Noticias y Actividades

Profesional de la Superintendencia de pensiones: “Hay un desconocimiento general sobre el sistema de pensiones”

Profesional de la Superintendencia de pensiones: “Hay un desconocimiento general sobre el sistema de pensiones”

Charla organizada por UVM

Viña del Mar 2 de noviembre de 2017

Mucho se habla del Sistema de Pensiones en Chile, pero la realidad es otra: el 69% de los chilenos no sabe o no conoce cómo funciona este sistema, que tiene por objetivo proveer ingresos de reemplazo para los trabajadores que dejan la vida activa o laboral y cubrir los riesgos de invalidez (total o parcial) y de muerte del trabajador (sobrevivencia), de manera de proteger al afiliado y a su grupo familiar.

De allí la importancia de actividades de difusión, como la organizada por la Dirección General de Estudiantes de la UVM, que invitó al funcionario de la Superintendencia de Pensiones Hernán Santa María a realizar la Charla “Educación Financiera: el Sistema de Pensiones en Chile” .

Y como poco se sabe, para Hernán Santa María es necesario empezar por lo básico. “Este sistema se basa en el ahorro y la capitalización individual. Los trabajadores dependientes cotizan obligatoriamente en las AFP y los independientes lo hacen en forma voluntaria”, agregando que “el trabajador puede elegir la administradora que gestione sus ahorros previsionales y cambiarse cuando lo desee, así como decidir la edad a la que quiere pensionarse (jubilación por vejez o anticipada) y la modalidad de pago de pensión (retiro programado, renta vitalicia o retiro programado con renta vitalicia diferida). Asimismo, puede elegir el Tipo de Fondo en donde se invertirán sus ahorros”.

Entendiendo esta base, explica Santa María, hay algunos tips que considerar dependiendo en la etapa de la vida en que se encuentre la persona. “La recomendación para los jóvenes es incentivar el ahorro; para los que están trabajando, preocuparse de lo que viene el día de mañana, revisando las cuentas, conociendo  la cartola y  viendo las opciones que tiene; y los que están en proceso de pensión, conocer el tipo de pensión y todas las alternativas que tiene para mejorar el monto, resguardar capitales  y proteger a la familia”, indica el profesional, recalcando que “en la medida que conozcamos estos elementos centrales estamos en mejores condiciones de poder optar a una pensión más justa de acuerdo a la realidad que cada uno se ha forjado  durante toda su vida laboral”.

Situación de las mujeres

Otro de los temas abordados en la charla fueron los desafíos para mejorar las pensiones de las mujeres, contemplando las condiciones desfavorables que se aplican al día de hoy. “Se deben contemplar varias cosas –explica Hernán Santa María-: las chilenas cotizan 15 años promedio para vivir de una pensión por más de 29 años; a esto se suma que ganan menos que los hombres (la brecha salarial es de 31,7%);  jubilan 5 años antes que los hombres; viven 31 años más tras la jubilación, ya que la expectativa de vida es de 91 años; y finalmente los beneficios del pilar solidario rigen desde los 65 años”, indica el profesional, “por lo que se debe tomar conciencia a nivel país y cada uno de nosotros, sobre esta realidad y conocer todas las alternativas del sistema con el fin de optar a la mejor opción que permita tener una vejez más digna”, indicó.

Más información en www.pensionparatodos.cl

Agregar a Pantalla de Inicio