Noticias y Actividades

5 campeonatos y juegos deportivos universitarios en Chile

5 campeonatos y juegos deportivos universitarios en Chile

Conoce los 5 juegos deportivos universitarios más destacados, a través de los cuales podrías obtener una beca y facilitar tu camino hacia la educación superior.

Viña del Mar 9 de octubre de 2020

Cuando vas a tomar una decisión tan importante como en qué universidad estudiar, es necesario considerar muchos factores, y uno de ellos tiene relación con los deportes. Si estás interesado en estudiar en una buena universidad que cuente con un programa deportivo de calidad, te encantará saber que hay una asociación chilena que apoya los deportes universitarios.

Se trata de la FENAUD, la máxima autoridad deportiva universitaria en Chile, la cual es la encargada de realizar Campeonatos Nacionales Universitarios, conocidos como CNU, la categoría de competencia más alta dentro de la entidad.

En ella participan atletas universitarios de todo el país, quienes miden sus habilidades en 21 disciplinas diferentes. Por eso, si destacas en algún deporte, podrías ser uno de los estudiantes que representen a sus instituciones, llegando incluso a obtener beneficios de carácter económico dependiendo de los resultados.

Por otro lado, el ministerio del Deporte tiene la misión de generar instancias y oportunidades en lo que a deporte universitario respecta, con un enfoque inclusivo y con miras a sentar las bases para el alto rendimiento.

5 Campeonatos y juegos deportivos universitarios en Chile

A continuación, conocerás 5 juegos deportivos universitarios que cuentan con campeonatos en los que podrías participar:

1. Taekwondo

Se trata de un campeonato abierto para hombres y mujeres, en donde pueden participar todas las instituciones pertenecientes a la FENAUDE.

Es importante precisar que las delegaciones pueden estar conformadas por un máximo de 11 competidores en damas y varones. Además, quienes participen en determinado nivel, en los años siguientes no podrá bajar de nivel.

2. Basquetbol

El campeonato universitario de Basquetbol (para hombres y mujeres) contempla una delegación de 12 deportistas por institución, más un DT y un dirigente.

Por otro lado, también existe el campeonato de Basquetbol 3×3 para hombres y mujeres, el cual consta de 5 fases. En esta modalidad, cada institución puede enviar 2 equipos por categoría, con un máximo de 4 integrantes por delegación.

3. Futsal

Una de las categorías más buscadas dentro de los campeonatos nacionales universitarios, y que también tiene muchos otros campeonatos regionales, es el Futsal. Es una categoría únicamente para hombres y les ofrece la oportunidad a 16 deportistas universitarios por equipo, un dirigente y un director técnico.

También puedes considerar participar en un campeonato regional de Futsal, como la Liga deportiva de Educación Superior, donde sí hay una categoría para damas.

4. Deporte adaptado

Si eres una persona con necesidades especiales o tienes alguna discapacidad, también puedes optar a ciertos campeonatos de deporte adaptado. De hecho, hay una iniciativa que busca concientizar a la población regional en torno a la importancia de la inclusión deportiva.

5. Tenis de mesa

Finalmente, uno de los juegos deportivos universitarios más populares es el campeonato tenis de mesa, que presenta una modalidad nacional disponible para hombres y mujeres.

El campeonato tenis de mesa permite que cada institución envíe a 4 deportistas por categoría, es decir, cada delegación está conformada por 4 hombres y 4 mujeres.

Los campeonatos deportivos y las becas universitarias

En línea con lo anterior, existen becas universitarias para los estudiantes sobresalientes en alguna disciplina deportiva y que deseen representar a sus instituciones, por ejemplo, en un campeonato regional de futsal o en cualquier otra disciplina.

En ese sentido, la UVM cuenta con becas deportivas que van desde el 25% de cobertura en el arancel hasta el 100%. Es decir, que si eres un deportista sobresaliente, podrías incluso estudiar gratis.

Si te apasiona el deporte y quieres encontrar una alternativa de financiamiento para estudiar en una buena universidad, es tu oportunidad. Podrás demostrar tus habilidades deportivas y aprovecharlas para tu crecimiento educativo y profesional.

Agregar a Pantalla de Inicio