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Culmina primera versión de Diplomado en Estrategias de Intervención Terapéutica Familiar

Culmina primera versión de Diplomado en Estrategias de Intervención Terapéutica Familiar

Estudiantes valoraron el aporte de este programa para su perfeccionamiento profesional.

Viña del Mar 15 de enero de 2020

El pasado 11 de enero se realizó la última jornada de estudios en el marco del Diplomado en Estrategias de Intervención Terapéutica Familiar con Adultos/as desde una Perspectiva Integrativa, instancia desarrollada por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar (UVM).

En la oportunidad se presentaron los trabajos finales, en donde los estudiantes dieron cuenta del análisis y planificación de una intervención terapéutica, integrando las perspectivas basadas en evidencias y fenomenológicas transgeneracionales.

Durante el Programa de Diplomado las estudiantes revisaron y aplicaron técnicas de intervención desde dos perspectivas: basadas en evidencia (Terapia Narrativa, Terapia Breve Centrada en la Solución, Terapia Sistémica-Relacional) y Fenomenológica Transgeneracional (Constelaciones Familiares, Ritos y Mitos Familiares, Mapas Corporales).

Además cursaron un módulo de evaluación del ejercicio de la parentalidad/marentalidad, como también se revisaron las implicancias personales y profesionales en el módulo de Supervisión y acompañamiento terapéutico.

El coordinador académico del programa de Diplomado, profesor Mario Catalán, señaló que “este programa está centrado en el desarrollo de competencias técnicas profesionales en el ámbito de la intervención terapéutica, para lo cual se revisan y aplican diversas técnicas y metodologías de acompañamiento terapéutico, lo cual se complementa con revisar la construcción del personaje del profesional, siendo innovador dentro de la formulación de programas de diplomado, la incorporación de un Módulo de Supervisión, el cual incorpora tanto la el ámbito grupal como individual de cada uno/a de los/as estudiantes.”

Por su parte, Paola Torres, estudiante del Diplomado afirmó que “cuando decidí tomar este diplomado tenía muchas expectativas, sin embargo, las superó todas. Después de 21 años de ejercicio profesional, puedo señalar que este diplomado me ha entregado herramientas nuevas para mejorar mi ejercicio profesional. Muy feliz de haberlo tomado. Lamento que haya sido tan corto, quedé con ganas de más. La ventaja de este curso es que permite integrar la teoría a la práctica y eso es lo que permite diferenciarse con otros cursos similares”.

Asimismo, Milena Lobos, estudiante del Diplomado aportó que el programa “permite actualizarse profesionalmente, desde la discusión teórico metodológica que llama a revisar la propia práctica incorporando la reflexión sobre la persona del terapeuta, poniendo el diálogo en las posibilidades de reconocer a quien interviene como un facilitador de procesos. Permite además acceder a contenidos prácticos que son posibles de implementar en los espacios laborales y además se consideran horas de ejecución práctica supervisada de estás técnicas. Por su organización permite acceder luego del horario laboral. Para los profesionales de trabajo social facilita acercarse al rol de terapeuta, como un quehacer no tradicional, que organiza la experiencia, abriendo espacios innovadores para la intervención”.

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