Noticias y Actividades

Migración en Chile: desafíos y visiones

Migración en Chile: desafíos y visiones

En el marco de la inauguración de año académico de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales (ECJS), el Dr. en Sociología, Luis Eduardo Thayer, sorprendieron a los espectadores con dos exposiciones relativas a la política migratoria tanto a nivel nacional como regional e incitaron a conocer el postgrado que imparte la dicha Escuela.

Viña del Mar 3 de mayo de 2019

La ceremonia de inauguración de año académico para la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales (ECJS), tuvo como protagonista a Luis Eduardo Thayer, profesor visitante del programa de Magíster en Migraciones, Derechos Humanos (DDHH) y Gestión Social, quien brindó una charla magistral para todos los asistentes denominada ”El estado frente a los migrantes en Chile. Desafíos y oportunidades para las políticas públicas”, y caló hondo en varios temas relacionados a los flujos migratorios actuales en el país, los procesos de regularización que comienzan a entrar en vigencia, las consecuencias de la política migratoria para el Chile como Estado receptor, entre otros.

“Habrá una rigidez en la futura accesibilidad en los procesos migratorios, deberán contar con visa desde el lugar de origen para acceder a puestos de trabajo en Chile. En este caso, se separa la oferta de la demanda. El próximo proceso de regularización, se inicia en abril 2018, en él se estima la inscripción de 300 mil personas, aunque se registraron 155 mil solicitudes. Existirá también una evaluación previa para la obtención de visa temporal y prohibición para trabajar durante el proceso (aproximadamente durante un año)”, explicó Thayer.

Asimismo, agregó que ”las condiciones históricas que fijan los flujos migratorios datan de una demanda adicional de trabajadores en sectores estratégicos, redes sociales y familiares, revelan la existencia desigualdades entre origen y destino y los vínculos históricos (ejemplo: 400.000 chilenos residen en argentina). Las consecuencias de la política migratoria se experimentan en el mediano plazo, no se dan de manera inmediata. Al igual que la frontera de EE.UU que desde hace 30 años ha gastado todos sus recursos para frenar el cruce ciudadanos mexicanos, la frontera chilena es muy permeable”.

Karl Müller Guzmán, Director del Magíster en Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social, comentó sobre la contingencia migratoria actual en el país y los efectos que esta ha generado ”el tema migración es un tema que se ha venido a instalar a Chile, lo que genera desafíos y oportunidades para la sociedad. Claramente el migrante supone una responsabilidad y también un beneficio económico, cultural y naturalmente que una nación también se enriquece con los migrantes. Existe un desconocimiento en la materia, que a veces se utiliza en términos negativos, por ende hay que intentar mejorar el conocimiento en los derechos y obligaciones en ambas partes, a eso apunta el magíster. Hay varios módulos en el programa que tocan el tema de interculturalidad  en relación a la empatía, fundamentalmente a colocarse en el lugar del otro y conocer sus orígenes’’.

Desafíos de las políticas públicas migratorias

Desde comienzos del siglo XXI, Chile ha sufrido diversos cambios como sociedad. Tanto las políticas internas como externas de algunos países de la región de América del Sur han experimentado cambios notables y por ello han producido un aumento en el tráfico de extranjeros entre países, como una apuesta de poder encontrar un vida laboral y social estable, figurando Chile como un destino prometedor y preferente para los foráneos.

Dentro de las inquietudes que enfrentan las políticas públicas migratorias del país, podemos encontrar las siguientes interrogantes ¿Qué política migratoria requiere el país, en atención al sistema en que está inmerso? ¿Es necesaria una solución local a la realidad internacional? ¿Cuáles son los instrumentos más eficaces para reducir la condicionalidad social y permitir la cohesión social?.

Las políticas migratorias, significan un desafío inevitable que tanto el Estado de Chile como las instituciones regionales públicas y privadas deben enfrentar y adoptar con el fin de ejercer un dominio sobre estas, para lograr un equilibrio en el aumento demográfico del Gran Santiago y de todas las regiones que busque apuntar hacia el bien común de la población.

UVM: un sello diferente en inclusión y cambios sociales

La UVM te entrega todas la herramientas necesarias para posicionarse como primera preferencia a nivel regional en el estudio de este magíster, ubicándose como una institución de educación superior calificada para analizar y vigilar  las políticas migratorias y sus cambios sociales, los que han afectado a Chile últimamente en materia de DDHH, buscando oportunidades para utilizar como beneficio propio el control del alto flujo de migrantes en el país.

Es por ello que te entregamos una lista de motivos para inclinarte por un postgrado con un enfoque distinto e innovador:

Magíster en Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social 

Para obtener más información general sobre este programa, contactarse con:

Evelyn Valdés

[email protected]

+56 32 2462774

Agregar a Pantalla de Inicio