Postgrados y Educación Continua

Magíster en Innovación Social Para la Inclusión

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Magíster en Innovación Social Para la Inclusión
Duración
14 meses
Modalidad
Semipresencial
Versión
Segunda Versión
Inicio
Mayo 2019

Objetivos

Los problemas de exclusión y desigualdad social se han posicionado como aspectos prioritarios del desarrollo de América Latina y Chile. Situándose en el centro de la agenda del desarrollo social, los desafíos de la inclusión son amplios y complejos en ámbitos claves como educación, empleo, salud y vivienda social.

Ello ha ido acompañado de la suscripción de nuevos compromisos y responsabilidades que surgen al alero de distintas convenciones, normas y tratados internacionales que han ido reorientando el marco de acción de los Estados, empresas privadas o ONG’s en materia de inclusión e innovación social.

Dentro de este escenario, el programa busca formar capital humano avanzado en el ámbito de procesos de gestión innovadores e inclusivos, que contribuyan a los objetivos de desarrollo del milenio y a la solución a los problemas de exclusión social de mayor significación para la región y el país.

Descripción del programa

El programa de Magister en Innovación Social para la Inclusión posee un perfil profesionalizante y busca que los estudiantes desarrollen competencias en el ámbito de la gestión e innovación social para la inclusión.

El programa tiene una duración de 14 meses y está dirigido a profesionales de distintos campos disciplinarios. En su estructura, el programa posee un sello internacional que se combina con la impronta ética que permea los distintos espacios y contenidos formativos. Se estructura bajo una modalidad semipresencial con dedicación parcial, y posee una salida intermedia donde las y los estudiantes podrán obtener un Diploma en Gestión para la Inclusión Social una vez finalizado el primer ciclo del plan de estudios

De esta forma, el programa de Magister en Innovación Social para la Inclusión, al poner el acento en ámbitos de gestión transversales, logra posicionarse como una propuesta original que hace frente a los desafíos que deberán enfrentar las distintas organizaciones públicas, privadas y sociales en materia de inclusión e innovación social.

EL programa tiene como objetivo formar capital humano avanzado en el ámbito de la gestión e innovación social para inclusión, incorporando un sello ético y componentes de relaciones internacionales que buscan fortalecer la formación de las y los estudiantes a través de distintas miradas y enfoques.

Antecedentes generales

Los desafíos de equidad e inclusión social se han transformado en aspectos prioritarios para el desarrollo de América Latina y Chile. Esta situación ha estimulado la generación de cambios y reformas institucionales que incorporan las dimensiones de inclusión e innovación social de una manera transversal y ya no solamente reducida a ciertos ámbitos específicos (discapacidad, emprendimiento o tecnología). Así, los distintos tipos de exclusión y desigualdad social requieren de la formulación de nuevas estrategias que logren responder a la complejidad del fenómeno y los desafíos del desarrollo social.

El programa de magíster posee un perfil profesionalizante. Busca que los estudiantes desarrollen competencias prácticas de gestión del cambio en sus organizaciones, junto a un riguroso estudio de los contenidos teóricos, metodológicos y actitudinales en el ámbito de la gestión de políticas, planes, programas y proyectos en innovación para la inclusión social.

El sello del programa está dado por su impronta ética que se combina con un sello internacional que logra convertir a esta oferta académica como única y distintiva dentro de la región y que permite una actualización completa en el estado del arte a nivel nacional e internacional. Lo anterior se traduce en un programa sustentado en alianza con universidades internacionales que se encuentran a la vanguardia en materia de inclusión e innovación social.

Características del programa

El programa de magíster tiene una duración de 14 meses y se aloja en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar. En su estructura, incorpora una salida intermedia donde, al finalizar el primer ciclo, las y los estudiantes podrán obtener el Diploma en Gestión para la Inclusión. Consiguientemente, quienes prosigan con los otros dos ciclos, aprobando los módulos que los integran, optarán al grado de Magister en Innovación Social para la Inclusión.

Objetivo del programa

El programa tiene como objetivo formar capital humano avanzado en el ámbito de la gestión e innovación social para inclusión, incorporando un sello ético y componentes de relaciones internacionales que buscan fortalecer la formación de las y los estudiantes a través de la incorporación de distintas miradas y enfoques.

Requisitos

Podrán postular al programa quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un Grado Académico o Título Profesional de una carrera de al menos 8 semestres, perteneciente a una institución de educación superior reconocida por el Estado.

Documentación requerida

Ficha de Postulación

Copia de C.I por ambos lados

Copia notarial de título profesional.

2 cartas de referencia de desempeño Práctico, Profesional o Académico.

Currículum vitae resumido (2 páginas, formato libre).

Carta de Compromiso.

