Universidad Viña del Mar

Intercambio Internacional

Alumnos UVM

Estudia en el Extranjero

La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) ha preparado una serie de alternativas que te permitirán pasar una temporada de intercambio en otras latitudes.

Aprovecha la oportunidad de estudiar uno o dos semestres en las universidades extranjeras de la Red Laureate u otras con las cuales se encuentren convenios vigentes. Tendrás la posibilidad de estudiar cursos que posteriormente, y previa evaluación de tu escuela, podrán ser convalidados. Aquí te explicamos el proceso.

Determinar el país y universidad de posible destino de acuerdo a intereses académicos, manejo de idioma, y posibilidades económicas para vivir.

Navegar en los sitios web de las universidades extranjeras y verificar si ofrecen las carreras y/o asignaturas equivalentes a las que debería cursar en la UVM.

Encontrar en las mallas curriculares y programas las asignaturas equivalentes a cursar en el extranjero para presentar propuesta al jefe de carrera y contar con su aprobación. Obtener el máximo de información posible para presentar una propuesta consistente al jefe de carrera.

Averiguar los requerimientos de la Universidad extranjera para los programas de intercambio.

Si corresponde, rendir examen que acredite dominio del idioma y presentar certificado junto con su postulación al programa de intercambio.

Acercarse a su Jefe de Carrera para obtener su aprobación para realizar un programa de intercambio en el extranjero.

Completar el Acuerdo Académico y presentarlo al Jefe/a de Carrera para su aprobación.

Acuerdo Académico 

Una vez aprobado, entregarlo en la Dirección de Cooperación Internacional junto a los documentos de postulación que aparecen en la última página.

Completar formulario on line FORMULARIO POSTULACIÓN UVM SALIENTES 2019

Completar formulario de universidad de destino y/o cualquier requerimiento para su postulación en los plazos establecidos por ésta.

Selección de los postulantes por parte de la DCI.

Envío de las postulaciones a las universidades extranjeras.

Recepción de la carta de aceptación desde la universidad de destino a las oficinas de la DCI.

Inicio de trámites para obtención de pasaporte, visa de estudiante (algunos países exigen acreditar una cantidad de dinero que permita cumplir con compromisos económicos de estudios y estadía). Es obligatorio para todo estudiante de intercambio contar con su pasaporte vigente, visa de estudiante del país de destino y seguro internacional de viaje.

Inicio de gestiones de compra de pasajes aéreos, seguro internacional de viaje obligatorio y alojamiento.

Firma del Acuerdo de Regulación de Estadías Internacionales y entrega de copia de seguro internacional de viaje obligatorio.

Oficializar inscripción de asignaturas y confirmar al Jefe de Carrera UVM y a la DCI los cursos registrados.

Si hay cualquier cambio al Acuerdo Académico firmado por su Jefe de Carrera, este acuerdo debe ser ratificado y reenviado con los cambios para obtener una nueva aprobación por parte de él/ella.

Es importante recordar que cualquier curso tomado en el extranjero tiene que ser aprobado previamente por su Jefe de Carrera para ser convalidado a su regreso y reincorporación a la UVM.

Informar a la Coordinación de Movilidad sobre datos de contacto durante la permanencia en la universidad extranjera (dirección, teléfono, etc.).

Mantener informados a la Coordinación de Movilidad sobre su experiencia en el extranjero.

Término del período académico en el extranjero.

La DCI recibe certificado de notas de la universidad extranjera (documento original).

La DCI enviará el certificado de notas a el/la Jefe/a de Carrera.

Convalidación de asignaturas cursadas en el extranjero con las asignaturas de la UVM. Inscripción de las notas al sistema UVM (asignaturas aprobadas y reprobadas).

Participación en charlas informativas sobre los programas de movilidad de la UVM.

Cada año hay 2 convocatorias para intercambio semestral en universidades extranjeras que mantengan convenio con la Universidad Viña del Mar.

Primer semestre (enero-julio): Cierra el último día hábil de septiembre del año anterior.

Segundo semestre (agosto-diciembre): Cierra el último día hábil de abril.

IMPORTANTE: Cada postulante es responsable de averiguar las fechas de cierre de postulaciones de la universidad a la que postula, la cual puede ser antes o después de las fechas indicadas en el recuadro.

Convocatorias a Becas y Programas de Movilidad

Durante el año la DCI realiza varias llamadas para que los alumnos y docentes de la UVM puedan conocer las convocatorias y oportunidades académicas para ellos en el extranjero.

