Noticias y Actividades

Seminario Internacional sobre cuidados y demencias en el siglo XXI se efectuó en UVM

Seminario Internacional sobre cuidados y demencias en el siglo XXI se efectuó en UVM

Jornada contó con la participación del Rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac.

Viña del Mar 17 de octubre de 2019

Cerca de 70 personas participaron del seminario internacional orientado al cuidado de adultos mayores, instancia organizada por la Universidad Viña del Mar (UVM) y apoyada por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) y la Caja 18 de Septiembre.

“Cuidados y Demencias en el siglo XXI” se denominó este encuentro, el cual contó con las exposiciones de destacados expertos en el área gerontológica de Latinoamérica.

Dentro de los expositores destacó la intervención de Mónica Roque, directora del centro de estudios sobre derechos humanos de las personas mayores de la oiss (organización iberoamericana de seguridad social) del Cono Sur; Paula Forttes, trabajadora social, especializada en gerontología, procesos colaborativos y dirección de servicios sociales y de salud y Robert Pérez, doctor en Salud Mental Comunitaria de la Universidad de la República, Uruguay y académico de la Facultad de Psicología del Instituto de Psicología Social/Centro Interdisciplinario de Envejecimiento.

Mostrando experiencias

En la jornada de la tarde se efectuó un foro panel moderado por Viviana Valle, miembro de FIAPAM Chile, en donde diferentes expositores mostraron los proyectos e instancias desarrolladas para adultos mayores.

Los temas y expositores de este foro fueron:

“Plan Nacional de Demencia, su historia, estado y desafíos” desarrollado por Teresa Abusmele, quien posee 15 años de experiencia en el sector público y privado, con orientación hacia la especialización en optimización de gestión pública, envejecimiento, vejez, discapacidad, dependencia, vulnerabilidad y responsabilidad social.

Verónica Valdés.

“Cuidados en residencias” Servicio Nacional de Adulto Mayor desarrollado por Vanessa Ramírez, encargada Nacional Área Supervisión Senama.

“El arte de cuidar y acompañar: experiencias prácticas UVM” desarrollado por Verónica Valdés, jefa de carrera de Kinesióloga de la Universidad Viña del Mar.

“Vivencias y relato de una cuidadora” desarrollado por Corina Villarroel, coordinadora Programa Universidad del Adulto Mayor UVM

“Protección jurídica del adulto mayor en chile” desarrollado por Saschas Jury, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Viña del Mar.

Descarga exposiciones
Charla: Envejecimiento, demanda de cuidados y modelos de sistemas de atención a la dependencia:
Exposición Paula Forttes 

Charla: Desigualdades de Género en el cuidado de las personas mayores
Exposición Mónica Roque 

Charla: Demencia, cuidados y políticas públicas

Exposición Robert Pérez 
Agregar a Pantalla de Inicio