Magísters

Magíster en Gestión de Proyectos Urbano Regionales

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Magíster en Gestión de Proyectos Urbano Regionales
Duración
3 semestres
Modalidad
Semipresencial
Versión
Cuarta Versión
Inicio
Mayo 2018

Objetivos

Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales licenciados o con título profesional en las áreas de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería, economía, geografía, antropología, ciencias políticas y derecho, así como otras disciplinas afines con las materias del magíster. Además, para profesionales del ámbito público, privado, no gubernamental, libre ejercicio de consultorías y centros de estudios y universidades.

Está articulado también para graduados de arquitectura, ingeniería, economía, geografía, y otras disciplinas técnicas y humanistas afines a la tarea de contribuir al diseño de políticas, proyectos y gestión de ciudades y regiones tendientes lograra objetivos de desarrollo, resiliencia y sustentabilidad, especialmente en territorios vulnerables. El programa está modulado en tres semestres, cuya aprobación permite acceder a tres diplomados de acuerdo a temática de cada uno, y finalmente elaborar una tesis para optar al grado de Magíster.

Perfil de Egreso

El programa está construido para que egrese un profesional altamente capacitado y competente, en relación con la identificación de problemas de desarrollo urbano-regional, formulación de propuestas de solución sobre la base de proyectos socialmente pertinentes, técnicamente viables y ambientalmente sustentables, compatibles con las realidades y tiempos de respuesta que demandan las situaciones locales y regionales en las cuales se desempeñen.

Descarga de Malla

*Malla sujeta a revisión y actualización constante

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Metodología

El programa se compone de 9 materias teóricas y dos electivos como contenidos de apoyo específico de materias del Programa de Magíster, todos juntos complementario al Taller de Proyectos Urbano-Regionales, al que aportan conceptos y métodos sobre los siguientes aspectos del desarrollo humano y sustentable:
Desarrollo social:
1. Seguridad humana y desarrollo urbano regional en América Latina y el Caribe;
2. Asentamientos humanos y políticas para la seguridad del hábitat y servicios urbano y regionales.

Desarrollo ambiental:
3. Ambiente urbano regional y evaluación de impacto;
4. Gestión integrada del suelo, el ambiente y la movilidad;
5.Infraestructura urbano regional y transporte sustentable.

Desarrollo económico:
6. Principios de economía urbana y regional;
7. Evaluación económica y ejecución de proyectos urbano regionales.

Desarrollo de la capacidad de diseño y gestión:
8. Gestión y diseño de proyectos urbano-regionales en un marco de políticas públicas de desarrollo sustentable;
9. Herramientas de gestión y diseño de proyectos.

Estas 9 materias se imparten durante 3 semestres de 4 meses de actividad académica cada uno. Del conjunto de cursos, 4 materias son impartidas en el primer semestre, otras 4 en el segundo y 3 en el tercero. El Taller se imparte a los largo de los 3 semestres incorporando los créditos relacionados con el trabajo individual de Seminario de Tesis. Cada semestre aprobado en la totalidad de sus materias, calificará a los participantes para la obtención de un Diplomado, y la suma de los tres Diplomados calificará para optar al Título de Magíster
Cada semestre del Programa de Magíster incluirá una combinación de materias del área social, económica, ambiental y de diseño y gestión, que aportarán conceptos y métodos necesarios para el adecuado desarrollo de los Proyectos de Taller en cada una de las fases del “ciclo de proyectos sustentables”.

Simulador de Arancel Postgrados

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Docentes

Docentes Núcleo

Rodrigo Torreblanca Contreras | Director de Magíster
Arquitecto de la Universidad Viña del Mar, Candidato a Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Magister en Arquitectura y Diseño mención Ciudad y Territorio por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Administración y Gestión de Proyectos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Hábitat Residencial en Contextos de Vulnerabilidad Social, Universidad de Chile.  Cuenta con amplia experiencia en el ámbito público, en gestión de proyectos y programas sociales, con un extenso trabajo desarrollado en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Ministerio de Desarrollo Social, SEREMI Región de Valparaíso. Entre las líneas de trabajo se destacan materias como: habitabilidad en contextos de vulnerabilidad social; seguridad Humana.