Convocatorias Abiertas

Convocatorias Cerradas

El Programa tiene como objetivo apoyar a estudiantes y docentes a cursar materias o realizar actividades académicas durante un semestre en universidades de los cuatro países que participan en el programa (Chile, México, Perú y Colombia). La Universidad de destino debe mantener un convenio de intercambio vigente con la Universidad Viña del Mar. Las áreas del programa son:

  • Administración Pública
  • Ciencias Políticas
  • Comercio Internacional
  • Economía
  • Finanzas
  • Ingenierías
  • Innovación, Ciencia y Tecnología
  • Medio ambiente y Cambio Climático
  • Negocios y Relaciones Internacionales
  • Turismo (Gastronomía y otros relacionados)

Se excluyen áreas distintas a las señaladas.”

El Programa tiene como objetivo apoyar la formación de estudiantes universitarios en el extranjero, permitiendo con esto, insertar a Chile en una sociedad globalizada del conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo educacional, social y cultural de nuestro país. La Universidad de destino debe mantener un convenio de intercambio vigente con la Universidad Viña del Mar.

El Programa pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas, condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable. La Universidad de destino debe mantener un convenio de intercambio vigente con la Universidad Viña del Mar y además ser parte de la lista de Universidades participantes.

Las becas ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program) brindan a los estudiantes de América Latina y el Caribe oportunidades de intercambio a corto plazo para estudios o investigaciones en Canadá. La Universidad de destino canadiense debe mantener un convenio de intercambio vigente con la Universidad Viña del Mar.

Las Becas ESCE Paris permiten a los estudiantes participar en programas académicos internacionales para su desarrollo académico, personal y profesional. Se realizan durante el mes de julio y son parte del “Summer Programs” en París.

El Programa ofrece la posibilidad de realizar una práctica profesional en centros escolares de Córdoba (España) y/o instituciones dedicadas a la intervención social con diferentes colectivos en riesgo de exclusión social, vinculadas a la Universidad de Córdoba.

Resolución de convocatorias

Resolución Beca Práctica en Universidad de Córdoba

Convenios Internacionales

Instituciones con Convenio

Requisitos de Postulación a Programas de Intercambio

  • Ser alumno regular de la Universidad Viña del Mar.
  • Haber aprobado como mínimo el 50% de la carrera y no estar en calidad de alumno terminal del programa de pregrado.
  • No presentar atraso en la progresión curricular de la carrera, no habiendo reprobado más de una asignatura de su malla curricular obligatoria.
  • Tener un promedio general igual o superior a 5,0 (cinco coma cero).
  • Estar al día en sus obligaciones arancelarias con la Universidad Viña del Mar.
  • No haber sido sujeto de sumario administrativo en la Universidad Viña del Mar, no encontrarse afecto a él al momento de la postulación.
  • Cumplir con los requisitos específicos de selección definidos por el convenio con la Universidad a la que postula el estudiante, si los hubiese y las exigencias propias que requiera cada carrera al amparo de este Reglamento General.
  • Contar con las competencias idiomáticas necesarias, si la universidad extranjera donde realizaría su actividad académica, efectúa su docencia en un idioma diferente al castellano.
  • Contar con solvencia económica que le permita costear sus gastos relacionados con el viaje, pasaporte, pasajes, seguro internacional obligatorio, alimentación, alojamiento y otros gastos personales en el extranjero.

Preguntas Frecuentes

Viajar y estudiar en el extranjero es una experiencia única y enriquecedora tanto académicamente como en términos personales. Conocerás una cultura distinta, otro idioma u otra forma de hablar español, un sistema de educación distinto, otras costumbres, nuevos/as amigos/as y nuevas redes de contactos.

Tu expediente académico y tu currículum vitae se enriquecerá.  Tendrás más herramientas para enfrentar nuevos desafíos, y podrás acceder a más oportunidades laborales en el futuro.

  • Intercambio Semestral o Anual.

Permite a los estudiantes de pregrado realizar un semestre o un año en una universidad extranjera que tenga convenio con la UVM. Debe ser aprobado previamente por su Jefe/a de Carrera para que los cursos sean convalidados y no genere un atraso en el avance curricular curricular.

  • Programas Cortos

Los estudiantes pueden realizar programas específicos en el extranjero durante menos de un semestre. Son programas de perfeccionamiento y no se convalidan por cursos UVM. Necesita el permiso de su Jefe/a de Carrera para ausentarse, a menos que coincida con período de vacaciones.

  • Taller Temático como parte de la Carrera

Algunas carreras realizan viajes académicos al extranjero para estudiar temáticas de su interés. Son organizados por los profesores/as y/o Jefes/as de Carrera.

  • Prácticas

La posibilidad de realizar prácticas en el extranjero dependerá si la universidad de destino lo acepta. Hay posibilidad en la Universidad de Colima (México) para la Escuela de Negocios y en la Universidad de Córdoba (España) para las carreras de Educación Básica, Educación Parvularia y Trabajo Social.) Consulta en nuestras oficinas tu caso particular.

Puedes realizar tu intercambio en las universidades extranjeras que mantengan un convenio vigente con la Universidad Viña del Mar. Puedes ver la lista en esta misma página y escoger la universidad de destino de acuerdo a tu interés. Debes fijarte que exista tu carrera o una similar a la tuya, investigar su malla curricular y elegir cursos que puedan ser convalidados por tu Jefe/a de Carrera.

