Postgrado y Educaci贸n Continua

Mag铆ster en Innovaci贸n Social para la Inclusi贸n

Escuela de Origen

Escuela

Centro de Innovaci贸n e Inclusi贸n Social CRIIS
Duraci贸n

Duraci贸n

18 meses
Duraci贸n

Modalidad

Semipresencial
Nombre del Programa

Inicio

Mayo 2023

El Mag铆ster en Innovaci贸n Social para la Inclusi贸n posee un perfil profesionalizante y busca que los estudiantes desarrollen competencias en el 谩mbito de la inclusi贸n social, gesti贸n de proyectos sociales, e innovaci贸n social.

El programa tiene una duraci贸n de 18 meses y en su estructura combina contenidos y herramientas t茅cnicas con una impronta 茅tica que est谩 presente en los distintos espacios y contenidos formativos.

Adem谩s, se estructura bajo una modalidad semipresencial con dedicaci贸n parcial, y posee una salida intermedia donde las y los estudiantes podr谩n obtener un Diploma en Gesti贸n para la Inclusi贸n Social una vez finalizado el primer ciclo del plan de estudios.

De esta forma, el programa de Mag铆ster en Innovaci贸n Social para la Inclusi贸n, al poner el acento en 谩mbitos de gesti贸n transversales, logra posicionarse como una propuesta original que hace frente a los desaf铆os que deber谩n enfrentar los distintos profesionales que laboran en organizaciones p煤blicas, privadas y sociales en el 谩mbito de la inclusi贸n, gesti贸n social, e innovaci贸n social.

Fundamentos del Programa

Los problemas de exclusi贸n y desigualdad social se han posicionado como aspectos prioritarios del desarrollo de Am茅rica Latina y Chile. Situ谩ndose en el centro de la agenda del desarrollo social, los desaf铆os de la inclusi贸n son amplios y complejos en 谩mbitos claves como educaci贸n, g茅nero, migraciones, empleo, participaci贸n, salud, medioambiente, vivienda y ciudad.

Dentro de este escenario, el programa busca formar capital humano avanzado capaz de identificar y problematizar las formas de exclusi贸n social y/o desigualdad que experimentan grupos como personas en situaci贸n de discapacidad; migrantes; mujeres y colectivos LGTBIQ+; vejeces, comunidades residentes en territorios vulnerados, y personas en situaci贸n de pobreza. Y a partir de ello, contribuir con propuestas de programas o proyectos a la inclusi贸n social de estos grupos, considerando un enfoque participativo, situado e innovador.

Dirigido a

El Mag铆ster UVM en Innovaci贸n Social para la Inclusi贸n est谩 dirigido a profesionales o licenciados de distintos campos disciplinarios de las ciencias exactas, humanas y sociales.

Metodolog铆a

Este programa promueve la utilizaci贸n de metodolog铆as activas, bajo un formato semipresencial que busca compatibilizar trabajo, estudios y familia. En general, los m贸dulos tienen una duraci贸n de un mes donde se combinan clases presenciales y din谩micas online que se desarrollan en nuestra plataforma virtual multitarea que est谩 compuesta por tutoriales, videos, lectura complementaria, an谩lisis de casos y foros, logrando tener una comunicaci贸n permanente y fluida con los docentes.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa de estudios, el graduado ser谩 capaz de proponer planes, programas y proyectos de inclusi贸n e innovaci贸n social a trav茅s de la aplicaci贸n de perspectivas, modelos y herramientas de gesti贸n social, basados en los enfoques participativo y territorial.

Luego de este proceso, habr谩 adquirido competencias para desempe帽arse en:

Docentes

Yesenia Alegre Valencia

Soci贸loga y Mag铆ster en Estudios Culturales, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS.

C茅sar C谩ceres Seguel

Ge贸grafo, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. Magister en Medio Ambiente Urbano, Universidad Polit茅cnica de Catalunya. Doctor en Planificaci贸n Urbana, HCU-Hamburg Universitat, Alemania.

Carlos Carroza Sanda帽o

Profesor de Filosof铆a y Licenciado en Educaci贸n, Universidad de Playa Ancha. Mag铆ster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.

