Postgrados y Educación Continua

Magíster en Intervenciones Psicosociojurídicas en el ámbito Penal y de Familia

Escuela de Origen

Escuela

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
Duración

Duración

14 meses
Duración

Modalidad

Semipresencial
Nombre del Programa

Inicio

Mayo 2022

Te invitamos al Magíster impartido en la UVM, el cual tiene como gran objetivo ser un espacio de aprendizaje abierto, pluralista y diverso que permite un diálogo académico que provoque cambios en la sociedad.

En el contexto actual de nuestro país se han realizado dos reformas importantes:

  1. La Reforma Procesal Penal.
  2. La Reforma a la Justicia Familiar.

Han pasado más de diez años que estos cambios obligaron a distintos profesionales (abogados, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros) a interactuar entre ellos y hacer un trabajo absolutamente interdisciplinario.

Esta dinámica ha llevado a resultados de aprendizajes y tensiones, que han permitido revisar los paradigmas y las prácticas profesionales para responder a los desafíos actuales, que son diferentes a los que habían cuando se implementaron las reformas anteriormente nombradas.

Ahora podrás estudiar y trabajar junto a un cuerpo calificado de profesores que integran el Magíster, donde podrás acceder a altos niveles de calidad, incentivando además la transparencia de conocimiento aplicado.

Objetivos

Descubre los objetivos del programa de Magíster, el cual está compuesto por tres propósitos:

  1. Orientación al desarrollo de competencias en los peritajes, ya sea en el ámbito penal como familiar, desde la situación de las víctimas y también imputados.
  2. Orientación a las intervenciones psicosociojurídicas. Aplicando temáticas de metodologías de diagnóstico e intervención, reformas a la justicia penal y familiar, resoluciones alternativas de conflicto con redes de apoyo social y políticas públicas.
  3. Aportar a la adquisición de experiencias significativas y aplicación de los conocimientos y competencias en materia de intervenciones psicosociojurídicas.

Dirigido a

El programa se encuentra dirigido a diversos profesionales:

Que se desempeñen en instituciones intervinientes en el sistema penal y de familia, instituciones públicas o privadas de apoyo social. También en instituciones vinculadas a la prevención, rehabilitación, reparación y/o apoyo a grupos vulnerables y desprotegidos. Además, va dirigido a profesionales con cargos relacionados al diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas.

Metodología

En la Universidad Viña del Mar (UVM) este programa se organiza bajo una modalidad semipresencial, el cual combina sesiones presenciales con dinámicas online sustentadas en la plataforma e-learning, especialmente diseñada para la administración de ejercicios y carga de contenidos académicos.
Esta modalidad busca compatibilizar los estudios y el trabajo de los estudiantes.

Las sesiones presenciales se realizarán cada quince días: Viernes en las tardes y sábado completo.

Perfil de Egreso

El profesional graduado, alcanzará un desarrollo de habilidades y competencias en el área que le permitirán aportar procedimientos y aplicar instrumentos de evaluación pericial y consejería técnica psicosociojurídica.

Así también será capaz de integrar conocimientos y capacidades derivadas del derecho, la criminología crítica, victimología, justicia familiar y solución alternativa de conflictos, en la intervención psicosociojurídica en el ámbito penal y familiar.

Adicionalmente nuestro profesional UVM, será un aporte crítico a las políticas públicas que se diseñan e implementan en los diferentes ámbitos de su intervención.

Docentes

Bárbara Calderón Escárate

Abogada, Magíster en Derecho con Mención en Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Pamela Canessa

Abogada y Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cristian Idiáquez Urrea

Doctor y Magíster en Psicología, Universidad de Chile.

Carol Moraga

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Clínica infanto-juvenil, Universidad de Chile.

Sandra Oyarzún

Trabajador Social y Magíster en Dirección Pública, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Marianella Pizarro

Abogada. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cecilia Ramírez

Abogada. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Valentina Vallejos

Psicóloga. Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Valparaíso.

Malla Curricular

Malla Curricular

Destacados

  • Intervenciones Psicosociojurídicas. Las cuales incluyen horas de observación y participación directa en juicios orales.
  • Clave será la capacidad de profundización en el análisis, tanto epistemológico como en procedimientos en intervenciones de justicia familiar y penal, incluyendo a los diferentes participantes de estos procesos (víctima-victimario, padres-hijos).
  • La UVM cuenta con docentes reconocidos y directamente vinculados, que integran las prácticas profesionales con sólida formación académica en el contexto local.

Requisitos

Los interesados deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos al momento de matricularse:

Posterior a la recepción de la documentación, se coordina una entrevista con el Director Académico de nuestro magíster, quién definirá si es aceptado en nuestro programa.

En caso que las postulaciones lleguen del extranjero, los antecedentes deberán estar visados por:

La realización del programa estará siempre sujeta al número mínimo de participantes.

Documento informativo

En la pauta adjunta se encuentran los criterios de evaluación que se evaluarán al momento de postular a nuestros Magísteres.

Pauta de Evaluación 

Solicita Información

Complete el siguiente formulario y a la brevedad posible responderemos todas sus consultas.
Descargar Brochure
@
Todos los campos (*) SON OBLIGATORIOS.
Enviando, UN MOMENTO...