Postgrados y Educaci贸n Continua

Diplomado en intervenci贸n terap茅utica familiar con adultos desde una perspectiva integrativa

Universidad Vi帽a del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en intervenci贸n terap茅utica familiar con adultos desde una perspectiva integrativa
Modalidad
semipresencial
Versi贸n
I VERSI脫N
Inicio
2020

Objetivos

Este diplomado propone revisar rigurosamente propuestas de acci贸n terap茅utica para el acompa帽amiento psicosocial en contextos de intervenci贸n familiar-relacional, desde una mirada comprensiva-integradora de las din谩micas, realidades y configuraciones de las familias contempor谩neas. En este sentido, se propone una revisi贸n pr谩ctica de diversas formas de actuaci贸n profesional en la dimensi贸n de estrategias y t茅cnicas concretas que posibiliten la aplicaci贸n en los espacios laborales espec铆ficos de los profesionales participantes del espacio de formaci贸n, siendo un aporte significativo para los espacios institucionales (p煤blicos y/o privados) donde desarrollan su pr谩ctica laboral, especialmente para aquellas familias con las cuales se trabajan cotidianamente, posibilit谩ndose un acompa帽amiento terap茅utico pertinente a sus necesidades y/0 problem谩ticas espec铆ficas. De esta forma, se aporta al trabajo de profesionales que trabajan en la intervenci贸n directa con familias afectadas por diversas situaciones que influyen e impactan en su configuraci贸n聽 din谩mica a partir del desarrollo de aprendizajes asociados a la adquisici贸n de estrategias y t茅cnicas de intervenci贸n terap茅utica.

Metodolog铆a

Se trabajar谩 revisando las perspectivas te贸rico-conceptuales que permitan evaluar rigurosamente las din谩micas familiares-relacionales, as铆 como de entregar herramientas pr谩cticas espec铆ficas para el trabajo y la intervenci贸n social en el 谩rea familiar-relacional con adultos. En este sentido, la caracter铆stica principal del presente programa de diplomado es su 茅nfasis pr谩ctico-te贸rico, a partir de lo cual desarrollar una intervenci贸n social fundada, as铆 como la supervisi贸n y acompa帽amiento tanto en el 谩mbito grupal como individual con el profesional que cursa el presente programa de formaci贸n.

Sumado a lo anterior, se abordar谩 durante el trabajo acad茅mico, el proceso de ciudado y autocuidado de los equipos de trabajo en contextos de complejidad y violencias, en aras de contribuir al desarrollo de acciones orientadas a supervisar como tambi茅n, apoyar a quienes despliegan acciones de intervenci贸n directa con sujetos afectados por las distintas manifestaciones de violencia.

Dirigido a:

Titulados de carreras de las ciencias sociales y jur铆dicas, as铆 como de las humanidades, con grado de licenciatura (trabajadores sociales, psic贸logos, soci贸logos, antrop贸logos) con al menos un a帽o de ejercicio profesional. Tambi茅n est谩 dirigido a profesionales del sector p煤blico y/o privado, que se desarrollan profesionalmente en el 谩rea de salud mental y del 谩mbito de la intervenci贸n psicosocial.

Competencias y Perfil del Egresado

  • Capacidad para realizar procesos de evaluaci贸n familiar-relacional desde una mirada comprensiva-relacional de los fen贸menos, configuraciones y problem谩ticas familiares.
  • Desarrollar y fortalecer habilidades profesionales terap茅uticas para acompa帽ar procesos de intervenci贸n familiar-relacional.
  • Desarrollar y fortalecer las capacidades creativas y de innovaci贸n de profesionales para el abordaje de los fen贸menos, configuraciones y problem谩ticas familiares.

Docentes

Mario Catal谩n Catal谩n
(Director Acad茅mico)
Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. Mag铆ster en Psicolog铆a, Menci贸n Psicolog铆a Comunitaria, Universidad de Chile.Actualmente Docente Coordinador 谩rea Trabajo Social en Centro de Practicas Sociales CEPS-UVM. Co-fundador Centro Terapias Integrativas E.R.I.L.

Yerko Toledo
Asistente Social y Licenciado en Servicio Social, Universidad de Valpara铆so. Diplomado en Metodolog铆as de Investigaci贸n e Intervenci贸n Social,Universidad Alberto Hurtado. Mag铆ster en Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Docente carrera Trabajo Social UVM.

Paola Grand贸n
Trabajadora Social Bachelor of Science,Mayor Psychology (B.S.c) Bachelor of Social Work with Honors (BSW) Master of Social Work: Mental Health Specialization (MSW). Actualmente Trabajadora Social Centro de Atenci贸n a V铆ctimas de Atentados Sexuales PRM CAVAS Polic铆a de Investigaciones y Docente carrera de Trabajo Social UVM.

Nicol谩s Espina
Psic贸logo y Licenciado en Psicolog铆a, Universidad de Valpara铆so. Mag铆ster en Psicolog铆a Social de la Universidad de Valpara铆so. Actualmente docente carrera de Trabajo Social UVM.

Cristina Garr茅
Psic贸loga Universidad de la Rep煤blica, Uruguay. Terapeuta familiar, Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Mediadora Familiar, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. Mag铆ster en Psicolog铆a Cl铆nica, Universidad de Valpara铆so. Actualmente Docente carrera de Psicolog铆a UVM.

Nelly Navarro
Trabajadora Social Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Dra. en Educaci贸n (U.B) y Mag铆ster en Educaci贸n (U.B); Diplomada en Intervenci贸n Familiar Sist茅mica Fenomenol贸gica Transgeneracional Constelaciones Familiares Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. Diplomada en Mediaci贸n (PUC). Postgrado Programa de Formaci贸n Cl铆nica en Hipnosis cl谩sica y Ericksoniana Instituto de Psiquiatr铆a y Psicolog铆a de Santiago de Chile. Diplomada en Investigaci贸n Cualitativo-Interpretativa en Ciencias Sociales (PUC). Actualmente directora de PAS Centro Traf煤n ONG Paicab铆.

Ximena C谩rcamo
Psic贸loga Cl铆nica Acreditada como especialista en Psicoterapia, Terapeuta Sist茅mica de Familia, Pareja e Individuo. Mag铆ster en Psicolog铆a Cl铆nica con menci贸n en Terapia Sist茅mica de Familia, pareja e individuo. Mag铆ster en聽 Docencia Universitaria, Universidad de las Americas. Supervisora Internacional de Psicoterapia. Doctoranda en Psicolog铆a Universidad de Flores. Miembro del Colegio de Psic贸logos de Chile. Miembro de la Sociedad de Psicolog铆a Cl铆nica de Chile. Actualmente Acad茅mica Disciplinar de la Escuela de Psicolog铆a Universidad de las Am茅ricas.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Vi帽a del Mar. Pol铆ticas de Privacidad