Magíster en Dirección Tributaria

Escuela de Origen
Escuela
Escuela de Ingeniería y Negocios
Duración
Duración
14 meses
Duración
Modalidad
Semipresencial
Nombre del Programa
Inicio
Mayo 2021

Te invitamos a descubrir en la Universidad de Viña del Mar (UVM), una excelente opción profesional que te abrirá nuevas oportunidades en el mercado laboral, tanto en empresas públicas como también privadas.

Los egresados del Magíster en Dirección Tributaria de la Universidad Viña del Mar (UVM) tendrán la oportunidad de generar un impacto positivo en nuestra sociedad, debido a su formación de calidad y totalmente alineados a las exigencias actuales.

Es una realidad que la Reforma Tributaria se ha tornado un tema central de discusión constante en la actualidad, incidiendo en la forma como se enfrentan y analizan los negocios. Esto ha obligado a que los organismos gubernamentales hayan tenido que optimizar su forma de fiscalizar, incorporando una modernización de los sistemas en las plataformas de los servicios fiscalizadores, junto a la necesidad de incorporar a profesionales con altas competencias.

El Magíster en Dirección Tributaria de la Universidad Viña del Mar (UVM), ofrece a los profesionales la posibilidad de obtener los conocimientos necesarios para interpretar y también evaluar la situación financiera de una empresa. Brindar asesorías bajo la legislación tributaria vigente nacional, permitir la toma de decisiones gerenciales, tener en consideración el marco sancionatorio administrativo y penal, reducir los riesgos y maximizar sus rentabilidades, considerando los efectos impositivos de estas.

Fundamentos del programa

Los negocios en la actualidad se abordan desde una perspectiva amplia y en este sentido, la tributación es un eje fundamental que permite disponer de una ventaja competitiva como profesional.

Los negocios se articulan en base a contratos modernos que incluso traspasan fronteras (tanto los vinculados a corporaciones internacionales como locales), que se encuentran inmersos en los cambios que se derivan de la Reforma Tributaria aprobada durante el 2014. Esto hace de esta disciplina profesional, una competencia necesaria en los profesionales del ámbito público y privado de hoy.

Objetivos del programa

El Magíster en Dirección Tributaria de la Universidad Viña del Mar (UVM) se articula en base a dos áreas:

1) Comprende una formación que permite desarrollar asesorías en tributación, distribuyéndose a lo largo de los dos primeros trimestres.

2) Cuenta con una formación específica, que permite la administración y gestión de la tributación en diferentes actividades económicas, desde una perspectiva nacional como también internacional.

El diseño metodológico se fundamenta en:

  • 12 módulos vinculados.
  • De 14 meses.
  • Con un caso final a desarrollar.

De esta manera, el estudiante contará con una clara orientación práctica y de aplicación a través de resoluciones y análisis de temáticas. El trabajo final de grado del Magíster implicará una actividad grupal multidisciplinaria.

A quien va dirigido

Profesionales licenciados o con título profesional de carreras afines como:

  • Contadores auditores.
  • Ingenieros o profesionales que tengan relación con la gestión tributaria.
  • Abogados.

También se puede incluir a:

  • Profesionales del ámbito público, privado y no gubernamental.
  • Libre ejercicio de consultorías y centros de estudios.

Metodología

Este plan de estudio de la Universidad Viña del Mar (UVM), privilegia el aprendizaje basado en resolución de casos mediante la presentación de experiencias reales (a nivel nacional e internacional), de los docentes, como también de los alumnos. En este sentido, se potencia el uso de ejemplos que resalten el carácter ético en la formación de los estudiantes.

Es importante destacar que el análisis y la resolución de casos se basa en un sólido fundamento teórico.

Además, nuestros programas cuentan con:

  • Una metodología Semipresencial. Para poder compatibilizar la vida laboral con los estudios.
  • Con clases Presenciales. Cada quince días en horarios cómodos.
  • Clases en la Plataforma Virtual Multitarea. Compuesta por tutoriales, videos, lectura complementaria, casos y foros. Logrando además una comunicación continua con los docentes, de fácil accesibilidad al ser multidispositivo y por último, su flexibilidad, genera disciplina y organización de los horarios y responsabilidades.

