciplinarios de las ciencias exactas, humanas y sociales.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa de estudios, el graduado será capaz de proponer planes, programas y proyectos de inclusión e innovación social a través de la aplicación de perspectivas, modelos y herramientas de gestión social, basados en los enfoques participativo y territorial.

Luego de este proceso, habrá adquirido competencias para desempeñarse en diferentes instituciones de administración del Estado, tales como: municipios, gobiernos regionales, seremis y direcciones de servicios. Además, tendrá las competencias para desempeñarse en áreas de recursos humanos, sustentabilidad, innovación, responsabilidad social y relaciones con la comunidad; universidades, corporaciones, fundaciones, asociaciones y como consultor, asesor y/o emprendedor (ejercicio particular o independiente).

Metodología

Este programa promueve la utilización de metodologías activas, bajo un formato semipresencial que busca compatibilizar trabajo, estudios y familia. Los módulos tienen, en general, una duración de un mes donde se combinan clases presenciales cada quince días y dinámicas online que se desarrollan en nuestra plataforma virtual multitarea que está compuesta por tutoriales, videos, lectura complementaria, casos y foros, logrando tener una comunicación continua con los docentes. La plataforma además es multi-dispositivo. Esta herramienta al ser flexible, buscará generar disciplina y organización de tus horarios y responsabilidades.


Docentes

Magíster Rodrigo Sánchez

Ingeniero Comercial, Universidad Técnica Federico Santa María. Magíster en Gestión Empresarial y MBA por la Universidad Politécnica de Cataluña-España.

Doctora© Yesenia Alegre

Socióloga, Universidad ARCIS. Magíster en Estudios Culturales, Universidad ARCIS. Doctoranda en Estudios Interdisciplinarios, Universidad de Valparaíso.

Magíster Bárbara Coelho Silva

Comunicadora Social, Universidad Estácio. Postítulo en Coaching Ontológico Avanzado. MBA en Fundação Getulio Vargas. Especialización en MIT, MIT’s approach design thinking and innovation.

Doctor Mario Vargas

Teólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Administración, Universidad EAFIT. Doctor en Filosofía, Universitá Pontificia Salesiana. Director EAFIT Social.

Doctora Paola Posligua

Médico Veterinario, Universidad de Chile. Diplomado en Coaching Organizacional para la Sustentabilidad, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Magíster Carlos Carroza

Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha. Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Chile.

Magíster Jorge Cea

Ingeniero Comercial y Magíster en Gestión Empresarial.

Doctora Carolina Pinto

Socióloga por al Universidad Católica de Chile. Doctora en Sociología por la Université Paris-Est, Francia.

Magíster Marcela Godoy

Psicóloga de la Universidad del Mar, Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello.

Magíster Danilo Reyes

Bibliotecólogo de la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Roberto Escarré

Bachelor en Geografía e Historia, Universidad de Alicante de España. Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Alicante de España. Doctor en Economía de la Educación por la Universidad de Alicante, España.

Magíster Alejandra González

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Magíster en Intervención Psicosocial con mención en Mediación de Conflictos por la Universidad de Valparaíso.


Destacados

  • El programa permite al graduado ser capaz de proponer planes, programas y proyectos de inclusión e innovación social a través de la aplicación de perspectivas, modelos y herramientas de gestión social, basados en los enfoques participativo y territorial. Docentes de amplia trayectoria en innovación e inclusión.
  • El programa busca entregar herramientas para promover procesos de inclusión social en directa relación con los cambios que plantea el contexto latinoamericano y nacional, así como con los desafíos por la equidad y el desarrollo social inclusivo.
  • Único programa que contempla la inclusión social desde la perspectiva integrativa.

Simulador de Arancel

Universidad Viña del Mar cuenta con distintas becas y beneficios las cuales no son acumulables y con cupos limitados a cada postgrado.

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

@

Enviando, UN MOMENTO...

Enviando, UN MOMENTO...

Requisitos

Los postulantes deben completar el formulario de postulación, adjuntando los siguientes documentos al momento de la matrícula:

  • Copia del C.I por ambos lados.
  • Certificado de Título Profesional o grados académicos.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta motivacional.
  • Ficha de postulación.

Posterior a la recepción de la documentación, se coordina una entrevista con el Director Académico de nuestro magíster, quién definirá si usted es aceptado en nuestro programa.

En caso de los alumnos extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores

La realización del programa estará sujeta al Nº mínimo de participantes.