B谩rbara Coelho Silva

Comunicadora Social, Universidade de Estacio de S谩, Brasil. MBA Ejecutivo, Gesti贸n de empresas, Funda莽茫o Get煤lio Vargas, Brasil. Post铆tulo en Coaching Ontol贸gico Avanzado, Universidad San Sebasti谩n.

Carla Leal Kaymalyz

Ingeniera Estad铆stica y Mag铆ster en Estad铆stica, Universidad de Valpara铆so. Doctora en Estad铆stica, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.

Bernardita L贸pez Radrig谩n

Fonoaudi贸loga, Universidad de Valpara铆so. Mag铆ster en Integraci贸n de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, Espa帽a.

Carlem Medina V谩squez

Trabajadora Social, Pontifica Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. Mag铆ster en Educaci贸n con menci贸n en dise帽o curricular basado en competencias, Universidad Santo Tom谩s.

Nicole Mazzuchelli Olmedo

Trabajadora Social, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. Mag铆ster en Gesti贸n Cultural, Universidad de Playa Ancha.

Paula Miranda S谩nchez

Asistente Social, Universidad Tecnol贸gica Metropolitana. Magister en Administraci贸n de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Administraci贸n de Empresas, Universitat de Lleida, Espa帽a.

Carolina Pinto Baleisan

Soci贸loga, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. M谩ster en Ciudad y Movilidad, Universit茅 Marne-la-Vall茅e, Francia. Doctora en Sociolog铆a, Universidad Paris-Est, Francia.

Chenda Ram铆rez Vega

Profesora de Educaci贸n Diferencial, Universidad de Playa Ancha. M谩ster en Calidad y Mejora de la Educaci贸n, y Doctora en Educaci贸n, Universidad Aut贸noma de Madrid, Espa帽a.

Jos茅 Rivera Soto

Soci贸logo, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. Mag铆ster en Filosof铆a, Universidad de Chile. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile y Universidad de Leipzig, Alemania.

Carolina Santelices Werchez

Bibliotec贸loga, Licenciada en Ciencias de la Documentaci贸n, Universidad de Playa Ancha. Mag铆ster en Pedagog铆a Universitaria, Universidad Andr茅s Bello.

Mario Vargas S谩enz

Licenciado Filosof铆a y Letras, Universidad Santo Tom谩s, Colombia. Magister en Administraci贸n, Universidad EAFIT, Colombia. Doctor en Filosof铆a, Universit脿 Pontificia Salesiana, Italia.

Malla Curricular

Malla Curricular

Destacados

  • El programa permite al graduado ser capaz de proponer planes, programas y proyectos de inclusi贸n e innovaci贸n social a trav茅s de la aplicaci贸n de perspectivas, modelos y herramientas de gesti贸n social, basados en los enfoques participativo y territorial.
  • 脷nico programa que contempla la inclusi贸n social desde la perspectiva integrativa.
  • Entregar herramientas para promover procesos de inclusi贸n social en directa relaci贸n con los cambios que plantea el contexto latinoamericano y nacional, as铆 como con los desaf铆os por la equidad y el desarrollo social inclusivo.
  • Equipo de docentes con una ampl铆sima trayectoria en innovaci贸n e inclusi贸n.

Requisitos

Los interesados deben completar el formulario de postulaci贸n y adjuntar los siguientes documentos al momento de matricularse:

Posterior a la recepci贸n de la documentaci贸n, se coordina una entrevista con el Director Acad茅mico de nuestro mag铆ster, qui茅n definir谩 si es aceptado en nuestro programa.

En caso que las postulaciones lleguen del extranjero, los antecedentes deber谩n estar visados por:

La realizaci贸n del programa estar谩 siempre sujeta al n煤mero m铆nimo de participantes.

Documento informativo

En la pauta adjunta se encuentran los criterios de evaluaci贸n que se evaluar谩n al momento de postular a nuestros Mag铆steres.

Pauta de Evaluaci贸n 

Solicita Informaci贸n

Complete el siguiente formulario y a la brevedad posible responderemos todas sus consultas.
Descargar Brochure
@
Todos los campos (*) SON OBLIGATORIOS.
Enviando, UN MOMENTO...
Agregar a Pantalla de Inicio