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Programa de Inglés Transversal desarrolla taller para carrera de Educación parvularia

Programa de Inglés Transversal desarrolla taller para carrera de Educación parvularia

La actividad cuenta con 72 estudiantes divididos en dos grupos.

Viña del Mar 18 de octubre de 2023

Gracias al Fondo Concursable de Investigación Formativa-Taller de inglés 0 “First Discoveries” diseñado para la carrera de Educación Parvularia modalidad semi presencial de la Universidad Viña del Mar, el Programa de Inglés Transversal llevó a cabo esta instancia con las exposiciones de Andrea Rengifo, Montserrat Otey y Renata González.

El taller, 100% online, se está realizando desde febrero a octubre 2023 con el objetivo de desarrollar competencias lingüísticas en el idioma inglés a través de la interacción oral y del uso de la metodología de la Gamificación.

Cabe destacar que el taller nace por iniciativa del Programa de Inglés Transversal tras una encuesta de percepción realizada a los docentes que dictan clases 100% online a la carrera de Educación Parvularia, logrando identificar que existen complicaciones al momento de realizar actividades orales, considerando especialmente la dificultad que se visualiza para interactuar con sus pares y para con el entorno.

En febrero 2023 se dio inicio al programa, comenzando las sesiones online en el mes de julio y cuenta con la participación activa de 72 estudiantes que se dividen en dos grupos, los cuales están acompañados de dos profesores de inglés (tutores).

El objetivo principal es potenciar los saberes previos en el idioma inglés de estudiantes de primer año de la carrera de Educación Parvularia, complementando la intervención con la medición de resultados, al inicio y término del proyecto, a las estudiantes que ingresan a la institución con un nivel inferior al mínimo requerido para cursar INGLÉS 1 (PRE A1). El desarrollo del taller permitirá dilucidar si el acompañamiento previo a través de tutorías sincrónicas implementando el modelo pedagógico experiencial, enfocado en la metodología activa “breakout EDU” o Gamification, potencia aspectos motivacionales frente al aprendizaje del idioma inglés, fortaleciendo la docencia online efectiva a través de metodologías activas; y por sobre todo reducir el filtro afectivo en el desarrollo de competencias lingüísticas de la lengua extranjera.

Andrea Rengifo, coordinadora del Programa de Inglés Transversal y directora encargada del proyecto señala que “ha sido muy potente abrirnos a nuevas oportunidades que permitan tanto a las estudiantes como al equipo de formación en idioma inglés, actualizar y adaptarse a los diversos ambientes de aprendizaje, considerando el régimen de la carrera de Educación Parvularia incorporando nuevas estrategias y metodologías que respondan a la efectividad de la docencia online” agregando que “el programa nos ha permitido, por un lado, medir resultados y conocimientos en el idioma inglés, pero también tomar decisiones respecto de cómo nos proyectamos como programa de inglés con datos y evidencia que permitan plasmar las necesidades actuales en cuanto a la enseñanza del idioma inglés a distancia”.

Por su parte, María Montserrat Otey, docente del programa de inglés transversal y encargada de Capacitación y Acompañamiento docente del proyecto comenta que “la tutoría de inglés First Discoveries sin duda es una excelente opción para aquellos estudiantes que desean aprender inglés desde una base sólida de manera efectiva previo a inglés 1 a través de la implementación de la gamificación, debido a que, este proceso de formación se alinea con la forma en que muchos experimentamos el aprendizaje a lo largo de nuestras vidas. Esta metodología se vuelve aún más interesante y entretenido para las estudiantes ya que al incorporar elementos motivacionales de juego, competencia y recompensas, se genera entusiasmo y compromiso, lo que, en consecuencia, hace que se tenga una percepción más atractiva de cómo aprender inglés generando así una mejor disposición para dedicar tiempo y esfuerzo y así mejorar sus habilidades lingüísticas”.

Finamente, Renata González, docente del programa de inglés transversal y coordinadora académica del proyecto sostiene que “desde una primera instancia la idea del proyecto generó una reacción muy positiva en la comunidad educativa, tanto por parte de los docentes como para el estudiantado al cual está dirigido. A lo largo de los años se reconocen diversos factores que obstaculizan el aprendizaje profundo de una lengua extranjera y las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia no eran la excepción. Es por esto, que estamos muy contentas por la motivación de parte de ellas para participar en el proyecto y querer superar las dificultades con respecto al inglés y el deseo genuino de querer aprenderlo para su futuro uso”.

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