Gustavo Ávila González
Arquitecto de la Universidad de Valparaíso. Cuenta con una amplia experiencia docente en talleres de arquitectura y expresión espacial. A su vez, posee un extenso trabajo en el ámbito público en evaluación social de proyectos de inversión en desarrollo urbano y edificación pública a nivel regional. Actualmente se desempeña como Analista de Inversiones en la SEREMI de Desarrollo Social de Valparaíso y como docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Ivan Veyl Ahumana
Sociólogo de la Universidad Arturo Prat. Doctor en Sociología y Estudios Territoriales por la Universiteit Leiden, Holanda. Magister en Ciencias Sociales mención Desarrollo Social por la Université de Strasbourg, Francia. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito público y como consultor de ILPES – CEPAL, Naciones Unidas. Entre las líneas de trabajo, se destacan materias como: equidad, inclusión y desarrollo socio territorial; descentralización del estado; gobiernos regionales y locales; gestión estratégica; prospectiva y planificación multiescalar del desarrollo con igualdad. Actualmente se desempeña como Jefe de la carrera de Sociología y coordinador académico del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar.

Juan Carlos Garcés Pinochet
Arquitecto de las Universidad Central de Chile. Doctor en Eficiencia Energética por la Universita degli Studi di Pavía, Italia.  ASESOR CES, Certificación de Edificios Sustentables, Cámara Chilena de la Construcción, Chile. Actualmente se desempeña como docente de planta en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar, en el área Taller de Título, Investigación y Sustentabilidad.

Marcelo Ruíz Fernández
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Dirección de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad de Chile. Desde el año 2003 se desempeña como Director de Estudios para  la elaboración de propuestas de Instrumentos de Planificación Urbana y Modificaciones al Plan Regulador Comunal, en el Departamento de Asesoría Urbana de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Desde el año 2016, es miembro del Concejo de Infraestructura para la Movilidad Sustentable de la Región de Valparaíso. En el ámbito social, es miembro de la Corporación “Metropolítica” y de la ONG Plan Cerro. Ha participando en propuestas de desarrollo urbano para Valparaíso en convenio con el Gobierno Regional, y es columnista habitual de temas urbanos en el diario El Mercurio de Valparaíso.

Docentes Invitados

Gustavo Munizaga Vigil
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Diseño Urbano por la Universidad de Harvard, EE.UU. Desde el año 1968 ha desarrollado una extensa y destacada labor docente a nivel nacional e internacional en Diseño y Planificación Urbana, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. A su vez, como profesor invitado en College of Arquitecture and Planning, Ball State University, EE.UU., en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, y en School of Arquitecture, Universidad de Miami. fue profesor visitante en el Magíster de Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura, Universidad de San Juan, Argentina, y Maestría de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Córdoba. Es autor de importantes libros de Diseño Urbano consultados en Chile y otros países, además de contar con una vasta experiencia en el desarrollo de importantes Planes y Proyectos de Desarrollo Urbano.

Docente Invitado Internacional

Heraldo Bocaz Coeffe
Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diploma de Estudios Avanzados en Geografía Regional con mención en Planificación Urbana por el Institut d’Haute Etudes d´Amérique Latine (IHEAL), París, Francia. Desde el año 1988 reside en Lyon, Francia, desde donde ha tenido una destaca participación en el proceso de desarrollo urbano de la ciudad en materias vinculadas a: planificación del transporte como vector de desarrollo urbano e integración de la periferia; dinámica social y participación ciudadana en proyectos de renovación urbana; evolución de la red vial para un acceso equitativo con nuevos medios de transporte. Se ha desempeñado en instituciones públicas y privadas como: SEMALY oficina de estudios en transporte; Dirección de Transportes de la Región de Rhone – Alpes, Consejo Regional; Lyon Métropole, Comuna de Saint Fons.

Requisitos

Los postulantes deben completar el formulario de postulación, adjuntando los siguientes documentos al momento de la matrícula:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad
  • Fotocopia legalizada del grado de Licenciado, o Título Profesional.
  • Dos fotografías tamaño carné
  • Currículum vitae
  • Entrevista con la Dirección del Programa (en caso que se solicite)

En caso de los alumnos extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores

La realización del programa estará sujeta al Nº mínimo de participantes

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad