Noticias y Actividades

Pasos para usar correctamente tu Tarjeta de Crédito

Pasos para usar correctamente tu Tarjeta de Crédito

Lorena Pérez Villegas, coordinadora del Diplomado en Dirección Profesional de Proyectos de la Universidad Viña del Mar entrega algunos consejos sobre cómo usar correctamente nuestras tarjetas. 

Viña del Mar 4 de julio de 2019

Según datos entregados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (actualmente CMF), en nuestro país existen 17.838.004 Tarjetas de Créditos Vigentes. De estas tarjetas, 7.963.742 se encuentran con operaciones, es decir el 45% de las tarjetas vigentes realiza algún tipo de transacción.

El correcto uso de éstas es primordial para que sean un aporte y no se transformen en un dolor de cabeza.

Lorena Pérez Villegas, coordinadora del Diplomado en Dirección Profesional de Proyectos de la Universidad Viña del Mar entrega algunos consejos sobre cómo usar correctamente nuestras tarjetas.

“Primero es necesario revisar las cuotas sin interés que ofrece el banco, las cuales normalmente están en la sección “Promociones” o “Beneficios” de tarjetas de créditos de tu Banco, a veces aparece separado por rubros, como belleza, hogar, viajes, salud, entre otros. En algunos casos indica 3 a 6 cuotas sin interés en todos los rubros” afirmó Pérez.

Luego de eso, la docente, quien además es especialista en Dirección Estratégica de Ventas, puntualiza que con base en las cuotas sin interés que ofrece el banco, uno como usuario debe preferir comprar el producto según esas cuotas: por ejemplo, una cómoda que cuesta $150.000, si decides comprarla con tu tarjeta de crédito en tres cuotas sin interés, y pagas mensualmente  el monto facturado del mes más comisiones, pagarás $51.665 mensualmente y en tres meses terminarás tu deuda, pagando un total  $154.995” enfatizó la académica.

Esto último además de tener en cuenta las cuotas sin interés que ofrece el comercio y el mensaje que arroja el terminal de punto de venta. “Es muy importante que revises el mensaje que aparece en pantalla “cuotas sin interés”, para aceptar la compra, en caso que no aparezca y veas cuotas con interés, puedes descartar la compra (presionas botón rojo) y volver a realizarla con otro número de cuotas, que si ofrezca sin interés” puntualizó.

 ¿Pagar el mínimo o la cuota completa?

 Lorena Pérez recalcó que al momento del pago mensual de tu Tarjeta de Crédito siempre es mejor pagar el monto indicado en la cuota y no el pago mínimo recomendado en la facturación. “Tomando el mismo ejemplo anterior de la cómoda, si decides comprarla con tu tarjeta y pagar el mínimo informado en tu estado de cuenta, cerca de $4.500 (3% de lo facturado), te demorarás más de 11 años (136 meses) y terminarías pagando $834.026, es decir, cerca de 5 cómodas y media”.

Diplomado en Dirección Profesional de Proyectos 
Agregar a Pantalla de Inicio