Postgrados y Educación Continua

Diplomado en HACCP e Inocuidad para Unidades Centrales de Alimentación

Nombre del Programa
Diplomado en HACCP e Inocuidad para Unidades Centrales de Alimentación
Origen
Ciencias de la Salud
Modalidad
e-learning
Inicio
Mayo

Objetivos

Las  temáticas relacionadas con higiene y control de los alimentos cobran gran relevancia debido a que los alimentos son un vehículo de transmisión de microorganismos, siendo necesario conocer y aplicar conocimientos actualizados en gestión de la calidad, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos.

Diplomado en HACCP e Inocuidad para Unidades Centrales de Alimentación, es un programa destinado a la formación continua de Nutricionistas que se desempeñen en el área de alimentación colectiva en establecimientos de salud, donde las temáticas relacionadas con higiene y control de alimentos cobran gran relevancia.

Este programa entrega a los profesionales, sólidos contenidos de inocuidad de los alimentos, marco regulatorio nacional y directrices para la implementación del sistema de análisis de peligros y control de puntos críticos (HACCP) en unidades centrales de alimentación colectiva.

Metodología

El programa se basa en una metodología 100% e-learning, donde los estudiantes tendrán que recorrer un trabajo intensivo por medio de 5 módulos de trabajo asociados al aseguramiento de la calidad al interior de las centrales de alimentación y nutrición. Al término del programa el alumno deberá entregar un Manual de aseguramiento de la calidad, donde se ponen en práctica los conocimientos y herramientas adquiridas, desarrollando Manual creado para ser aplicado en la Unidad Central Alimentación donde desempeña sus funciones.

Competencias y Perfil del Egresado

Al finalizar el programa, el alumno será capaz de identificar puntos críticos que requieran control dentro del proceso de producción alimentaria, pudiendo diagnosticar situaciones de riesgo y definir estrategias de solución, prevención y monitoreo del proceso productivo, disminuyendo de esta forma, los riesgos de contaminación alimentaria y las Enfermedades Transmitidas por los alimentos (ETAs).

Competencias:

  • Identificar las situaciones de riesgo para la producción alimentaria inocua, diagnosticando los puntos críticos de control, con la finalidad de definir las estrategias de acción antes las situaciones afectan el aseguramiento de la calidad.
  • Monitorizar de manera crítica, las etapas del proceso de producción alimentaria, para así disminuir riesgos asociados y actuar de manera oportuna ante situaciones detectadas.
  • Protocolizar procesos dentro del proceso productivo alimentario y elaborar un manual de aseguramiento de la calidad aplicable en una unidad central de alimentación.

Docentes

María Elisa E.
Ingeniero de ejecución en Prevención de Riesgos
Magíster en Ciencias Médicas, mención Biología Celular y Molecular
Técnico universitario en Control de Alimentos
Docente Universidad Federico Santa María
Docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar

Javier Aros R.
Nutricionista
Magister Dirección comercial y marketing
Diplomado en Alimentos funcionales, Universidad de Chile, INTA
Diplomado en Administración y negocios, Universidad Adolfo Ibañez
Diplomado en HACCP para Unidades Centrales de Alimentación, Universidad Viña del Mar
Jefe de Producción del servicio de alimentación Hospital Gustavo Fricke
Docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar

Cecilia León M.
Ingeniero en Alimentos
Magister en Gestión de la Calidad para la Industria de Alimentos
Docente Universidad Federico Santa María
Docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar

Javiera Gonzalez D.
Nutricionista
Magister en Docencia para la Educación Superior
Diplomado en Habilidades directivas
Docente de Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar