Noticias y Actividades

Expertos se refieren al efecto de la contingencia nacional en la PYMES

Expertos se refieren al efecto de la contingencia nacional en la PYMES

Más de 70 personas participaron del encuentro realizado en el Campus Miraflores de UVM.

Viña del Mar 29 de enero de 2020

“Impacto de la coyuntura nacional sobre las Pymes en materia tributaria” se denominó la clase magistral realizada en la Universidad Viña del Mar, encuentro organizado por el Magíster en Dirección Tributaria UVM y la Dirección de Admisión de Postgrados y Educación Continua.

En esta oportunidad se contó con las exposiciones de Bernardo Escobar Andrades, asesor tributario de entidades públicas y privadas, quien presentó el  tema “nuevos incentivos tributarios para las pymes”, y José Francisco Fuentes, abogado del departamento jurídico del Servicio de Impuestos Internos, quien abordó la temática “Principio de igualdad en materia tributaria, reflexiones en el contexto nacional actual”.

“La actividad en estos meses, en donde se ha producido el estallido social, sin duda que se ha deprimido bastante, sufriendo los embates de este movimiento. Bajo este punto, los que más han experimentado esta situación han sidos los medianos y pequeños contribuyentes. Lo anterior hace que el Poder Ejecutivo redoble sus esfuerzos para compensar de alguna forma todo el terreno perdido en los últimos tiempos y que ha significado muchas pérdidas para el sector. Personalmente creo que toda crisis debe servir para generar algún beneficio a mediano y largo plazo. El Estado está apostando por aprovechar esta oportunidad, que es crítica, para tener un dividendo a largo plazo vinculado con una mejor tributación y un sistema tributario más justo” comentó José Francisco Fuentes.

Por su parte, Bernardo Escobar, se refirió al paquete de medida establecidas por el Gobierno para disminuir el impacto de la contingencia nacional en las Pymes, aportando que “una de las medidas que yo hubiese esperado que se plasmara era que la postergación de estos impuestos, como el IVA, que son los que más afectan, hubiese sido informada con mayor antelación, ya que avisar a los contribuyentes el último día legal que existía una postergación no los favorece en nada ya que el proceso previo ya se ejecutó”.

Apreciación de los invitados

La actividad, que fue precedida por el Director de Postgrados e Investigación Dr. José Rivera; Joaquín Pérez, Director de Admisión y el Director del Magíster en Dirección Tributaria, Oscar Soto, contó con la presencia de más de 70 personas, entre ellas invitados especiales, destacando la presencia del Jefe Nacional de Finanzas del Servicio Nacional de Aduanas, Leonel Ceballos; el Jefe de grupo fiscalizador tributario del Servicio de Impuestos Internos, Mauricio Silva y el Presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G,  Roberto Lucero.

“El rol que tiene UVM, no tan solo en la generación de programas de este tipo sino además por el trabajo de extensión hacia la comunidad de este tipo de charlas, es muy adecuado ya que permite abordar y abrir espacios para la discusión ciudadana”, comentó Leonel Ceballos.

Más información sobre Magíster en Dirección Tributaria 
Agregar a Pantalla de Inicio