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Potenciando el valor de comunicar de manera inclusiva

Potenciando el valor de comunicar de manera inclusiva

Generar contenido para todos sin distinci贸n, desde se帽al茅ticas adecuadas, textos legibles y entendibles sin importar la condici贸n de quien lo lea, as铆 como material de aprendizaje inclusivo, son algunas de las necesidades que hoy busca cubrir un innovador programa de formaci贸n de la UVM.

Vi帽a del Mar 31 de julio de 2018

Avanzar en temas de inclusi贸n es una exigencia que tenemos como pa铆s, m谩s a煤n luego de la entrada en vigencia de la Ley de inclusi贸n laboral de personas con discapacidad y la Ley de Inclusi贸n Escolar, en donde se reconoce la necesidad de insertar a adultos y ni帽os en situaci贸n de discapacidad de manera real en nuestra sociedad.

Actualmente, seg煤n estad铆sticas del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) m谩s de 2.5 millones de personas en Chile posee alg煤n tipo de discapacidad. Cuando hablamos de discapacidad hablamos de personas que tienen una necesidad desde el punto de vista sensorial (discapacidad visual o auditiva), f铆sico (dificultades motoras) o intelectual. Desde este punto de vista, hoy en d铆a la forma en que hacemos ciudad y la manera en que comunicamos y ense帽amos, no siempre est谩 acorde a lo que estas personas necesitan.

Esto lo entendi贸 bien la Escuela de Arquitectura y Dise帽o de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM), desde donde se gener贸 el Diplomado en Dise帽o y Comunicaci贸n para la Inclusi贸n, el cual entrega herramientas a profesionales que se desempe帽en tanto en el 谩mbito p煤blico como privado, para desarrollar material inclusivo y accesible para personas en situaci贸n de discapacidad.

鈥淓s deber de nosotros los profesionales de las comunicaciones derribar las barreras de acceso a la informaci贸n por cuanto somos nosotros los que elaboramos esos contenidos sin pensar en la diversidad de lectores鈥, dijo Juan Pablo Tapia, Dise帽ador Gr谩fico y Coordinador del programa, quien sostuvo que desde esa premisa parti贸 la idea de crear este diplomado.

La idea, sostuvo, es ense帽ar a quienes sean parte del diplomado, a generar productos informativos y comunicacionales funcionales. 鈥淓n la universidad nos forman para una vida que no nos enfrenta a temas como la discapacidad, por ejemplo, yo puedo trabajar un texto, un libro o un dise帽o, pero 驴qu茅 pasa si despu茅s una persona con discapacidad visual quiere leer ese libro?, 驴qu茅 hago yo?, son cosas que te ponen en jaque, la malla curricular te prepara en distintas profesiones, pero no te prepara para enfrentarte a la inclusi贸n鈥, sentenci贸 Tapia.

Explic贸 tambi茅n que el programa est谩 enfocado a diversos tipos de profesionales, como educadoras de p谩rvulos y docentes, quienes pueden aprender a generar material de aprendizaje para ni帽os que estudian bajo el Programa de Inclusi贸n Escolar (PIE), trabajadores sociales, dise帽adores, psic贸logos, y en general todo profesional que quiera comunicar inclusivamente.

鈥淟a tarea es derribar las barreras de acceso a la informaci贸n, barreras que hoy en d铆a dejan fuera a las personas con discapacidad de cosas que para las personas sin discapacidad son habituales como el leer un libro, el peri贸dico o las noticias en la televisi贸n abierta, etc鈥, dijo el acad茅mico.

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