Investigaci贸n

Ediciones UVM

Ediciones UVM es el sello de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM), cuyo principal objetivo es favorecer y potenciar la divulgaci贸n de las actividades acad茅micas, tanto a nivel cient铆fico como de creaci贸n formativa, literaria y art铆stica, la extensi贸n cultural y la vinculaci贸n con el entorno.

De este modo, la apuesta de Ediciones UVM es transformarse en un puente entre los mundos de la academia y la sociedad, los que en muchas ocasiones parecen distantes y carentes de una comunicaci贸n horizontal y efectiva.

El sello se aloja en la Vicerrector铆a Acad茅mica, espec铆ficamente en la Direcci贸n de Investigaci贸n y Postgrados, y difunde las acciones desarrolladas por los distintos actores de nuestra comunidad universitaria: estudiantes, acad茅micas y acad茅micos, y colaboradores.

Cuenta con dos series, al interior de las cuales se estructuran distintas colecciones:

Serie Divulgaci贸n.

  • Colecci贸n Universidad y Territorio: manuales y documentos de trabajo acad茅mico que vinculan el quehacer de la UVM con su entorno significativo.
  • Colecci贸n (Re)Presentaciones: libros cuyo valor es compartido entre el registro gr谩fico, el dise帽o y la imagen, y su contenido escritural.

Serie Acad茅mica.

  • Colecci贸n Ciencia N贸mada: vol煤menes que aportan conocimiento nuevo al campo disciplinar al que pertenecen, aprobados para su publicaci贸n por pares evaluadores con sistema dobles ciegos.

Ediciones UVM cuenta con un equipo de trabajo permanente, un Comit茅 editorial y Comit茅s cient铆ficos, que deciden sobre la publicaci贸n de los manuscritos que se presenten a lectura y revisi贸n del sello.

Cat谩logo Ediciones UVM

Colecci贸n Universidad y Territorio.

T铆tulo: La investigaci贸n cient铆fica desde las metodolog铆as cuantitativa, cualitativa, mixta y sus aspectos 茅ticos | A帽o: 2021.
Autores.
  • Adriana Villa.
  • Francisco Gonz谩lez.
  • Eduardo Costa.
  • Chenda Ram铆rez.
  • Jonny Gaete.
  • Macarena Mart铆nez.
  • Tatiana Canales.
  • Iv谩n Veyl.
  • Danilo Reyes.
Resumen.

Este libro presenta los seminarios te贸rico-pr谩cticos, en torno a diferentes metodolog铆as de investigaci贸n y experiencia disciplinar, que acad茅micos de la Universidad Vi帽a del Mar expusieron en la 1掳 Jornada de investigaci贸n y actualizaci贸n interna UVM. La Jornada fue una iniciativa del Departamento de Ciencias B谩sicas, a trav茅s de su Programa de Investigaci贸n, con el objetivo de contribuir al quehacer acad茅mico de la Universidad desde la base cient铆fica, mediante actividades de apoyo metodol贸gico y estad铆stico en plena concordancia con los lineamientos institucionales. De esta forma, en la instancia participaron acad茅micos del Departamento de Ciencias B谩sicas, del CRIIS (Centro Regional de Inclusi贸n e Innovaci贸n Social) y del CREA (Centro de Recursos para la Ense帽anza y Aprendizaje), y se abordaron tem谩ticas tales como las principales consideraciones de las metodolog铆as cuantitativa y cualitativa; consideraciones importantes y reflexiones para ambas metodolog铆as desde la estad铆stica; la experiencia en investigaci贸n con metodolog铆as mixtas; consideraciones 茅ticas para la investigaci贸n cient铆fica; y los canales de acceso m谩s importantes a las fuentes de informaci贸n. El presente texto es propuesto como apoyo metodol贸gico para proyectos y quehacer de investigaci贸n dentro y fuera de nuestra universidad.

Ver Publicaci贸n 

T铆tulo: Una mirada al M茅todo Cient铆fico. 1掳 Jornada de Actualizaci贸n Docente: c贸mo gestionar un proyecto escolar | A帽o: 2020.
Autores.
  • Jonny Gaete Sierra.
  • Camilo Henr铆quez Miranda.
  • Adriana Villa-Murillo.
  • Danilo Reyes-Lillo.
  • Luis Costa.
Resumen.

