Noticias y Actividades

Conoce la importancia de realizar un chequeo periódico de gas en tu domicilio

Conoce la importancia de realizar un chequeo periódico de gas en tu domicilio

La recomendación es revisar la red interior del cada hogar cada dos años y los artefactos como calefón, cocina y estufas una vez al año por un instalador autorizado.

Viña del Mar 21 de agosto de 2019

Cuando hablamos de viviendas unifamiliares, un cambio de domicilio sugiere la comprobación del correcto funcionamiento de los servicios básicos del lugar de destino, tales como: luz, agua electricidad y gas. Con respecto a este último, su revisión es una actividad que no todo el común de la gente suele ejecutar, ignorando el hecho de que el mal estado de una instalación de gas, podría producir accidentes irreparables en el hogar.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), cada dos años se debe renovar dicho sello. Para 2017, de un total de 652.730 instalaciones interiores de gas, a nivel nacional, un 88% tiene sellos verdes; 8% Amarillos; y 4% Rojos, lo que se traduce a un promedio de 3.000 cortes de suministro por fuga de gas.

Rodrigo Cerda.

Rodrigo Cerda Mayorga, académico del Diplomado en Proyectos de Especialidades: Sanitaria, Eléctrica y Gas, de la Universidad Viña del Mar, es Ingeniero Civil Mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se desempeña como Gerente de Estudios de Serviactiva, es Co-fundador y Director en SRC Ingeniería e Inspector Técnico en Lipigas. Su área de expertis es la distribución de combustibles, valorización y evaluación de proyectos de infraestructura energética, servicios públicos y telecomunicaciones.

¿Qué es el sello verde (T 2 y/o T 6)? ¿Acredita que la instalación de gas se encuentra en perfecto estado?

El sello verde corresponde a una certificación por parte de una empresa autorizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que vela por el cumplimiento normativo y operativo de la instalación de gas. Una vez obtenido este certificado el instalador puede realizar la declaración interior de la red de gas.

Este proceso de declaración se debe realizar previo a la puesta en servicio de las instalaciones de gas, la inscripción es un trámite necesario para solicitar el suministro definitivo a las Empresas de Gas, y para realizar trámites ante la ilustre Municipalidad respectiva para la Recepción Final.

En el caso de usuarios de Gas Licuado y Petróleo (GLP) con instalaciones que presenten redes de media presión y central de estanques, además se debe realizar la declaración TC2.

Al realizar estas actividades por personal competente y autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, tanto por instaladores como certificadores, se puede tener la tranquilidad que las instalaciones fueron construidas acorde a la normativa vigente y han realizado las pertinentes revisiones de estanqueidad de las redes, descartando fugas y desperfectos en los artefactos mediante pruebas de encendido.

¿Las viviendas unifamiliares requieren sello verde (T2; T6)? ¿Qué sucede con los Condominios?

Toda vivienda unifamiliar requiere que la instalación esté debidamente declarada mediante el TC6 y si corresponde TC2, para la recepción final por parte del municipio, sin embargo, muchas instalaciones realizadas en viviendas antiguas o por medio de la auto construcción se encuentran fuera del cumplimiento de la normativa actual con instalaciones deficientes.

En el caso de los condominios, al ser construidas por empresas especializadas, y para acceder a la recepción municipal y suministro de gas, tienden a realizar los procesos de certificación debidamente.

En relación a los sucesivos acontecimientos noticiosos, ¿Por qué se producen fugas de gas?

Las fugas de gas se pueden producir tanto por instalaciones mal diseñadas e irregulares, como por la falta de mantención o por personal no calificado de los artefactos. Por lo anterior es importante que para toda red de gas nueva, modificación o mantención recurra ante un instalador aprobado por la Superintendencia de electricidad y combustibles. En el siguiente link se puede revisar la lista de instaladores certificados por la SEC. Revisar aquí

¿Gas natural o gas licuado? ¿Cuál es el adecuado para la vivienda?

No existe un combustible más adecuado que otro para su vivienda, solo debe procurar que las instalaciones han sido construidas bajo el cumplimiento normativo y hacer un buen uso y mantenimiento de los artefactos.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar un chequeo de gas? ¿Qué pasos previos puedo ejecutar para detectar una fuga?

El ideal del chequeo es cada dos años. El gas licuado y el natural contienen un fuerte olor que le advertirá en caso de fuga, ante esto lo primero que debe hacer es cortar el suministro de gas desde la llave de corte, ventile el lugar abriendo puertas y ventanas, no encienda luces ni elementos que produzcan chispa, salga de la habitación y desaloje a toda persona que se encuentre allí, luego llame a bomberos y al número de emergencia de la compañía gas.

Es importante recordar que la responsabilidad de la mantención de las redes interiores y artefactos es de responsabilidad de los usuarios.

Diplomado en Proyectos de Especialidades: Sanitaria, Eléctrica y Gas 
Agregar a Pantalla de Inicio