Noticias y Actividades

Las seleccionadas olímpicas que son estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo hablan de su preparación a Tokio 2021

El webinar que contó con la participación de Neven Ilic y Sebastián Keitel fue transmitido por la plataforma del sitio SoyChile, logrando más de 15 mil visualizaciones.

Viña del Mar 23 de diciembre de 2020

Un diálogo sobre el proceso de preparación de un deportista de alto rendimiento y el financiamiento a través de la asociatividad público-privada es el que se desarrolló en el webinar “Educación y alto rendimiento deportivo”, organizado por la Universidad Viña del Mar (UVM) en alianza con el diario El Mercurio de Valparaíso.

La actividad, que se transmitió el lunes 21 de diciembre a las 12.00 horas, a través de redes sociales y los canales de SoyChile.cl , contó con la participación de importantes invitados como Neven Ilic Álvarez, Presidente de Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana) y ex presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH); Sebastián Keitel, diputado y ex seleccionado nacional; María José Mailliard, clasificada olímpica a Tokio 2021 en Canotaje y Fernanda Aguirre, también seleccionada para los próximos JJ.OO en la disciplina de Taekwondo, ambas estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo de esta casa de estudios. La conversación que fue moderada por  el propio director del diario El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, contó con la participación del Rector de la UVM, Carlos Isaac, quien estuvo como panelista del evento.

“Yo creo que Chile hoy día está siendo muy protagonista de los juegos panamericanos. En Lima lo demostraron porque hicieron la mejor presentación que se ha hecho en la historia de los juegos. Chile por primera vez se posiciona en el octavo lugar con 50 medallas en los juegos panamericanos, cosa que a mí fue muy difícil de lograr y no lo pudimos lograr”, dijo Neven Ilic. A lo que agregó “somos un país que está muy lejano de la actividad deportiva del alto rendimiento y competimos con grandes competencias. Yo entiendo que el público y los medios quieren exigir que nuestros deportistas vengan con medallas de oro, plata o bronce en los Juegos Olímpicos, pero la realidad dice que falta trabajo y falta tiempo”.

Sebastián Keitel, por su parte, se remontó a los años noventa, en donde él era deportista. “Fui a los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y creo que las exigencias por parte de los ciudadanos chilenos han estado siempre y yo creo que por un tema de ignorancia. En esa época era bastante más complicado, la infraestructura por parte del Estado era muy escasa, el apoyo por parte del Estado era muy, muy bajo. Además, las malas relaciones que existían entre las respectivas federaciones deportivas con el comité olímpico, con el IND, no había esa relación tan importante”. El actual diputado añadió que gestionar los recursos de manera externa, en un tiempo donde no había redes sociales “para vender” su persona con sus resultados y desarrollo deportivo, le hizo difícil su carrera. “Yo preparé los Juegos Olímpicos cuando en Chile había tres pistas sintéticas de atletismo, el Estadio Nacional, la pista de Playa Ancha y la de Concepción. Era mucho más complicado. El atletismo es un deporte que Chile nunca ha tenido una tradición muy desarrollada, era un bicho raro en todo lo que eran las competencias internacionales”, manifestó.

Posteriormente, se le dio la oportunidad al Rector de la UVM, quien hizo una reflexión respecto del rol de las universidades en las carreras deportivas. “Hay una frase que nos ha acompañado por décadas y que no nos gusta: ‘La universidad es la tumba de los deportistas’. Es algo que hoy día sigue pasando lamentablemente, no es algo que estemos orgullosos como instituciones de educación superior, pero la verdad es que inicialmente las universidades ofrecen beneficios y becas a los estudiantes pero después el cuerpo académico no comprende la importancia del deporte en la formación del deportista y este tiene que optar. Es complicada esa opción, porque entre los 20 y 30 años se producen los mejores resultados”, afirmó.

“En el caso UVM para nosotros es fundamental el desarrollo del deporte. Estamos siempre en búsqueda de talentos para nuestros mismos equipos universitarios para poder competir y obviamente el tema de las becas son fundamentales. en la UVM hay cerca de 200 deportistas becados, con lo cual les facilitamos por un lado el financiamiento, pero lo más importante, darles las facilidades para el estudio”, agregó el Rector Carlos Isaac Pályi.

Estudio y entrenamiento

La deportista María José Mailliard, seleccionada olímpica Tokio 2021 en canotaje, confirmó que ha tenido todo el apoyo que necesita para desarrollar su carrera. “Me eximí de todas las materias, he tenido buenas notas, entonces ahora pienso que sí se puede estudiar y también entrenar, al menos en la universidad que estoy ahora me han dado todas las facilidades”, dijo. La estudiante de la UVM sostuvo que la pandemia le ha favorecido, porque “si hubiese tenido que ir a la universidad el transporte de allá para acá es un cansancio adicional y yo entreno 7 horas al día, entonces es un estrés al final. Me ayudó porque pude seguir estudiante, ya pasé el primer año, tengo algunos ramos del segundo año incluso, adelanté un montón”.

Por su parte, Fernanda Aguirre, Seleccionada Olímpica Tokio 2021 en Taekwondo, comentó que empezó a entrenar a los 8 años en Forestal y que la pandemia también le favoreció para compatibilizar su entrenamiento con los estudios. “Cuando supe que los juegos iban a ser este año que viene, intenté pensar positivo, no entrar en colapso porque era el momento de brillar, pero me dije que tenía más tiempo para prepararme y dedicarme un poco más a mis estudios que en pandemia logré avanzar muchísimo. La estudiante de Entrenador Deportivo UVM, agregó que después de las cuarentenas se pudo formar un gran equipo en la V Región que le ha permitido seguir preparándose para Tokio 2021.

Puedes revivir este webinar haciendo click AQUÍ

Agregar a Pantalla de Inicio