Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Proyectos de Especialidades: Sanitaria, Eléctrica y Gas

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Proyectos de Especialidades: Sanitaria, Eléctrica y Gas
Origen
Ingeniería
Modalidad
presencial
Versión
I VERSIÓN
Inicio
Junio 2019

Objetivos

El Diplomado en Proyectos de Especialidades: Sanitaria, Eléctrica y Gas, pretende articular y complementar conocimientos relacionados con la línea de dibujo de ingeniería, la programación y control de obras, gestión de recursos, aseguramiento de la calidad, acondicionamiento de edificios e ingeniería sanitaria.

Está dirigido a Ingenieros Constructores, Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Arquitectos, Técnicos Constructores, Proyectistas y/o Dibujantes Técnicos.

Metodología

El programa se compone de 3 módulos, los cuales entregan conocimientos diferentes entre ellos. El primero orientado en la especialidad de ingeniería sanitaria, el segundo de electricidad y finalmente el tercero en la especialidad gas.

Cada módulo cuenta con una componente teórica que profundiza aspectos técnicos de diseño, tramitaciones con entidades de validación de antecedentes de proyectos, complementos normativos. En paralelo se incorpora la componente práctica mediante un taller aplicado, en el cual los estudiantes desarrollan un caso académico, donde se diseña el proyecto de cada especialidad.

Todas las clases se desarrollan en aula LPC, laboratorio de computación con acceso al material de estudio y a softwares (AutoCAD y Office) que servirán para el diseño apropiado de proyectos.

El programa posee un total de 108 horas presenciales, las cuales se distribuyen en 18 sesiones de 6 horas semanales, correspondientes a los días sábados desde 08:30 a 14:30 horas.

Para aprobar el programa se requiere tener una asistencia mínima del 80% de las sesiones controladas, y un promedio final igual o superior a 4.0.

Competencias y Perfil del Egresado

Este Programa busca desarrollar en los profesionales y técnicos participantes, conocimientos y competencias para el manejo especializado del diseño de proyectos de especialidad sanitaria, eléctrica y gas en proyectos de Ingeniería y obras civiles del área de la construcción, con el fin de que, en el ejercicio de su profesión, puedan mejorar procesos en la etapa de diseño, anterior a la etapa de ejecución ofreciendo nuevos profesionales especialistas en el desarrollo y diseño de proyectos.

Los egresados del Diplomado en Proyectos de Especialidad tendrán las competencias técnicas necesarias para diseñar, controlar y supervisar proyectos sanitarios, eléctricos y de gas en obras de ingeniería y construcción.

Docentes

 Juan Pablo Navarro Rachow
Constructor Civil, Universidad Católica de Valparaíso. Jefe de Departamento Gestión de Recursos Hídricos, Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Pablo Rodríguez López
Ingeniero Civil Electrónico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Administrador de contratos para compañía minera Doña Inés de Collahuasi en la empresa Habekost Ltda. Se ha desempeñado como Encargado de operaciones en Inning Mantención y Montajes SPA, Jefe de Ingeniería eléctrica y Jefe de ingeniería en Instrumentación y Control en Innova Ingeniería Ltda, Ingeniero de proyectos y socio fundador de la empresa GRP ELECTRONICS Ltda.

Rodrigo Cerda Mayorga
Ingeniero Civil Mecánico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeña como gerente de estudios en empresa Serviactiva, cofundador y director en empresa SRC Ingeniería, e Inspector Técnico en empresa Lipigas. Experto en distribución de combustibles, valorización y evaluación de proyectos de infraestructura energética, servicios públicos y telecomunicaciones.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad