Noticias y Actividades

Escuela de Arquitectura y Diseño inaugura Magíster en Gestión de Proyectos Urbano Regionales UVM

Escuela de Arquitectura y Diseño inaugura Magíster en Gestión de Proyectos Urbano Regionales UVM

Actividad se realizó en el Campus Miraflores de UVM.

Viña del Mar 7 de mayo de 2018

Con la asistencia de los nuevos estudiantes, docentes e invitados, se realizó la sesión inaugural de la 4ª versión del Magister en Gestión de Proyectos Urbano Regionales UVM. En esta oportunidad, la Escuela de Arquitectura y Diseño recibió al destacado Urbanista Ivan Poduje Capdeville, Arquitecto PUCV, Magister en Desarrollo Urbano PUC y profesor de la P. Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Stanford, quien dictó una interesante conferencia denominada: “Los Riesgos del Nadismo y el Urbanismo Caviar”.

En su exposición, hizo una completa revisión de las principales problemáticas y desafíos del Desarrollo Urbano Regional a nivel nacional, con especial énfasis en la Región de Valparaíso. Planteó una preocupación por lo que él denomina el “Nadismo” o postergación y extremada lentitud en la gestión de las soluciones urbanas estructurales y urgentes, especialmente para los segmentos socioeconómicos medios y bajos, lo anterior, producto de gobiernos cortos, mentalidad de caja chica, terror al conflicto, malos diseños, crisis política, y al conservadurismo e individualismo.

“Nuestras ciudades necesitan proyectos urbanos que cambien tendencias, resuelvan déficits, mejoren la calidad de vida y la economía”.

Recalcó la necesidad de mejorar la calidad del espacio público, la infraestructura de movilidad, los niveles de urbanización, calidad de los barrios y de la vivienda social. Además afirmó que es necesario avanzar en estas materias con una mayor consideración por la inclusión social y una discusión de la política urbana integradora, que deje de estar influenciada por el discurso elitista que hasta el momento solo promueve agendas progresistas que han beneficiado a los sectores más acomodados.

Al finalizar, Planteó 7 claves para el logro de este objetivo:

Para cerrar, Rodrigo Torreblanca Contreras, Director del Magíster, agradeció su visita y reconoció la relevancia de esta charla inaugural. Asimismo indicó que el Magíster en Gestión de Proyectos Urbano Regionales UVM, considerará y pondrá estos temas en discusión y a su vez promoverá la formulación de Proyectos Urbano Regionales Estratégicos para el desarrollo de la Región de Valparaíso.

Agregar a Pantalla de Inicio