Perfil de Egreso

El graduado se caracteriza por ser un profesional capaz de impulsar y liderar políticas, planes, programas y proyectos de inclusión e innovación social a través de la aplicación de perspectivas, modelos y herramientas de gestión social con enfoque participativo. Al finalizar el programa de estudios, el graduado habrá adquirido competencias para desempeñarse en el ámbito de la gestión e innovación social para la inclusión en:
• Reparticiones de la administración del Estado (municipios, gobiernos regionales, seremis y direcciones de servicios).
• Empresas privadas (áreas de recursos humanos, sustentabilidad, innovación, responsabilidad social y relaciones con la comunidad).
• Sociedad civil y ONG’s (universidades, corporaciones, fundaciones, asociaciones gremiales).
• Como emprendedores a través del impulso de iniciativas individuales.

Metodología

Este programa promueve la utilización de metodologías activas, bajo un formato semipresencial que busca compatibilizar trabajo, estudios y familia. Los módulos tienen, en general, una duración de un mes donde se combinan clases presenciales cada quince días y dinámicas online que se desarrollan en nuestra plataforma virtual multitarea que está compuesta por tutoriales, videos, lectura complementaria, casos y foros, logrando tener una comunicación continua con los docentes. La plataforma además es multi-dispositivo. Esta herramienta al ser flexible, buscará generar disciplina y organización de tus horarios y responsabilidades.

Simulador de Arancel Postgrados

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Docentes

Docentes núcleo

Doctor Iván Veyl. Sociólogo, Universidad Arturo Prat. Magister en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Social, Universidad Arturo Prat y Université de Strasbourg de Francia. Doctor en Sociología y Estudios Territoriales por Universiteit Leiden, Países Bajos.

Doctora Chenda Ramírez. Profesora de Educación Diferencial, Universidad de Playa Ancha. Magister en Calidad y Mejora de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Doctor César Cáceres. Geógrafo, Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Medio Ambiente Urbano, Universidad Politécnica de Catalunya – España. Doctor en Desarrollo Urbano por la Hafen City Universität Hamburg de Alemania.

Doctor José Rivera. Sociólogo, Universidad ARCIS. Doctor en Literatura por la Universidad de Leipzig, Alemania, y Pontificia Universidad Católica (doble grado). Posee estudios en Filosofía (Universidad de Chile), Educación Universitaria (Universidad San Sebastián) y Psicología Integrativa (Universidad de Santiago).

Doctora Carla Leal. Ingeniero Estadístico, Universidad de Valparaíso. Magíster en Estadística por la Universidad de Valparaíso. Doctora en Estadística por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docentes Invitados

Doctora © Yesenia Alegre. Socióloga, Universidad ARCIS. Magister en Estudios Culturales, Universidad ARCIS. Doctoranda en Estudios Interdisciplinarios, Universidad de Valparaíso.

Magíster Carlos Bravo. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Social, mención en Psicología Jurídica, Universidad de Valparaíso. Posee una amplia trayectoria profesional y docente.

Magister Bárbara Coelho Silva. Comunicadora Social de la Universidad Estacio de Brasil. Posee un MBA (FGV), con certificación en Coaching Ontológico Senior (Newfield), Design Thinking (MIT) y gestión de proyectos sociales (PMDPro). Con más de 10 años de experiencia en gestión de proyectos, facilitación, gestión de la innovación y emprendimiento, ha liderado organizaciones y equipos multidisciplinarios y multiculturales por más de 6 años en Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay. Actualemte se desempeña como Gerente de Gestión de la innovación en la Consultora Ematris.

Doctora Paola Posligua. Médico Veterinario, Universidad de Chile. Doctora en Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Diplomado en Coaching Organizacional para la Sustentablidad, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster Rodrigo Sánchez. Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Magister en Gestión Empresarial por la misma casa de estudios y posee un MBA por la Universidad Politécnica de Cataluña-España. Se encuentra finalizando un Magister en Gestión de la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido docente en universidades chilenas y es actualmente, Ejecutivo y Encargado del Programa Regional de Innovación Social, CORFO.

Doctor Mario Vargas. Teólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Administración, Universidad EAFIT. Doctor en Filosofía, Universitá Pontificia Salesiana. Actualmente es Director EAFIT Llanogrande / EAFIT Social.

Docentes Visitantes

Doctor Roberto Escarré. Bachelor en Geografía e Historia, Universidad de Alicante de España. Magister en Estudios Internacionales, Universidad de Alicante de España. Doctor en Economía de la Educación por la Universidad de Alicante, España.

Magister Carlos Carroza. Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha. Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Chile.

Descarga de Malla

*Malla sujeta a revisión y actualización constante

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Requisitos

Podrán postular al programa quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un Grado Académico o Título Profesional de una carrera de al menos 8 semestres, perteneciente a una institución de educación superior reconocida por el Estado.

Documentación requerida:

  • Llenar ficha de postulación.
  • Copia del C.I. por ambos lados
  • Copia notarial de título profesional.
  • Currículum vitae resumido (2 páginas).
  • Carta de motivación.
  • 2 cartas de referencia de desempeño Práctico, Profesional o Académico.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad