Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

KINESIOLOGÍA REALIZÓ VII JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO

VIÑA DEL MAR | 6 de julio de 2020
KINESIOLOGÍA REALIZÓ VII JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO

La carrera de Kinesiología de la Universidad Viña del Mar (UVM), realizó la VII Jornada de Deporte Adaptado, actividad patrocinada por la Sociedad Chilena de Actividad Física Adaptada (Sochiafa).

La cita reunió a más de 100 personas, pertenecientes a los países de Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Portugal, España, Paraguay y Chile, quienes conocieron buenas prácticas internacionales en esta materia.

La jornada inició con la exposición de la Dra. Alba Roldán, quien es ayudante Doctor en Actividad Física y Deporte Adaptado del Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España. En su presentación Roldán da a conocer la experiencia en la formación de profesorado en activo, esto a través del proyecto Incluye-T.

Posteriormente fue el turno de la Presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Lucha Villar, quien expuso sobre la experiencia de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

La iniciativa- que fue de carácter internacional- también contó con la participación de Paloma Uriarte, psicóloga y responsable técnico del Hércules Paralímpico, actual campeón de la modalidad de fútbol adaptado en España.

Desde Brasil expuso Leandro Ribela, deportista que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y Sochi 2014. Ribela se refirió a su experiencia en el Paraski Cross Country realizado en su país natal.

Las ponencias las cerró Adriana Rincón, Directora del proyecto Sportpower2 de la Fundación Arcángeles de Colombia, quien presentó detalles de dicho proyecto.

Al respecto, Felipe Herrera, docente de la carrera de Kinesiología y organizador del evento evaluó la jornada indicando que “el objetivo es demostrar que el deporte para las personas con discapacidad no tiene fronteras y existen buenas prácticas por todo el mundo. En este sentido, cumplimos cabalmente el propósito, pues demostramos- tanto a los alumnos como participantes- las diversas herramientas y adaptaciones que realizan diferentes instituciones para llevar a cabo sus proyectos. Por otra parte, permite corroborar el gran trabajo que ha realizado nuestra institución, siendo esta jornada ya una tradición a nivel regional y nacional”, acotó.

Felipe Herrera

Felipe Herrera

Por su parte, Fernando Muñoz, presidente de la Sochiafa valoró la invitación señalando que “compartir y conocer experiencias en el ámbito internacional, es sin duda una excelente oportunidad que permite observar cómo otras realidades van progresando y generando nuevos espacios, siendo ésta una estrategia fantástica al momento de desarrollar nuevos proyectos. Además, permite crear fuertes redes para así fortalecer instancias de crecimiento en la región. Este seminario cumple con todo lo antes mencionado y se ha transformado en un hito fundamental para la actividad física y el deporte para personas con discapacidad en Chile, aportando con actualizaciones y ponencias de gran calidad”, concluyó.