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El Programa de Inclusión Universitaria de la Universidad Viña del Mar (PIU UVM), nació el año 2016 gracias a un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI UVM1512) y sus principales objetivos fueron asegurar el acceso equitativo al aprendizaje y la construcción de una cultura inclusiva con toda la comunidad universitaria. Esta iniciativa UVM se consolidó posteriormente gracias a la adjudicación del Proyecto MUSE: ‘Garantizando una educación de calidad para estudiantes con discapacidad en la Educación Superior’, el que fue cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comunidad Europea.
El PIU UVM desarrolla su trabajo en torno a tres ejes: Gestión Institucional Inclusiva, Cultura Inclusiva y Gestión Pedagógica Inclusiva. Desde esta perspectiva, no solo responde a la normativa nacional vigente y a la política de Inclusión de nuestro país, sino que también permite implementar prácticas modernas y tecnologías accesibles en el ámbito de la inclusión universitaria, la especialización de los equipos (profesionales y técnicos) y en la generación de redes interuniversitarias para el intercambio de buenas prácticas.
En el ámbito de la Gestión Institucional Inclusiva, realizó capacitaciones y asesorías en Cultura Inclusiva y atención de la diversidad (género, interculturalidad y discapacidad) para las áreas administrativas y de servicios de la UVM.
En el eje Cultura Inclusiva, promovió su desarrollo a través de seminarios, webinar, jornadas de actualización en temas de inclusión para toda la comunidad universitaria y participando en redes nacionales vinculadas a este tema. Además, impartió un Curso de Lengua de Señas (nivel 1 y 2) y apoyó la construcción de documentos accesibles, entre otros.
Por último, en el eje Gestión Pedagógica Inclusiva fomentó la formación de docentes y el acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas permanentes o discapacidad.
APOYOS ENTREGADOS POR EL PIU UVM A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
Una de las principales fortalezas del PIU UVM destacadas por los estudiantes y la comunidad educativa en general, fue el acompañamiento en el avance y progresión de estudiantes en situación de discapacidad. Para ello, se implementó un plan de adecuación curricular y se prestaron apoyos adicionales psicopedagógicos, de terapia ocupacional y psicológicos.
Además, se realizó un acompañamiento a los docentes UVM en la aplicación de estas adecuaciones curriculares, el que incluyó diversas iniciativas como el curso de Diseño Universal de Aprendizaje, DUA, (que se imparte desde el 2016 a la fecha) y otros más recientes en las áreas de educación inclusiva, competencias digitales y accesibilidad. En esta misma línea, se implementó también un Curso de Construcción de Documentos Accesibles y se apoyó el desarrollo de manuales, guías y procedimientos.
Algunos ejemplos son: el Manual de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva (2016) https://hdl.handle.net/20.500.12536/716; el Manual de Tecnologías accesibles (2018); la Guía de accesibilidad digital para la docencia online (2021) https://hdl.handle.net/20.500.12536/1154; y diversas asesorías orientadas a promover el desarrollo de material educativo accesible, como material en relieve (gráficos, esquemas u otros), impresión en braille, macrotipo, digitalización de material, softwares adaptados y amplificadores de sonido.
Además, podemos destacar que estas adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad se incluyeron en el Reglamento Académico UVM (2018).
ALGUNOS RESULTADOS DE LA GESTIÓN DEL PIU UVM
En las áreas administrativas y de servicios UVM, entre 2016 y 2021 se capacitó un total de 296 colaboradores. Además, entre los años 2018 y 2021 se certificó a 243 becarios UVM en Lengua de Señas Chilena (LSCH). En el ámbito docente, entre 2016 y 2020 se capacitó a un total de 554 profesores en DUA (Diseño Universal de Aprendizaje).
En el plano de la promoción de una cultura inclusiva, entre los años 2016 y 2021 se desarrollaron diversas actividades con una asistencia total de 2.818 participantes. En cuanto a los estudiantes UVM, a la fecha 141 han participado del PIU y de ellos, 15 ya están titulados en sus respectivas carreras. Estos resultados han sido destacados en la Red Nacional y Regional de Educación Superior Inclusiva y en la Mesa Regional de Turismo Accesible, instancias en que la UVM tiene un rol protagónico.
TESTIMONIOS
Una de las fortalezas que más destacan los estudiantes UVM, es el compromiso de la universidad con la promoción efectiva de una cultura inclusiva al interior de la institución, lo que garantiza, por una parte, que todas las personas tengan las mismas oportunidades al realizar sus estudios universitarios y, por otra, que los docentes sean actores principales en este proceso.
Entre las opiniones recientes recogidas a partir de la encuesta de Satisfacción PIU a estudiantes usuarios en el primer semestre 2021 y en la última encuesta docente, se destacan las siguientes:
• “El PIU me ha ayudado en elaborar material de estudio, en el apoyo semanal, en el aviso para postulación a ayudas técnicas de SENADIS, en incluirme a las reuniones con los profesores para conversar de seguimiento y en sentirme parte de mi proceso de inclusión y crecimiento”.
• “Saber que cuento con un respaldo si me encuentro en alguna dificultad, por más mínima que sea. Es muy grato saber que no estoy sola”.
• “Hasta ahora me he sentido muy apoyada y guiada por el programa, recibiendo correos y videollamadas donde se me ha explicado la condición de las estudiantes y las acciones para mejorar la metodología de enseñanza”.
Finalmente, es importante mencionar que la oficina y Centro de Tecnologías accesibles del PIU UVM están en primer piso del Campus de Rodelillo y sus servicios se otorgan a los estudiantes de los 3 campus, en cualquiera de las jornadas y a nivel de pregrado y post grado.
Toda la información está detallada en: Inclusión Universitaria