Noticias y Actividades
María José Maillard, estudiante de la carrera Entrenador Deportivo de la Universidad Viña del Mar, se consagró campeona del reciente Mundial de Canotaje de Samarkand (Uzbekistán), ganando la categoría C1 5.000; y además, consiguió una medalla de plata, al salir segunda en la categoría C1 500, en una disputada carrera con la ucraniana Liudmyla Luzan, por sólo 2 segundos aproximados de diferencia.
Mailliard, que venía de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, demostró su gran nivel como fondista y consiguió un triunfo tranquilo, logrando la meta con una diferencia de cerca de 20 segundos de su oponente más cercana, la alemana Annika Loske; de ese modo, la deportista se coronó con un tiempo establecido de 31:15:084, colgando con ello su medalla de oro.
Por otro lado, la estudiante UVM consiguió el subcampeonato mundial en la categoría C1 500, en una disputada carrera con la ucraniana Liudmyla Luzan, por sólo 2 segundos aproximados de diferencia. Y en duplas, junto a Paula Gómez, fueron séptimas en la definición del C2 200 metros.
Desde España, la estudiante UVM valoró su participación en este mundial, disputado la penúltima semana de agosto 2024, comentando que “iba con mucha expectativa, porque son las distancias en las que me siento más cómoda, pero llegando al mundial me enfermé súper fuerte, con vómitos, me dio Covid, así que cuando competí en la primera prueba de 1.000 m estuve a media máquina y cuando terminé de competir le dije a mi entrenador que me sacara de todas las pruebas porque realmente mi cuerpo me dolía, no podía dar mi máximo y estaba súper complicada de salud, de hecho me llevaron al hospital donde me inyectaron suero, estuve ahí intentando mejorarme, pero fue súper difícil de competir. Después me tomé un tiempo para pensar y al final tomé la decisión de competir no más las pruebas y dar el mejor rendimiento, ya con el paso de los días me fui sintiendo un poquito mejor y ya el hecho de ganar el mundial, lo cual es mi tercer título mundial, me deja súper contenta, al igual que el segundo lugar en 500 m”.
Mailliard, agregó que “había muchas competidoras que se repitieron de los Juegos Olímpicos, pero también hay muchas que se quedaron fuera, que son muy buenas y que se prepararon al 100% para esta competencia: entonces el nivel estaba duro, estaba difícil, la pista era muy complicada porque había mucho viento, pero logramos sacar el mundial adelante y sacar este resultado que es histórico para Chile. Es mi tercera medalla de oro en un mundial, así que me quedo muy contenta, muy feliz del desempeño, sé que podía haber dado más, pero mi salud estaba súper complicada y me tenía al 60-70% así que más que contenta con el rendimiento”.
Juegos Olímpicos
Cabe destacar que María José Mailliard compitió por segunda vez en unos Juegos Olímpicos, los de París 2024; los primeros fueron los de Tokio 2020 (donde fue la abanderada en la ceremonia de clausura), y pese a no haber conseguido medallas, tuvo una destacada participación para el máximo nivel que demandan estas competiciones mundiales. “En los Juegos Olímpicos tuve un buen desempeño, pero se aleja realmente de lo que yo estaba buscando y se aleja realmente lo que de lo que yo podía hacer. Lamentablemente el 200 m es una carrera que no tiene margen de error y yo en semifinales me quedé ahí pegada en la salida, lo cual me costó la el pase a la final, pero son cosas que pasan y hay que aprender de los errores y seguir adelante. De todas maneras estoy muy contenta con mi participación, de poder seguir representando a Chile en Juegos Olímpicos, tengamos en cuenta que es muy difícil clasificar tan solo y llegar a semifinales como para seguir, esto es un muy buen desempeño, así que estoy contenta más allá de todo”, puntualizó la deportista.
Por su parte el rector UVM, Carlos Isaac Pályi, mostró su alegría por este gran triunfo de Mailliard en Uzbekistán y expresó que “con inmenso orgullo, quiero felicitar en nombre de toda la universidad a nuestra estudiante de la carrera de Entrenador Deportivo y destacada deportista nacional, María José Mailliard, por el extraordinario logro de consagrarse campeona mundial de canotaje en Uzbekistán, y por haber obtenido además una medalla de plata en otra categoría en el mismo mundial. Estos logros, sumados a su destacada participación en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024, donde representó con honor a nuestro país, son motivo de gran celebración para toda nuestra comunidad UVM. La dedicación y esfuerzo de María José en el deporte son un gran e inspirador ejemplo, y lo es aún más el equilibrio que ha logrado entre sus estudios y su carrera deportiva, demostrando que la excelencia académica y el compromiso atlético pueden ir de la mano. Ella es un verdadero orgullo para nuestra universidad, y su éxito nos motiva a seguir promoviendo el deporte y la educación como pilares fundamentales para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. ¡Felicitaciones María José, y que sigas cosechando muchos más triunfos!”
Estudios en UVM
María José Mailliard, cursa la carrera de Entrenador Deportivo en UVM, lo que conjuga con su carrera como deportista de alto rendimiento, por ello, es clave la organización y el apoyo para poder rendir bien en ambas. “En cuanto a los estudios, obviamente que no sería posible si la universidad no me diera las facilidades que me da para poder compatibilizar, el tomarme las pruebas y todo eso fuera de los plazos, el poder estudiar en los diferentes horarios, porque yo estoy en un horario totalmente diferente acá en España, por ello, ha sido clave el apoyo real de la universidad, en cuanto a las evaluaciones, en cuanto a las materias y más que todo, los ‘timing’ de las evaluaciones y de todas esas cosas, me han ayudado a poder compatibilizar bien las cosas y poder rendir en ambas cosas. Así que estoy muy contenta con el apoyo”.
Palmarés
Tras el triunfo en Uzbekistán, la destacada canoísta agranda de sobremanera su palmarés, teniendo a su haber once medallas mundiales, siendo tres medallas de oro, conseguidas en Samarkand (Uzbekistán), Duisburgo (Alemania) y Copenhague (Dinamarca); tres medallas de plata, obtenidas en Samarkand (Uzbekistán), Dartmouth (Estados Unidos) y Szeged (Hungría); y cinco medallas de bronce, logradas en Duisburgo (Alemania), Dartmouth (Estados Unidos), Copenhague (Dinamarca) y Montemor-o-Velho (Portugal).
Finalmente, María José Mailliard, contó que está “muy contenta con el cierre de mi año, terminamos con el mundial y ahora tengo un mes de vacaciones, vuelvo a fines de septiembre, ya con vista la próxima temporada que comienza en mayo con la copa del mundo”.
Conoce más sobre la carrera de Entrenador Deportivo