Noticias y Actividades

UVM: única universidad de la región con dos seleccionadas nacionales clasificadas a las olimpiadas de Tokio 2021

UVM: única universidad de la región con dos seleccionadas nacionales clasificadas a las olimpiadas de Tokio 2021

Fernanda Aguirre y María José Mailliard, dos alumnas de la UVM, se están entrenando en el campus Rodelillo para competir en las próximas olimpiadas.

Viña del Mar 18 de enero de 2021

El deporte y las universidades poseen aspectos en común como el aprendizaje constante, el deseo de superación o el vínculo entre personas. Incluso, muchos jóvenes que sueñan con ser atletas de alto rendimiento combinan sus entrenamientos con estudios para alcanzar una formación más amplia.

Un claro ejemplo de la relación entre el mundo universitario y el deportivo se ve reflejado en la competencia de básquetbol de mayor nivel en el planeta. Cada año, la NBA realiza un Draft en el que selecciona a los mejores jugadores jóvenes de las universidades norteamericanas o de ligas internacionales.

En Chile el escenario deportivo-universitario también ha ido mejorando en algunas universidades, como lo es el caso de la Universidad Viña del Mar y los beneficios que ofrece para quienes buscan una carrera de entrenamiento deportivo.

Conoce a las atletas chilenas de la UVM que estarán en Tokio 2021

La Universidad Viña del Mar (UVM) tiene al deporte como uno de sus ejes estratégicos institucionales y está considerada como una de las cinco mejores en tratar este tema en Chile. Tanto es el compromiso de la institución en esta área que ha puesto a disposición todo su espacio físico en el campus Rodelillo para dos de sus alumnas de la carrera de Entrenador Deportivo que competirán en los próximos Juegos Olímpicos.

Descubre quiénes son estas atletas, las únicas de la Región de Valparaíso que participarán de Tokio 2021:

Fernanda Aguirre

Es una viñamarina nacida el 29 de julio de 1997 y compite en la categoría de taekwondo de hasta 57 kilogramos. Se trata de la segunda mujer chilena de su disciplina que competirá en los Juegos Olímpicos.

Entre sus logros se destacan las medallas de bronce que obtuvo en la Universidad de Nápoles 2019 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En tanto, su pasaje a las próximas olimpiadas lo ganó en el Preolímpico de Costa Rica 2020, donde venció en semifinales a la panameña Carolena Carstens.

María José Mailliard

Nació en Quintero, en la región de Valparaíso, el 24 de enero de 1991. Comenzó a practicar canojate en 2010, gracias al entrenador cubano Rolando Rill Cairnet. Entre 2013 y 2019, obtuvo tres medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo. Además, alcanzó dos preseas en los Juegos Panamericanos del año pasado.

La clasificación para las próximas olimpiadas la consiguió en el Mundial de Canotaje de Hungría 2019 a partir de su actuación en la prueba de 200 metros y en la de 500. Cabe mencionar que Mailliard es la primera canoísta chilena en clasificarse para unas olimpiadas.

Instalaciones de lujo para la carrera de entrenamiento deportivo de la UVM

La preparación es un aspecto fundamental para los atletas de alto rendimiento y la pandemia ha restringido las posibilidades de ponerse a punto para la máxima cita deportiva a nivel mundial. Es por eso que la UVM puso a disposición de sus alumnas olímpicas las espectaculares instalaciones del campus Rodelillo.

El establecimiento cuenta con gimnasio, cancha de fútbol, anfiteatro, sala de musculación y de evaluación, área de motricidad, multicancha, máquinas, y un tatami, entre otros espacios. Se trata de un lugar ideal para deportistas amateurs y de alto rendimiento.

Estudiar la carrera de Entrenador Deportivo puede darte la posibilidad de aprovechar estos beneficios que ofrece la UVM. Del mismo modo que las atletas de esta universidad, quizás tú representes en el futuro a Chile en próximos Juegos Olímpicos. ¿Quién sabe?

Agregar a Pantalla de Inicio