Este libro presenta el contenido abordado en la 鈥1掳 Jornada de Actualizaci贸n Docente: c贸mo gestionar un proyecto escolar鈥, en la cual participaron profesoras y profesores gu铆a de proyectos escolares presentados en la 50掳 Feria Cient铆fica Nacional Juvenil (FCNJ), organizadas por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), y donde el Departamento de Ciencias B谩sicas de la Universidad Vi帽a del Mar, a trav茅s de algunos de sus docentes, ha fungido como jurado evaluador en distintas versiones. Esta participaci贸n ha permitido detectar fortalezas, pero tambi茅n aspectos a mejorar en los proyectos presentados, tanto en lo referente a la discusi贸n sobre el impacto de la ciencia en la sociedad, como en la actualizaci贸n docente sobre los principales problemas en los que la ciencia se hace parte activa, para la participaci贸n ciudadana. De esta manera, el contenido de la Jornada busc贸 relevar la experiencia de los profesores y profesoras participantes, y desde ah铆 introducir formalmente el M茅todo Cient铆fico, haciendo especial 茅nfasis en las fases previas del problema.

Ver Publicaci贸n 

T铆tulo: Gu铆a de Accesibilidad Digital para la Docencia Online | A帽o: 2020.
Autores.
  • Marcela Godoy.
  • Mar铆a Teresa Hidalgo.
Resumen.

Este libro aborda los desaf铆os que se presentan para el desarrollo de las clases online bajo el contexto actual, proponiendo medidas que aseguren el acceso a los aprendizajes de todas y todos los estudiantes, prestando atenci贸n a sus caracter铆sticas, en especial aquellos con discapacidad. La gu铆a ofrece sugerencias pr谩cticas y concretas para apoyar la pr谩ctica docente, propiciando la vinculaci贸n con la Unidad de Inclusi贸n UVM. No obstante, es tambi茅n una gu铆a de consulta para todos los y las profesionales de la educaci贸n de nuestra sociedad.

Ver Publicaci贸n 

T铆tulo: Inclusi贸n Social en la Regi贸n de Valpara铆so. Una hoja de ruta para el dise帽o de Pol铆ticas P煤blicas | A帽o: 2019.
Autores.
  • Jos茅 Rivera-Soto.
  • C茅sar C谩ceres Seguel.
  • Chenda Ram铆rez Vega.
  • Carla Leal Kaymalyz.
  • Juan pablo Prieto Cox.
  • Nieves Le贸n-脕lvarez.
  • Javier Donoso-Bravo.
  • Roxana Ureta Cerna.
  • Iv谩n Veyl Ahumada.
  • Carlos B贸rquez Reyes.
Resumen.

El presente libro es un compilado de los estudios presentados por investigadores del Centro Regional de Inclusi贸n e Innovaci贸n Social (CRIIS), de la Universidad Vi帽a del Mar, en la escuela de verano 鈥淗uman Development for all: Social Science in dialogue for inclusive societies鈥 organizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesi贸n Social (COES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile, y el grupo internacional de investigaci贸n Social ONE. Este compilado busca plantear nuevos desaf铆os a las pol铆ticas p煤blicas que se ocupan de la inclusi贸n social en la regi贸n de Valpara铆so, con estudios que abordan las conceptualizaciones emergentes sobre Inclusi贸n Social, que proponen nuevos 铆ndices para medir la inclusi贸n social en las comunas de Valpara铆so, que rescatan las experiencias de los habitantes de la regi贸n para hablar de inclusi贸n, y relevan las buenas pr谩cticas de los gobiernos locales para finalmente proponer un horizonte de acci贸n.

Ver Publicaci贸n 

T铆tulo: Estrategias para la inclusi贸n a trav茅s del deporte | A帽o: 2019.
Autores.
  • Felipe Herrera Miranda.
  • Mat铆as Henr铆quez Valenzuela.
  • Fernando Mu帽oz Hinrichsen.
  • Natalia P茅rez Ram铆rez.
  • Cristian Carvajal Mu帽oz.
Resumen.

Este libro se enmarca en el proyecto Adapkine de la carrera de Kinesiolog铆a, Universidad Vi帽a el Mar, liderado por el profesor Felipe Herrera Miranda, y que busca entregar herramientas para que alumnos y profesionales relacionados al 谩rea de la actividad f铆sica adaptada puedan realizar deporte para las personas con discapacidad.

