Noticias y Actividades

Presidente regional del Colegio Médico y Secpla de Viña son convocados por la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil

Presidente regional del Colegio Médico y Secpla de Viña son convocados por la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil

¿Cómo impacta la salud pública en la planificación urbana post pandemia? fue el tema central del conversatorio moderado por Joaquín Bustamante, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Viña del Mar 27 de octubre de 2020

La pandemia ha producido cambios en la forma de planificar las ciudades, la infraestructura de urbanización, la localización y movilidad de las personas al interior del territorio, son las interrogantes que desarrollaron expertos en el ciclo de webinar #ConversemosUVM, instancia organizada por la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil de la Universidad Viña del Mar.

El presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, Ignacio De La Torre, afirmó que “el Covid nos va a acompañar un 2021 completo y en un corto plazo, es decir todo lo que queda de este año y todo el próximo año vamos a seguir viviendo en un ambiente Covid, por lo tanto, debemos saber cuáles son los espacios en que los virus y todas las enfermedades infectocontagiosas van encontrar un mayor riesgos de transmisión y éstos son donde se produzcan aglomeraciones”.

El médico agrega que “una de las cosas que hoy no está controlada- y que es un foco preocupante de contagio de Covid- tiene que ver con el transporte público, no existe- nosotros lo hemos solicitado, pero no existe- ni del Ministerio de Transportes ni del Ministerio de Salud una normativa que por ejemplo restrinja el número de pasajeros que puedan viajar en una micro urbana, interurbana o en un vagón de metro. No existe aforos máximos pese a que se sabe que el sueldo del chofer de micro- por ejemplo- se construye a partir del número de pasajeros que puede llevar en cada uno de sus viajes y, por ende, lo que nosotros vemos en la actualidad- desde la perspectiva de la salud- son micros que tienden a estar llenas de personas”.

Por su parte el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM, Joaquín Bustamante, se refirió al desafío de las ciudades post pandemia indicando que “los nuevos estándares del espacio público y cómo controlar las aglomeraciones en el centro de la ciudad es clave. En ese sentido, la resiliencia, la adaptación de la infraestructura disponible y cómo mejorarla en función de esos nuevos estándares, es fundamental”.

El arquitecto añade que “hay que fortalecer la infraestructura para vincularse, avanzando en la nueva no presencialidad o mejorando aquella práctica que puede reemplazar la presencialidad, como por ejemplo la infraestructura de las telecomunicaciones o cómo los servicios pueden reacondicionarse o repensarse en función de las plataformas digitales que hoy existen. Esto permite bajar la necesidad de generar cierta actividad esenciales que impactan en ciertos itinerarios Covid que hay que hacer porque no hay otra alternativa”.

Bustamante destaca que las nuevas formas de movilidad pensadas desde el transporte público y las alternativas a éste “no pasan por comprar más autos, sino otras alternativas como mejorar las condiciones de peatonización o el aumento del uso de la bicicleta, sino que también pasa por regular las condiciones del transporte público para reducir el riesgo de contagio y una propuesta para ello sería el aumento de la frecuencia del metro o construir un ciclo de entrada y salida del trabajo que se vaya repartiendo en el día para organizar los tiempos de la ciudad”.

Por su parte, Rodrigo Duarte, director Secpla de la municipalidad de Viña del Mar señaló que “a raíz de la pandemia, hoy nos estamos enfrentarnos a hacer resiliente en un corto plazo. Nos cambió de forma irruptiva nuestra realidad, esto nosotros lo entendemos que debe ser un trabajo en conjunto con todas las direcciones del municipio y departamento, que es lo que estamos haciendo y con todos los actores de la ciudad porque no podemos dejar a nadie afuera de esto. Tiempo atrás el mayor reto que estábamos enfrentando como humanidad era la emergencia climática, posteriormente vivimos el estallido social, en el cual también tuvimos que tomar ciertas medidas como municipio, pero hoy la prioridad sigue siendo la misma, estamos acumulando las anteriores, pero se ha sumado esta crisis sanitaria que de alguna forma ha evidenciado un nivel de vulnerabilidad de las ciudades y de los que estamos habitando en ella”, acotó.

Agregar a Pantalla de Inicio