Universidad Vi√Īa del Mar

Noticias y Actividades

Conoce los deportes de alto rendimiento estudiando en la UVM

Todo amante del deporte desea alcanzar el éxito en la máxima competición deportiva: los Juegos Olímpicos. 

VI√ĎA DEL MAR | 8 de febrero de 2021
Conoce los deportes de alto rendimiento estudiando en la UVM

Pero, la realidad es que a√ļn es necesario¬†involucrar esfuerzos¬†que permitan capacitar profesores, mejorar la infraestructura deportiva y aprovechar factores propios del pa√≠s, como el clima o la geograf√≠a para impulsar el deporte de alto rendimiento.
Por otro lado, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los deportistas de alto rendimiento es alcanzar la compatibilidad entre el estudio y la preparación deportiva, debido a que, por lo general, han tenido que optar por una opción u otra.
De cara a esta problem√°tica, la Universidad Vi√Īa del Mar (UVM) ofrece una gran oportunidad al fomentar la integraci√≥n de los estudios deportivos con la preparaci√≥n de alta competencia.

¬ŅQu√© deportes de alto rendimiento se practican en la UVM?

En la actualidad, se exige que las universidades se adapten a una nueva cultura y ofrezcan un servicio integral.

La UVM ha implementado políticas que permiten a los deportistas de alto rendimiento sobrellevar los estudios y el deporte de la mejor manera, además de participar en las competiciones universitarias más importantes del país.

M√°s all√° del apoyo econ√≥mico, en donde las becas de la Universidad Vi√Īa del Mar alcanzan a cubrir¬†entre el 25% y 100% del arancel de la carrera, la UVM tambi√©n te da la oportunidad de ponerte al d√≠a y la facilidad de presentar las pruebas en tiempos adaptados a tus necesidades.

Los deportes que se pueden practicar en la UVM son los siguientes:

  • Colectivo:¬†F√ļtbol, Futsal, B√°squetbol, Balonmano, V√≥leibol.
  • Individual:¬†Tenis, Tenis de Mesa, Taekwondo, Levantamiento de pesas.
  • Paral√≠mpico:¬†F√ļtbol 7.

La UVM cuenta con un complejo deportivo que incluye una multicancha de poliuretano con medidas profesionales para Futsal, Básquetbol, Vóleibol y Balonmano.

Adem√°s de un campo de f√ļtbol con c√©sped sint√©tico con medidas FIFA, sala de motricidad, de musculaci√≥n y multiuso.

Deportistas destacados de la UVM: rumbo a Tokio 2021

La Universidad Vi√Īa del Mar tiene el orgullo de presentar a dos de sus deportistas de alto rendimiento de cara a las¬†olimpiadas de Tokio 2021¬†y con esperanzas de que sirvan como ejemplo para el resto de estudiantes.

Demostrando, con lo anterior, que sí es posible estudiar deporte y prepararse para la alta competencia.

Ellas son María José Mailliard, seleccionada olímpica en canotaje, y Fernanda Aguirre, seleccionada olímpica en Taekwondo.

Ambas comparten la misma opinión: gracias a su casa de estudios han podido seguir adelante con su preparación académica mientras entregan al deporte de alto rendimiento.

En este caso, es Fernanda Aguirre quien, dada las características de su deporte, ha sacado el máximo provecho a las instalaciones de la UVM para su preparación.

Carreras disponibles en el √°rea de estudios deportivos

Entre las carreras que puedes cursar en la UVM en el √°mbito de los deportes, est√°n las siguientes:

Al egresar como entrenador deportivo podr√°s liderar procesos vinculados a la actividad f√≠sica y el deporte, siendo capaz de dise√Īar, planificar, gestionar y evaluar programas de intervenci√≥n en la poblaci√≥n.

Por otro lado, como licenciado en educación podrás comprender la realidad educativa e implementar estrategias y acciones de mejora continua en el proceso de aprendizaje de estudiantes con pretensiones deportivas, por ejemplo.

Y, obteniendo el título de profesor de educación física tendrás una base teórica y práctica para conducir programas de actividad física, deportas y recreativas en el ámbito escolar, entre otras instancias.

Con la vista puesta en fomentar el deporte a nivel nacional, la UVM se plantea mejorar las instalaciones deportivas y formar un club deportivo que les habilite para optar por donaciones que permitan aumentar el apoyo, descentralizar el deporte y abrirse a la comunidad.

De esta manera, en la Universidad Vi√Īa del Mar no solo puedes estudiar deporte, sino que te preparas para la m√°xima competencia.