Extensión Cultural

Apariencia

Francisca Agurto

Hace algunos años,  6 o 7, comienzo a sacar unas fotos de sombras contrastadas de algunos objetos. Quedan guardadas en el archivo del computador.
Paralelamente un interés por el blanco y negro se empieza a instalar, después de tiempo trabajando  el color en xilografías a taco perdido y relieves.
Buscando el sentido y viendo la necesidad de salir de mi zona de confort , creo necesario hacer pruebas con el blanco y negro, los medios tonos, algo que en general no había intentado. En ese ejercicio recordé cuando acompañaba a mi papá en el pequeño laboratorio de fotografía que tenía en la casa, el momento en que la foto se empezaba a develar en el líquido por arte de magia,  él hacía comentarios para mí incomprensibles : ” se saturó el negro”, ” no hay variedad tonal”, ” el grano de la imagen”… él buscaba algo en ese pequeño pedazo de realidad. Manipularla probablemente, hacerla  mejor, diferente, quién sabe…
Estas obras surgen de ahí, de  pequeños momentos, que por alguna razón me sedujeron y que ahora encuentran una puerta de salida.
El blanco y negro, la sombra, el otro lado, aquello que creemos ver, que creemos ser.  Síntomas en estos trabajos simples, básicos quizás.
Pero, sin embargo, fueron saliendo desde una meditación profunda, cada uno representaba un desafío diferente, ya fuera por la composición, por el dominio de las gubias en un material aparentemente dócil pero tramposo. En ese juego de la búsqueda del equilibrio formal de la imagen, a través de las oscuridades y el blanco del espacio, los referentes comienzan a diluirse. Se instala esta “nueva” realidad  a la que apela la obra de arte interpelándote. Eso que tú ves no es lo que necesariamente es para todos.
Así nuevamente el arte se manifiesta como una ficción, como una mentira; o, nuevamente, como una transfiguración
Lo que comienza siendo el vuelo de una cortina en una ventana, las sombras de unas sillas de terraza, los garabatos en un sobre, las rocas en un borde costero, la piel de un animal salvaje, la estructura de un fierro apoyado contra una pared, puede terminar  llevándote a un viaje misterioso.


Galería

Agregar a Pantalla de Inicio