Es un documento que contiene una propuesta de asignaturas a cursar en la universidad de destino, que sean equivalentes a las asignaturas UVM. Debe ser aprobado por el Jefe/a de Carrera para que al regreso del intercambio las asignaturas sean convalidadas.

Postulación interna UVM: Llevar el Acuerdo Académico junto a los documentos que aparecen en la última hoja a la oficina de la Dirección de Cooperación Internacional UVM.

Postulación Universidad extranjera: Informar a los coordinadores de la Dirección de Cooperación Internacional cuál es tu universidad de preferencia para que ellos te presenten.

Llevar la documentación que la universidad de destino requiere a la oficina de la Dirección de Cooperación Internacional UVM.

 Postulación interna UVM: Para ir de intercambio durante el 1er. Semestre, el plazo para postular es el último día hábil de septiembre del año anterior.

Para ir de intercambio durante el 2do. Semestre, el plazo para postular es el último día hábil de abril.

Postulación Universidad extranjera: Los plazos para postular de cada universidad extranjera varían según sus propios procesos. Verificar caso a caso en la web de la Universidad de destino y/o consultar a los coordinadores de la Dirección de Cooperación Internacional.

No, siempre y cuando apruebes los cursos que tomes en el extranjero y sean convalidados con los cursos que hubieras cursado en la UVM.

Cuando tengas el 50% de tu carrera aprobada.

Sí, puedes realizar un curso de inglés en el extranjero, pero es diferente a realizar un semestre en el extranjero con la debida convalidación de asignaturas.

Si te gustaría hacer un curso de inglés en el extranjero, puedes comunicarte con los coordinadores de la Dirección de Cooperación Internacional para entregarte alternativas.

El estudiante que participa en un programa de intercambio está liberado del pago de aranceles académicos en la universidad de destino, y debe continuar cumpliendo con el pago de su arancel y matrícula en la Universidad Viña del Mar.

Los costos de pasaje, seguro internacional de viaje, alimentación y estadía en el extranjero son responsabilidad de el/la estudiante seleccionado/a.

A continuación se presentan costos estimados que incluyen pasajes aéreos, alojamiento, alimentación, seguro de salud, traslados, materiales y otros gastos menores. El costo final variará según el nivel de vida que el estudiante lleve en el país de destino, el costo de los pasajes aéreos que obtenga, el tipo de cambio monetario, y otros factores que cada alumno debe prever y manejar.

Latinoamérica US $4.100 por semestre
Europa US $5.500 por semestre
Estados Unidos US $5.500 por semestre

No. Los/as beneficios/becas/descuentos se mantienen mientras estés de intercambio. Tienes que realizar los trámites de renovación antes de tu viaje. Si no es posible, tendrás que dejar un poder a una persona para que te represente.

Puedes postular a becas externas que otorgan beneficios para que estudiantes puedan realizar su intercambio en el extranjero. Tienes que estar atento/a a las convocatorias que se abren durante el año. Ver convocatorias en la sección de esta misma página.

En algunos casos la cobertura total de los gastos no se garantiza (pues dependerá de lo que ofrece cada beca) por lo que se sugiere contar con otras fuentes de recursos.

Lo más importante es la planificación de tu viaje y ver posibilidades de ahorrar mensualmente un monto para cumplir con el objetivo.

  • Escríbenos a international@uvm.cl
  • Visítanos en nuestra oficina en Campus Recreo (Diego Portales 90). Nuestra área se llama Dirección de Cooperación Internacional y atendemos de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs.
  • Ser alumno regular de la Universidad Viña del Mar.
  • Haber aprobado como mínimo el 50% de la carrera y no estar en calidad de alumno terminal del programa de pregrado.
  • No presentar atraso en la progresión curricular de la carrera, no habiendo reprobado más de una asignatura de su malla curricular obligatoria.
  • Tener un promedio general igual o superior a 5,0 (cinco coma cero).
  • Estar al día en sus obligaciones arancelarias con la Universidad Viña del Mar.
  • No haber sido sujeto de sumario administrativo en la Universidad Viña del Mar, no encontrarse afecto a él al momento de la postulación.
  • Cumplir con los requisitos específicos de selección definidos por el convenio con la Universidad a la que postula el estudiante, si los hubiese y las exigencias propias que requiera cada carrera al amparo de este Reglamento General.
  • Contar con las competencias idiomáticas necesarias, si la universidad extranjera donde realizaría su actividad académica, efectúa su docencia en un idioma diferente al castellano.
  • Contar con solvencia económica que le permita costear sus gastos relacionados con el viaje, pasaporte, pasajes, seguro internacional obligatorio, alimentación, alojamiento y otros gastos personales en el extranjero.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad