Noticias y Actividades

Estrategias para mejorar procesos de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos

Estrategias para mejorar procesos de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos

Tras la Alerta Alimentaria decretada el mes pasado por el Ministerio de Salud ante la presencia de moho en la fórmula NAN Prematuros, saltó a la palestra la necesidad de resguardar el sistema de inocuidad alimentaria para evitar así intoxicaciones y enfermedades nocivas para la población.

Viña del Mar 13 de agosto de 2018

El pasado mes de julio, el Servicio de Salud Metropolitano informó que en las bodegas distribuidoras de este producto de la compañía Nestlé se detectaron unidades contaminadas, las que fueron puestas en cuarentena. En las leches se identificó la presencia de moho y hongos fuera de los rangos tolerables, por lo cual se decretó Alerta Alimentaria Nacional.

Este es uno de los casos en donde la contaminación alimentaria puede producir problemas en la salud especialmente de los grupos más vulnerables de la población. Es por ello que la Universidad Viña del Mar (UVM), consciente de la importancia de que los profesionales del área de la nutrición puedan especializarse en la materia, impartirá este año la quinta versión del Diplomado en HACCP e Inocuidad para Unidades Centrales de Alimentación, en donde las temáticas de higiene y alimentación cobran gran relevancia.

Javier Aros, Nutricionista, Magister Dirección Comercial y Marketing, Diplomado en Alimentos funcionales, Diplomado en HACCP para Unidades Centrales de Alimentación, y docente del módulo “Enfermedades Transmitidas por Alimentos”, sostuvo que, en el caso de la leche contaminada, el manejo tiene una preocupación especial “porque son grupos vulnerables, como son los bebes y personas de la tercera edad que también consumen alimentos en polvo o reconstituidos, entonces justamente son estas empresas las que deben resguardar con mayor cuidado sus procesos productivos”.

Explicó además que el Diplomado de HACCP precisamente trabaja y tiene una metodología para poder resguardar este sistema de inocuidad alimentaria, estableciéndose distintas etapas o pasos para asegurar el proceso productivo ya sea de un plato preparado, de un producto en polvo o de cualquier alimento que vayamos a digerir. “La idea es que tenga las condiciones idóneas establecidas a nivel del Ministerio de Salud y que son normativas para cualquier empresa que elabore o expenda este tipo de alimentos y ahí nace la importancia de poder especializarse y generar más herramientas para el control de calidad”, aclaró.

El diplomado que tiene como foco principal la especialización de Nutricionistas, busca que los conocimientos adquiridos se puedan aplicar en los procesos que se llevan a cabo en casinos de alimentación, restoranes, o centros de alimentación del área de la salud, “por ello estamos abarcando con este diplomado un segmento bien importante y que es donde a su vez hay mayor campo laboral”, sostuvo el Aros.

Prevención de la intoxicación por alimentos

El profesional detalló también que desde el punto de vista epidemiológico debemos entender que las principales contaminaciones que son transmitidas por alimentos se producen en el hogar, mientras que otro porcentaje importante se produce en el consumo de alimentos masivos. Asimismo, señaló que los alimentos con los que se debe tener más cuidado son los huevos, carnes, pescados y mariscos, evitando el injerirlos crudos y poniendo atención en la conservación de las cadenas de frío.

Otro punto importante es cuidar el consumo de alimentos que se venden en la calle y en las fiestas patrias que se avecinan. “A partir de esto el rol del nutricionista es fundamental y este programa nos permite tener herramientas técnicas sobre los microorganismos y una visión técnica y general que nos permita generar directrices desde el punto e vista de la producción alimentaria”, concluyó.

Más información sobre este programa 
Agregar a Pantalla de Inicio