Noticias y Actividades

UVM te invita a Coloquio del Magíster en Diseño de Ciudades Integradas

UVM te invita a Coloquio del Magíster en Diseño de Ciudades Integradas

En esta oportunidad expone el urbanista, Doménico Di Siena, la arquitecta y comunicadora, Pola Mora y la especialista en Laboratorios Ciudadanos, Francisca Keller.

Viña del Mar 9 de agosto de 2019

Los candidatos de Magíster en Diseño de Ciudades Integradas de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar (UVM), invitan a la Comunidad UVM a participar de un espacio de conversación sobre cómo innovar en procesos de diseño urbano, involucrando diversas miradas y experiencias en el desarrollo de proyectos de ciudad.

Los exponentes representantes de la vanguardia en el pensamiento urbano en relación a las ciudades integradas y colaborativas, Di Siena, Pola Mora y Keller, abrirán la jornada.  Posteriormente los candidatos a Magíster en Diseño de Ciudades Integradas expondrán las problemáticas evidenciadas en la investigación del postgrado, para luego dar paso a la revisión de estas problemáticas por parte de invitados legisladores, en las que se destaca la participación del senador Juan Latorre.

Carolina Carrasco, Directora del Magíster en Ciudades Integradas de la Universidad Viña del Mar, nos comenta al respecto del objetivo del Coloquio ‘’ya en la década del 60’,  Edmund Bacon, urbanista, arquitecto, educador y autor estadounidense, manifestaba que la ciudad puede ser determinada por una variedad de decisiones que son realizadas por quienes habitan la ciudad, idea que hoy toma más relevancia que nunca, y que pareciera hacer eco y tomar las agendas principales de todos los espacios de gobernanza en las ciudades del mundo. La Región de Valparaíso, desde siempre se ha caracterizado por tener una ciudadanía activa y participante en el debate público, aportando desde la experiencia hacia quienes toman las decisiones y exigiendo ser escuchados para vincularse en dichas decisiones. El coloquio quiere entonces debatir sobre cómo las ciudades pueden y deben comprender nuevos medios para involucrar estas visiones en todas las escalas de ciudad, desde la macro escala de la planificación, pasando por la micro escala tanto del barrio como de la vivienda y su efecto en la meso escala de la ciudad.  Este espacio se genera con el objetivo de unir la academia, técnicos y legisladores, en un espacio de profundización sobre este gran desafío que se impone para el urbanismo del siglo XXI.

Asimismo, se presentará en este espacio la investigación inicial de diagnóstico de los candidatos a Magíster en Diseño de Ciudades Integradas, donde se mostrarán tres preguntas de investigación aplicada  que están iniciando. La expectativa es construir un debate amplio y crítico entre los expositores, invitados y participantes del coloquio sobre estas preguntas, que seguramente gatillarán varios procesos de reflexión sobre cómo estamos viendo nuestras ciudades y hacia dónde vamos”.

El evento se realizará en el Centro IF de Viña del Mar, en el edificio Caja Los Andes ubicado en Quinta 269, Viña del Mar.

Biografía Expositores

Doménico Di Siena

Arquitecto, Urbanista y Diseñador Cívico. Consultor Internacional e Investigador en procesos de Inteligencia Colectiva e Innovación Cívica. Diseña, promueve y desarrolla procesos, herramientas y espacios que ayudan las autoridades locales, las organizaciones y las universidades a colaborar con los ciudadanos para generar procesos de inteligencia colectiva con impacto positivo en el territorio.

Pola Mora

Arquitecta y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Chile. Experta en Periodismo de Arquitectura y la generación de contenidos digitales. Actualmente es Head of Community & Partnerships en ArchDaily, uno de los sitios de arquitectura mas famosos del mundo y Directora de PILOTO – Galería Itinerante de Arquitectura.

Francisca Keller

Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital. Fue coordinadora general de la Red de Hacedores, del VIII Encuentro Internacional de Ciudades Creativas, y del Lab Meeting Iberoamericano, organizado por Medialab Prado, UCCI  y la SEGIB. Actualmente coordina desde la Universidad de Playa Ancha, el diseño del Laboratorio para la Innovación Ciudadana en Valparaíso y del Centro Internacional de Postgrado e Innovación Pública.

Inscripción Coloquio  Magíster en Diseño de Ciudades Integradas 
Agregar a Pantalla de Inicio