Ver Publicaci贸n 

T铆tulo: Diccionario Interdisciplinario de la Escuela de Ciencias Jur铆dicas y Sociales UVM | A帽o: 2019.
Autores.
  • Mario Catal谩n Catal谩n.
  • Yessica Henr铆quez.
  • Zabka Baxman.
  • Javiera Guajardo.
  • Tanny Yuivar.
Resumen.

El presente Cuadernillo de Formaci贸n, es producto del proyecto desarrollado por la Comisi贸n Interdisciplinaria de Vinculaci贸n con el Medio, y la carrera de Trabajo Social de la Universidad Vi帽a del Mar, denominado 鈥淒iccionario Interdisciplinario de la Escuela de Ciencias Jur铆dicas y Sociales como apoyo para la formaci贸n en las carreras de Derecho, Psicolog铆a y Trabajo Social鈥. Este proyecto tuvo por objetivo fortalecer el sello interdisciplinario en la formaci贸n de estudiantes de la Escuela de Ciencias Jur铆dicas y Sociales de la UVM, a partir de un diccionario interdisciplinar que favorezca la comprensi贸n de fen贸menos comunes de cara a la inserci贸n al campo sociolaboral, y propicie la comunicaci贸n entre profesionales, dentro de otros aspectos. En este diccionario, se podr谩n identificar los conceptos te贸rico-metodol贸gicos de cada disciplina utilizables en campos comunes, as铆 como una sistematizaci贸n de sus perspectivas particulares respecto a los conceptos trabajados.

Ver Publicaci贸n 

Colecci贸n (Re)presentaciones.

T铆tulo: Flora Nativa del Campus Rodelillo de la Universidad Vi帽a del Mar | A帽o: 2019.
Autora.
  • Lorena Flores Toro.
Resumen.

El Campus Rodelillo de la Universidad Vi帽a del Mar se inserta en el cord贸n de colinas costeras que bordean la ciudad, en el pasado cubierto por densos bosques nativos y matorrales xerof铆ticos de espinescentes, suculentas, ricos en ge贸fitas end茅micas. Hoy, la vegetaci贸n natural ha sido reemplazada o eliminada por plantaciones forestales, incendios reiterados y el avance del urbanismo formal e informal sobre los espacios naturales. A pesar de todo, a煤n se puede encontrar en el Campus Rodelillo de nuestra universidad, representantes de la flora nativa del lugar, de esa flora extraordinaria, moldeada por fen贸menos geol贸gicos y clim谩ticos colosales, superviviente a extinciones y resultado de millones de a帽os de evoluci贸n.

Colecci贸n Ciencia N贸mada.

T铆tulo: Articulando Universidad, Comunidad y Territorio: Modelo Universitario de Vinculaci贸n Territorial de la Universidad Vi帽a del Mar | A帽o: 2019.
Autores.
  • Chenda Ram铆rez Vega.
  • C茅sar C谩ceres Seguel.
  • Andrea Casas Asp茅e.
  • Jos茅 Rivera Soto.
  • Nieves Le贸n 脕lvarez.
  • Madeleine Gallardo G贸mez.
  • Andr茅s Flores Reyes.
Resumen.

Actualmente el rol de la universidad en las comunidades en las que se inserta se encuentra bajo una profunda reflexi贸n y cambio. Entre los aspectos en discusi贸n se cuentan su relaci贸n con las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, el sector productivo, el Estado y la influencia del entorno en los procesos de formaci贸n acad茅mica. En este contexto, la Educaci贸n Superior (ES) ha reconsiderado su papel en la sociedad y la manera de relacionarse con las comunidades e instituciones expresado esto en lo denominado como la tercera misi贸n (Molas- Gallart et al, 2002; Von Baer, 2009).

El prop贸sito de este tr谩nsito es sentar las bases de una sociedad equilibrada, justa y sostenible (Grau, 2014). Organismos como UNESCO en la Conferencia Mundial sobre la Educaci贸n Superior (2009) llaman a revisar el enfoque de responsabilidad social. Seg煤n esta entidad, la educaci贸n superior (ES), en tanto bien p煤blico, debe responder a los desaf铆os sociales mediante enfoques multidimensionales que consideren los alcances sociales, econ贸micos, cient铆ficos y culturales propios de las sociedades actuales.

Ver Publicaci贸n 
Agregar a Pantalla de Inicio