Noticias y Actividades

Doctor en Salud Mental lideró coloquio sobre legislación y políticas públicas del adulto mayor

Doctor en Salud Mental lideró coloquio sobre legislación y políticas públicas del adulto mayor

El espacio de conversación fue protagonizado por Robert Pérez Fernández, quien ha formado parte de diversas actividades de la UVM en relación al adulto mayor y su rol dentro tanto en la sociedad chilena como latinoamericana.

Viña del Mar 24 de octubre de 2019

En el auditorio 101 del Campus Miraflores, Robert Pérez Fernandez, lideró el Coloquio ”¿Qué paradigma de Salud mental y demencia orientan la legislación y las políticas públicas?”, en lo que fue un adelanto para su presentación en el Seminario Internacional: «Cuidados y Demencias en el Siglo XXI», que se efectuó con posterioridad en la Universidad Viña del Mar (UVM).

El objetivo de la charla fue repasar temas sobre demencias y cuidados del adulto mayor en el siglo XXI, su consideración dentro de la sociedad chilena, cómo operan las políticas públicas a favor y en contra de los ciudadanos de la tercera edad y como ahonda el tema en cuestión en el diario vivir de los chilenos.

”Vivimos en una sociedad donde creemos que el adulto mayor, por estar desconectado de la tecnología y presentar complicaciones de carácter mental o físicos, no existen muchos lugares donde poder ubicarlos dentro de la sociedad, y que el número de aquellos que son autosuficientes, es muy reducido. Esto surge también por que sus hijos o seres queridos más jóvenes, creen los adultos mayores se transforman en un obstáculo, y no todos se preocupan de su cuidado y su estabilidad, es importante generar conciencia sobre un tema tan recurrente pero poco abordado no solo en Chile, si no que en la región en general, donde existe un apoyo legal muy precario”, agregó el expositor.

Biografía

Robert Pérez Fernández, es Doctor en Salud Mental para la Comunidad, de la Facultad de Psicología, Instituto de Psicología Social del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento, de la Universidad de la República, Uruguay.

Sus procesos de investigación se han centrado en el estudio diferentes aspectos psicológicos y sociales de los procesos de salud y enfermedad mental vinculados al envejecimiento y la vejez desde la perspectiva de construcción socio-histórica, con especial énfasis en los dispositivos y prácticas de atención y cuidado en las demencias.

Ha escrito y dirigido investigaciones, como docente de la Universidad de la República, principalmente relativas a factores psicológicos en las demencias tipo Alzheimer, enfermedad de Alzheimer, prevención, y proyectos de mejoría en la asistencia en este tipo de patologías.

Carrera de Derecho 
Agregar a Pantalla de Inicio