Perfil del egresado

El Magíster en Dirección Tributaria de la Universidad Viña del Mar (UVM) es un profesional especialista en:

  • Dirección.
  • Gestión.
  • Desarrollo proactivo de diferentes cursos de acción ante contingencias que impacten la tributación de un contribuyente.

Incorporando la dimensión tributaria a la toma de decisiones gerenciales. Todo esto, sustentado en el análisis teórico y práctico de la realidad normativa nacional e internacional en ámbitos de gestión, asesoría y administración tributaria.

Salidas profesionales

  • Director General.
  • Gerente General.
  • Director de Área.
  • Director de Estrategia y Planificación Tributario.
  • Gerente de Administración y Finanzas.
  • Jefe de Administración y Finanzas.
  • Control Financiero y Tributario.
  • Consultor Tributario.
  • Auditor Tributario.
  • Asesor Tributario.


Docentes

Ronnie Alvear Morales

Contador Público, Auditor e Ingeniero Comercial, Universidad de Valparaíso. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Finis Terrae. Magíster en Gestión con Mención en Tributación Internacional, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Álvaro Benavides Sánchez

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Tributación y Diplomado en Derecho Procesal Tributario, Universidad de Chile.

Christian Delcorto Pacheco

Contador Público y Auditor, Universidad de Atacama. Magíster en Derecho Tributario, LLM, Universidad Católica de Chile. Derecho Económico, Maastricht University School of Business and Economics.

Bernardo Escobar Andrades

Contador Auditor, Licenciado en Contabilidad y Tributaria, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez. Máster en Derecho de Empresas, Universidad de los Andes.

José Fuentes Manríquez

Abogado del Departamento Jurídico del Servicio de Impuestos Internos. Magíster en Derecho Tributario, Escuela de Derecho, Universidad de Chile.

Paulina Hurtado Novoa

Abogada, Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez.

Ximena Niño Roa

Contadora Auditora, Licenciada en Comercio y Ciencias Económicas con Mención en Finanzas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Gestión Mención Control, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Francisco Orellana Rivera

Abogado, Universidad de Valparaíso. Magíster en Derecho Internacional y Europeo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Tributación, Universidad de Chile.

Óscar Soto Díaz

Contador Auditor. Magíster en Gestión, Mención Finanzas y Contabilidad, Universidad Católica de Valparaíso.

Rodrigo Winter Salgado

Abogado, Universidad Católica de Chile, Magíster en Tributación Internacional, LLM, Universidad de Florida, EE. UU., Magíster en Derecho Tributario, Universidad de Chile.

Malla Curricular

Malla Curricular


Destacados

  • ENFOQUE GENERAL DE LA GESTIÓN
    Los dos primeros trimestres comprenden una formación que permite desarrollar asesorías en tributación.
  • DIRECCIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
    Formación específica, que permite la administración y gestión de la tributación en diferentes actividades económicas, desde una perspectiva nacional e internacional.
  • PROFESORES DE PRESTIGIO
    Docentes de reconocida trayectoria académica y profesional, vinculados al mundo empresarial. Universidad referente regional e inclusiva.
  • MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
    Clases presenciales cada quince días, permitiendo compatibilizar de mejor forma trabajo, estudios y familia. Horario viernes de 18:00 a 22:30 hrs y sábado de 09:00 a 13:00 y 14:00 a 19:30 hrs.

Requisitos

Los interesados deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos al momento de matricularse:

  • Copia del C.I por ambos lados.
  • Certificado de Título Profesional o grados académicos.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta motivacional.
  • Ficha de postulación.

Posterior a la recepción de la documentación, se coordina una entrevista con el Director Académico de nuestro magíster, quién definirá si es aceptado en nuestro programa.

En caso que las postulaciones lleguen del extranjero, los antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores

La realización del programa estará siempre sujeta al número mínimo de participantes.

Documento informativo

En la pauta adjunta se encuentran los criterios de evaluación que se evaluarán al momento de postular a nuestros Magísteres.

Pauta de Evaluación