Noticias y Actividades

Director de Magíster en Dirección de Negocios UVM evaluó el complejo panorama económico que debe enfrentar el país

Director de Magíster en Dirección de Negocios UVM evaluó el complejo panorama económico que debe enfrentar el país

Académico Ricardo Pruneda, analizó el escenario que atravesará Chile en los próximos años.

Viña del Mar 12 de diciembre de 2022

La tasa de variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha sido del 1%, lo que se refleja con una inflación acumulada de 12,5% durante el 2022.

Ricardo Pruneda Urzúa, director del programa de Magíster en Dirección de Negocios de la UVM, compartió su visión referente al difícil contexto que vivirá el país a nivel económico durante los años posteriores.

No cabe duda que tanto la pandemia de Covid-19 como otras diversas problemáticas que se desarrollan a nivel nacional y global, afectan los sistemas económicos de múltiples países, y Chile no se excluye del listado. Actualmente, la inflación ha sido la principal crisis que ha debido enfrentar la población chilena.

A modo de contexto, la inflación se define como el alza sostenida y generalizada de los precios en una economía. Cuando ésta es elevada e inestable repercute en una serie de efectos que influyen en el bienestar de las personas, produciendo una disminución del poder adquisitivo del dinero.

Ricardo Pruneda, director Magíster en Dirección de Negocios UVM

Principalmente, Ricardo Pruneda comunicó que “nos encontramos en un contexto cada vez más complejo, donde vemos el endurecimiento de la política monetaria en las economías más desarrolladas y las perspectivas de crecimiento mundial se han vuelto a deteriorar. Se prevé que Estados Unidos y la eurozona enfrentarán recesión el próximo año, como asimismo se proyecta en Chile”.

“Un duro año 2023 reflejan las proyecciones del Banco Central, en un contexto donde la economía chilena continúa un proceso de ajuste tras los importantes desequilibrios que acumuló el 2021. El informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre contempla un escenario donde el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2,4% en 2022, pero caerá entre 1,75% y 0,75% en 2023 y aumentará entre 2% y 3% el 2024”, comentó Pruneda.

En consiguiente, el director del magíster, informó que “el IPoM de diciembre anticipa precios promedio de US $3,55 y US $3,45 la libra para los próximos dos años, y para el petróleo en torno a los US$80 para el mismo período. Respecto a las tasas, las expectativas son que las alzas están próximas a terminar, por lo que enfrentaremos un 2023 lleno de ajustes en miras de recuperar el crecimiento desde el 2024 en adelante”.

Para finalizar, el académico UVM sostuvo que “el panorama económico que vivirá nuestro país sigue siendo incierto en cierto aspecto, sin embargo, hay indicios de cómo se podría desenvolver la situación a corto y mediano plazo, por lo que la población chilena debe mantenerse firme a los posibles cambios que se puedan generar en el ámbito financiero”.

Agregar a Pantalla de Inicio