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驴C贸mo mejorar nuestro sistema inmune?

驴C贸mo mejorar nuestro sistema inmune?

Actualmente no existe un tratamiento alimenticio espec铆fico frente al COVID-19, por ello que la nutricionista y docente de la Universidad Vi帽a del Mar, Natalia Fuentes, da algunos consejos pr谩cticos.

Vi帽a del Mar 23 de marzo de 2020

Las pautas de alimentaci贸n saludable que nos permiten tener una 贸ptima nutrici贸n est谩n enfocadas a fortalecer nuestro sistema inmune y as铆 enfrentar de mejor manera los s铆ntomas que produce la enfermedad y generar una mejor respuesta a los tratamientos m茅dicos y farmacol贸gicos.

Por lo anterior, la docente de la carrera de Nutrici贸n y Diet茅tica de la UVM, Natalia Fuentes, presenta una serie de recomendaciones de alimentaci贸n saludable a seguir por parte de la poblaci贸n chilena, esto con el fin de enfrentar la contingencia sanitaria que afecta a nuestro pa铆s.

Ingesta de alimentos equilibrada: La ingesta energ茅tica (calor铆as) tiene una clara influencia en la actividad inmunol贸gica, tanto por exceso como por d茅ficit de calor铆as. El aporte excesivo de energ铆a puede afectar el funcionamiento del sistema inmunol贸gico, por lo que la obesidad est谩 ligada a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas. Adem谩s, las personas que presentan obesidad, son m谩s propensas a desarrollar enfermedades cr贸nicas como por ejemplo hipertensi贸n y diabetes, que, a su vez, se relacionan con una disminuci贸n de la funci贸n inmunol贸gica. Mantener un peso adecuado permite un funcionamiento 贸ptimo de sistema inmunol贸gico. Es por ello que se recomienda evitar los alimentos altos en grasas, az煤car y sal. Por otro lado, las personas desnutridas, presentan un mayor riesgo de contraer infecciones.

Mantener una buena hidrataci贸n. La recomendaci贸n de ingesta de l铆quidos es primordial y se debe garantizar el consumo de agua, especialmente en adultos mayores. La recomendaci贸n es consumir al menos 2 litros de l铆quido al d铆a, prefiriendo el agua como fuente de hidrataci贸n. Tomar agua en los meses fr铆os tambi茅n es necesario, con las bajas temperaturas y su consecuente disminuci贸n de sudoraci贸n corporal, tenemos menos sed. Sin embargo, se recomienda beber dos libros al d铆a, sobre todo como primera respuesta ante s铆ntomas de resfr铆os, como la fiebre. Algunas alternativas al agua son t茅 simple, infusiones y sopas bajas en grasa y sal que permitir谩n hidratarnos. Es importante tambi茅n evitar el consumo de bebidas alcoh贸licas, el exceso en su consumo puede da帽ar el tracto gastrointestinal, h铆gado y c茅lulas cerebrales que perjudican el funcionamiento de nuestro sistema inmunol贸gico.

Consumir al menos 5 porciones entre frutas y verduras al d铆a. Garantizar un consumo de al menos 3 porciones de frutas al d铆a y 2 de verduras nos permite el aporte de micronutrientes (vitaminas y minerales) y fibra, fundamentales para la activaci贸n, regulaci贸n y funcionamiento del sistema inmunol贸gico. Se aconseja su consumo fresco, siempre manteniendo la desinfecci贸n previa a su consumo. Cuando las temperaturas bajan se pueden incluir en forma de cremas, guisos y tortillas.

Consumir alimentos altos en prote铆nas: Se recomienda consumir alimentos ricos en prote铆nas como pescados (2 veces a la semana), carnes bajas en grasas (3 a 4 veces a la semana), l谩cteos descremados (3 porciones diariamente), legumbres (2 veces a la semana) y huevo (3 a 4 veces a la semana). Estos alimentos nos entregan prote铆nas de buena calidad, adem谩s de selenio, zinc, hierro y vitaminas del complejo B, que en su conjunto favorecen el funcionamiento del sistema inmunol贸gico.

Elegir el consumo de cereales integrales: Se recomienda elegir cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral), la avena tambi茅n es una muy buena fuente de fibra. Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La primera capta el agua de los alimentos dando como resultado un gel durante la digesti贸n, esto trae como beneficio la reducci贸n del colesterol y glucosa en sangre lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad que afectan negativamente al sistema inmune. Por otra parte, la fibra insoluble retiene poca agua y es ideal para personas con estre帽imiento porque ayuda a dar mayor volumen a las heces. La fibra soluble adem谩s desempe帽a un rol importante para el sistema inmune, ya que favorece el crecimiento de determinadas bacterias en el colon, equilibrando la microflora intestinal la cual tiene una funci贸n de defensa ejerciendo un efecto de barrera frente a la multiplicaci贸n y crecimiento de pat贸genos.

Uso de probi贸ticos: 驴Qu茅 contienen esas botellitas que se venden en la secci贸n de productos l谩cteos de supermercados a los que se le atribuye tantos beneficios? Se trata de las bebidas probi贸ticos, un alimento formulado en base a microorganismos vivos seleccionados, fundamentalmente bacterias (lactobacilos o bifidobacterias) que se adicionan para contribuir a estimular las defensas del organismo. La flora intestinal humana est谩 compuesta por distintas bacterias 鈥渂uenas鈥, que cohabitan en su debida proporci贸n, de manera que exista un cierto equilibrio. 聽 Los probi贸ticos son un verdadero ecosistema que ayuda a mantener este adecuado equilibrio colonizando el tubo digestivo, por lo que mejoran las defensas contra otros microorganismos, colaboran en la digesti贸n de los alimentos, disminuyen la sintomatolog铆a al茅rgica, contribuyen a la prevenci贸n de infecciones como es el caso del resfr铆o o la gripe, la disminuci贸n de la severidad de los s铆ntomas si la enfermedad no se puede evitar y acelera el proceso de recuperaci贸n.

Evitar los alimentos altos en grasas, azucares y sal: El consumo de estos alimentos, no est谩n recomendados en general en una alimentaci贸n saludable, debido a su elevada densidad energ茅tica (por su elevado contenido en grasas y/o az煤cares y/o sal). Se recomienda evitar la comida r谩pida, bebidas azucaradas, snacks procesados como papas fritas, nachos o ramitas, embutidos, cecinas, carnes altas en grasa, l谩cteos enteros y alimentos altos en sodio. En situaciones normales no est谩n aconsejados, por lo tanto, tampoco se recomiendan en periodos de aislamiento o cuarentena domiciliaria debido a que pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y otras patolog铆as asociadas que afectan el sistema inmunol贸gico.

Tiempos de alimentaci贸n: Se recomienda realizar 4 tiempos de comida al d铆a con horarios establecidos, con esto se evitar谩 el consumo excesivo de alimentos sin un control (el denominado 鈥減icar鈥), lo que puede favorecer la aparici贸n de enfermedades cr贸nicas que provocar谩n alteraciones en el sistema inmunol贸gico.

Toma medidas higi茅nicas al preparar y consumir tus alimentos: Para mantener una buena funci贸n del sistema inmune tambi茅n debemos prevenir la contaminaci贸n de nuestros alimentos, raz贸n por la cual siempre se recomienda el lavado de manos antes durante y despu茅s de la preparaci贸n de alimentos, lavar y desinfectar utensilios y superficies al cocinar y consumir alimentos, evitar la contaminaci贸n cruzada, no compartir cubiertas, vasos, bombillas (los utensilios para alimentarnos son de uso personal), envasar y almacenar correctamente los alimentos entre otras.

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