Noticias y Actividades

Cuidados para los adultos mayores en el hogar

Cuidados para los adultos mayores en el hogar

La docente de la carrera Terapia Ocupacional, Pamela Ruiz, se refiere a los cuidados para los adultos mayores en cuarentena preventiva.

Viña del Mar 24 de marzo de 2020

En general hoy en día los profesionales de la salud, en especial desde la terapia ocupacional, se han hecho presente con diferentes recomendaciones para prevenir el Covid-19 y, en este sentido, la docente de esta carrera en la UVM, Pamela Ruiz, hace un llamado a las familias para que sigan los consejos de acompañamiento positivo respecto a los adultos mayores y, de esta manera, evitar el contagio del Coronavirus. “Lo más importante es que se mantenga una rutina, es decir se hagan actividades como parte del diario vivir”, indicó.

Adultos mayores que viven con otros familiares en el hogar:

Realizar una rutina durante el día que involucre las actividades de la vida diaria básicas, como por ejemplo higiene personal como lavado de dientes, ducha, etc., esto sumado al vestuario. Además de establecer y participar en roles dentro del hogar, tales como colaborar con el aseo menor en el hogar y que en este caso se encuentra barrer, sacudir, cocinar entre otras. Finalmente participar en actividades de tiempo libre como jardinear, ver televisión en familia y comentar lo que están viendo para que se produzca con ellos un diálogo u otras opciones como escuchar música. Es importante que nuestros adultos mayores también realicen actividades de interés personal como lectura, tejido, bordado, carpintería, estas acciones debiesen acompañar durante el día.

La familia debe incentivar y establecer como parte de la rutina el lavado de manos con agua y jabón, esto varias veces en el día, en especial después de toser, de tocarse la cara y por sobretodo en caso de vivir con familiares que deben salir a trabajar.

Fomentar la hidratación e ingesta de agua y alimentos, incentivar a los adultos mayores a beber agua (2 litros diarios aproximadamente) y a respetar las 3 a 4 comidas diarias o rutina alimenticia indicada por médico. Se recomienda colaciones entre comidas para ellos.

Importante también desinfectar el hogar de forma rutinaria, incluidas mesas, pasamanos o barandas, baños, puertas e interruptores, además de otros puntos que sean de uso común en el hogar. Sin embargo, eso no excluye de mantener desinfectados los celulares junto con realizar acciones preventivas en relación a bolsos, vestuario y calzado de los familiares que salen a trabajar.

Reforzar la prevención de infecciones respiratorias y para ello se recomienda el lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse nariz-boca con el pliegue codo o usar un pañuelo desechable al toser o estornudar, ventilar los ambientes (abrir ventanas), limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

Los familiares deben estar atentos en caso de que el adulto mayor no se sienta bien de salud, con el objetivo de poder consultar a un médico de forma inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios tales como tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

Se debe supervisar el manejo de los medicamentos de los adultos mayores, a fin de evitar la automedicación.

Promover que los adultos mayores ejecuten ejercicios motores, movimientos de todas las articulaciones (dedos, tobillos y rodillas), ejercicios de estiramientos y elongación de todo el cuerpo, aproximadamente por 10 minutos, 1 a 2 veces en el día.

Realizar actividades que inviten a momento de esparcimiento en el hogar como jugar naipes, lotería, tablero chino, juegos de escritura, juegos matemáticos, entre otros.

Tratar como familia del adulto mayor que pueda recibir la vacuna contra la influenza, según recomendaciones nacionales. Si bien no previene el Coronavirus, reduce las chances de contraer otras enfermedades respiratorias que podrían ser igualmente peligrosas para ese grupo.

Adultos mayores que viven solos en sus hogares:

Al igual que en el caso de los adultos mayores que viven con familiares, las personas que se encuentran solas en sus hogares deben realizar sus actividades cotidianas básicas, pero además se recomienda que hagan llamadas periódicas a sus familiares más cercanos como hijos, nietos, hermanos, entre otros. Estos contactos frecuentes le permitirán al adulto mayor mantenerse informado de la salud de sus parientes como también es un medio para comunicarles a ellos las necesidades que requieran y buscar alternativas de apoyo.

Evite salir, pero en caso que deba hacerlo por fuerza mayor realice todas las medidas preventivas. A su regreso, evite entrar con los zapatos al interior de la casa, déjelo a la entrada y desinfecte, esto además de cambiarse toda la ropa exterior, procurando ducharse.

El adulto mayor que vive solo también debe seguir las mismas pautas que aquel que vive acompañado, por lo que el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente rige para él o ella también, la hidratación, desinfectar y ventilar los espacios del hogar, limpiar los dispositivos electrónicos y las joyas que se usen en el exterior. Realizar ejercicios y actividades recreativas como leer, tejer o hacer manualidades.

Conoce más sobre la carrera de Terapia Ocupacional UVM 
Agregar a Pantalla de Inicio