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Dietas y alimentaci贸n saludable

Para poder llevar una alimentaci贸n balanceada y que nos ayude en la p茅rdida de peso para prepararnos para el verano es necesario seguir algunas indicaciones entregadas por la nutricionista Carolina De La Rosa, docente UVM.

VI脩A DEL MAR | 11 de octubre de 2018
Dietas y alimentaci贸n saludable

La obesidad es un problema de salud creciente e importante a nivel mundial y al acercarse el verano en los medios y redes sociales se multiplican las recetas para perder peso de forma r谩pida y efectiva.

Lamentablemente estas 鈥渄ietas de moda鈥 muchas veces no son realizadas por profesionales competentes que se encuentran capacitados para prescribir una alimentaci贸n que lleve a la p茅rdida de peso sin generar da帽os a la salud.

芦Una alimentaci贸n balanceada e hipocal贸rica no es sin贸nimo de pasar hambre, es importante consumir de todos los tipos de alimentos, ya que todos estos son necesario para mantener una adecuada Nutrici贸n y asegurar el consumo m铆nimo de hidratos de carbono, prote铆nas, grasas, agua, fibra, vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita禄 coment贸 Carolina De La Rosa, docente de la Carrera de Nutrici贸n y Diet茅tica de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM).

Para poder llevar una alimentaci贸n balanceada y que nos ayude en la p茅rdida de peso para prepararnos para el verano es necesario seguir algunas indicaciones, la especialista nos entrega una ser铆a de tips nutricionales:

  • Olv铆date de las bebidas azucaradas y dulces.
  • Evita el consumo de bebidas isot贸nicas o energ茅ticas
  • Consume al menos 3 litros de agua al d铆a
  • Si no te gusta el agua prueba con aguas saborizadas, solo a帽ade algunas rodajas de lim贸n, pepino, frutillas o naranja y unas gotas de endulzante y tendr谩s un reemplazo de una bebida azucarada, solo que baja en calor铆as y muy hidratante.
  • Consume al menos tres frutas durante el d铆a (Sand铆as, melones, ciruelas, peras, cerezas, son alimentos bajos en calor铆as, y te aportan agua, vitaminas, minerales).
  • Evita las ensaladas preparadas, algunas ensaladas pueden llegar a aportar entre 500 y 1.000 calor铆as por raci贸n. La causa est谩 en que se hacen con ingredientes muy cal贸ricos, especialmente las salsa o aderezos.
  • Consume sopas fr铆as: Las sopas o cremas no son solo para el invierno, durante el verano puedes consumir sopas fr铆as conocidas como gazpacho. El gazpacho es de origen espa帽ol y es un alimento perfecto para el verano que re煤ne en un plato ligero: agua, vitaminas, minerales, fibra. Puedes prepararlo con tomate y pepino, yogur, apio, zanahoria, manzana y almendras, mel贸n o la combinaci贸n que te guste.
  • Siempre come ensaladas: No te dejes llevar por la rutina y olv铆date solo de la lechuga, las ensaladas pueden tener distintos tipos de alimentos incluso legumbres, prueba ensaladas con garbanzos, soya o lentejas y a帽谩dele fr铆as a la ensalada para y disfrutar de su riqueza en fibra, prote铆na vegetal e hidratos de carbono.
  • No te olvides del desayuno: En el verano y al despertarnos m谩s tarde es f谩cil salir de casa sin desayunar, pero recuerda que todos los estudios m茅dicos demuestran que las personas que desayunan bien cada d铆a tienen menos probabilidades de subir de peso. Si te cuesta desayunar, hazte batidos de fruta con yogur y gu谩rdalos en la nevera para tener fresquitos cuando te levantas.
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